Los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio (IAM) tienen un riesgo significativamente mayor que la población general de experimentar nuevos eventos cardiovasculares, incluida la muerte cardiovascular. El Hospital de Bellvitge ha implementado un panel digital con el que consigue un seguimiento más estrecho de los pacientes, una vez que reciben el alta hospitalaria, y una detección precoz en la desviación de los objetivos de control para actuar de forma temprana.
Así lo explica Oona Meroño, cardióloga, directora del Programa de Cardiología Preventiva y Comunitaria (postIAM) y co-coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), quien señala que este panel digital "suma una capa más" en el programa de seguimiento puesto en marcha desde el Servicio de Cardiología Comunitaria y Preventiva del hospital para mejorar el seguimiento y la atención precoz a los pacientes que han sufrido un evento coronario.
Periodo en el que son más vulnerables
La evidencia científica indica que el riesgo de experimentar un nuevo evento cardiovascular es especialmente alto durante el primer año después del evento inicial. "Es el periodo en el que los pacientes son más vulnerables”, explica Oona Meroño. En este contexto se sitúa la puesta en marcha de esta iniciativa novedosa liderada por el Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, en colaboración con Novartis, y fruto de una colaboración público-privada.
Se trata de una herramienta pionera en el uso inteligente de datos que podría revolucionar la prevención en los doce meses posteriores al infarto. A partir de un panel de control digital, el bautizado como Proyecto Artemis ofrece una visión en tiempo real del estado de los pacientes que han sufrido un infarto, identificando a aquellos con mayor riesgo y anticipándose a posibles complicaciones con intervenciones preventivas más efectivas.
Proyecto pionero
Este proyecto, que es el primero de este tipo tanto en Cataluña como en el resto de España, combina la reingeniería de procesos con la metodología de gestión Lean y el empleo de datos inteligentes para la toma de decisiones médicas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OtgMpfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario