El vitíligo, el trastorno despigmentante más común y que afecta a entre el 0,5% y el 2% de la población, ha sido durante décadas un desafío terapéutico. Los tratamientos utilizados, como corticoides tópicos e inhibidores de la calcineurina como el tacrolimus, se emplean fuera de indicación, con escasa evidencia de eficacia y acompañados de efectos indeseables, sobre todo en el caso de los corticoides.
Por este motivo, la reciente disponibilidad en España del primer medicamento específico para la enfermedad abre nuevas posibilidades de tratamiento para los pacientes, supone un acicate para romper inercias terapéuticas por parte de los prescriptores y para el fomento de la innovación de la industria farmacéutica
Opzelura, (ruxolitinib, de Incyte), es el primer medicamento tópico de la familia de los inhibidores de JAK y el primer fármaco aprobado en vitíligo no segmentario, la forma más común de la enfermedad. Está disponible en España desde junio a través de las farmacias hospitalarias. Está indicado en pacientes a partir de los 12 años con afectación facial y se aplica dos veces al día en las zonas que precisan repigmentación, hasta un máximo del 10% de la superficie corporal.
José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón y profesor de Dermatología de la Universidad Rey Juan Carlos, destaca la relevancia de disponer de este tratamiento: “Hasta ahora no teníamos ningún medicamento aprobado para el vitíligo; los tratamientos tópicos y sistémicos se realizaban off-label. Ruxolitinib es el primer fármaco con ensayos clínicos que ha demostrado eficacia".
Resultados de los ensayos
Los estudios TRuE-V1 y TRuE-V2 en casi 700 pacientes demostraron que la aplicación en crema de ruxolitinib resultó en una mayor repigmentación facial y corporal que el placebo. Los resultados en la semana 24 revelan que aproximadamente el 30% de los pacientes tratados con ruxolitinib lograron desde el inicio una mejora igual o superior al 75% en el índice de puntuación del área de vitíligo facial (F-VASI75), en comparación con el 7,4% (en el ensayo TRuE-V1) y el 11,4% (TRuE-V2) de los tratados con placebo.
La eficacia del tratamiento aumentó con el tiempo de forma que, en la semana 52, uno de cada dos pacientes (50,3%) tratados con el fármaco alcanzó F-VASI75. López Estebaranz informa que la repigmentación es un proceso lento por lo que el tratamiento se concibe a largo plazo, y que hay datos de seguimiento con ruxolitinib superiores a dos años que muestran que las tasas de repigmentación aumentan con el tiempo.
Los datos en práctica real ofrecerán más pistas sobre cómo debe ser el tratamiento a largo plazo. "Una vez se consigue la repigmentación el objetivo es su mantenimiento, y habrá que establecer qué pautas son las más adecuadas y eficientes para evitar las recaídas, porque un 40% de los pacientes recaen al cabo de un año", advierte el especialista.
Nuevos fármacos en la I+D
La llegada de ruxolitinib a la práctica clínica no solo es un alivio para los pacientes con vitíligo, sino también un catalizador para la investigación en esta enfermedad y una prueba de concepto de la utilidad de los inhibidores de JAK.
De la investigación en marcha, destacan los ensayos clínicos con otros fármacos orales de esta familia, que primero se introdujo para el tratamiento de enfermedades reumatólogicas y está revolucionando la dermatología y el tratamiento de enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica, la alopecia areata y ahora el vitíligo. "Son, como si dijéramos, el corticoide del presente", observa López Estebaranz.
Off Naiara Brocal Farmacia Hospitalaria Farmacología Farmacia Comunitaria Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uAdNRSb
No hay comentarios:
Publicar un comentario