La enfermedad celiaca es una patología inflamatoria que se caracterizada por una intolerancia permanente al gluten -presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno-, de origen genético. En general, se manifiesta a partir del primer año de edad, cuando se produce una lesión intestinal con una base autoinmune. Puede, asimismo, aparecer en edades más avanzadas o no presentar síntomas visibles aunque se produzca un daño intestinal. Cansancio, diarrea o anemia son algunos de sus síntomas más comunes que aparecen por la falta de absorción de los nutrientes esenciales.
Los expertos avisan que es frecuente la confusión entre la enfermedad celiaca y la intolerancia al gluten, que es la presencia de sintomatología digestiva tras la ingesta de esta proteína. También se diferencia de la alergia al gluten, que se trata de una reacción de hipersensibilidad desencadenada por la inmunoglobulina E. La detección suele producirse en la infancia, ya que la malabsorción que la caracteriza puede afectar al crecimiento y al desarrollo. En adultos, la detección comenzaría tras empezar a sufrir otros síntomas asociados, como problemas de coordinación o ataxia, dermatitis o sensibilidad al trigo.
En España se calcula que 1 de cada 100 personas padecen enfermedad celiaca, lo que supone una media de 450.000 afectados de los que 60.000 han sido diagnosticados. Desde hace años, representantes de asociaciones de afectados e incluso de profesionales advierten que la media de tiempo para alcanzar un diagnóstico acertado podría alargarse hasta diez años, tiempo que ha empezado a reducirse tras la introducción de planes de prevención secundaria y el mayor conocimiento y colaboración entre los profesionales que abordan la patología.
A la tardanza en el tiempo del diagnóstico se une el hecho de que no todos los afectados lo obtienen de una manera definitiva. En nuestro país alrededor del 85% de las personas con esta enfermedad aún no han sido diagnosticadas; un problema especialmente perjudicial en el caso de las mujeres que buscan un embarazo y entre las que suele ser frecuente que un contexto de infertilidad sea la antesala a un diagnóstico de enfermedad celiaca.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Uea4JC2
No hay comentarios:
Publicar un comentario