Tras años de demandas por parte de los profesionales, finalmente en julio de este año se aprobó la creación de la especialidad de Urgencias. A primeros de diciembre siguió el mismo camino la especialidad de Genética, pero aún queda en el aire otra de las grandes peticiones de los últimos años: la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Será este miércoles cuando se reúna el Comité Técnico dentro de la Comisión de Recursos Humanos para decidir sobre esta cuestión.
Si pensamos en las crisis y sustos sanitarios de los últimos años –influenza A (H1N1), zika, ébola, gripe aviar (H5N1), covid, mpox, los casos de Crimea-Congo o de fiebre del Nilo Occidental cada verano…- o cuando nos preguntamos cuál será la próxima pandemia (sea por virus, por resistencias bacterianas o incluso, aunque más remotamente, por hongos), todas las causas son de carácter infeccioso, por lo que parece evidente que hay motivos suficientes para la creación de una especialidad que está reconocida en todos los países de la Unión Europea, en EEUU y Canadá, y casi todos los hispanoamericanos (salvo España, un Spain is different en el peor sentido de la expresión).
Sin embargo, y a pesar de que desde julio de 2022 con el Real Decreto de Especialidades se podría haber creado, seguimos sin ella. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) envío tres meses después de la aprobación del RD un documento justificando cuatro de los cinco criterios necesarios para crear la especialidad, pero el quinto, que es el apoyo de, al menos, siete comunidades autónomas a esa creación y la aceptación por la mayoría de ellas, está por ver. Algunas que incluso habían manifestado su intención de apoyarlo, han cambiado de opinión y han enviado una carta de apoyo a la creación de un área de capacitación específica (ACE), según lamentan desde SEIMC.
96 servicios y unidades de Infecciosas
"Por un lado, tres ministros han reconocido la necesidad de la especialidad: Leyre Pajín, Salvador Illa y ahora Mónica García. Pero además tenemos cuatro PNL, la primera del Partido Popular, que la presentó Mario Mingo en el Congreso solicitando la creación de la especialidad y fue aprobada; la segunda de Convergència i Unió; la tercera del PSOE, que se aprobó por mayoría absoluta; y una posterior del PNV, también aprobada. Los diferentes partidos han aprobado PNL para crear la especialidad cuando no estaban en el Gobierno", explica José Miguel Cisneros, portavoz de SEIMC y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
"Y luego las diferentes autoridades sanitarias de todas las CCAA han creado servicios y unidades de Enfermedades Infecciosas, como esta desde la que le hablo ahora en la sexta planta del Virgen del Rocío", añade Cisneros, exponiendo una de las grandes paradojas en este asunto y es que hay 96 servicios y unidades de Infecciosas distribuidos por hospitales de todo el país, aunque como suelen recalcar siempre desde la SEIMC, llenos de especialistas sin papeles. "Muchos de esos servicios están creados desde los años 90 porque tratan de dar respuesta a un problema de salud real muy importante que son las infecciones graves y complejas", subraya Cisneros.
El portavoz de SEIMC señala otro argumento: "Los CIBER son la máxima estructura de investigación del país y España creó el de Enfermedades Infecciosas en 2021 y nadie puso ninguna pega, obviamente". Mucho menos teniendo en cuenta que estábamos viviendo una pandemia.
"Está demostrado científicamente en los países donde está la especialidad que cuando un paciente con una infección grave y compleja es atendido por un especialista en enfermedades infecciosas mejora su pronóstico". En un momento de riesgo de resistencias bacterianas y ante infecciones graves que requieren poner inmediatamente un tratamiento sin esperar a veces las pruebas de los cultivos, "si ponemos mal el antibiótico corremos el riesgo no solo de no curar al paciente, sino de que desarrolle resistencias. En este sentido, los famosos PROA, los programas de optimización de antibióticos, que son la mejor herramienta para luchar contra las resistencias bacterianas, están liderados por los infectólogos, que son los especialistas en Australia, en EEUU, en Japón, en Europa… pero en España todavía no", detalla Cisneros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZTSyGQ8
No hay comentarios:
Publicar un comentario