2024 termina como empezó (y no lo digo por lo que atañe al reportaje sobre las noticias más impactantes del año, todo un clásico en las redacciones, imbatible ante las nuevas prácticas periodísticas).
La semana pasada conocimos cómo una paciente de 53 de años, de Alabama, se había liberado de la diálisis gracias a un xenotrasplante en el que cirujanos de la NYU Langone Health recurrieron a un riñón de cerdo modificado genéticamente. Esta intervención es la segunda comunicada a nivel mundial, tras la que efectuó un equipo del Hospital General de Massachusetts, en Boston a principios de este año. En esa primera ocasión, el injerto también procedía de un cerdo editado genéticamente, utilizando tecnología CRISPR-Cas9 con la que se eliminaron retrovirus endógenos porcinos y se agregaron ciertos genes con los que mejorar la compatibilidad.
Aunque el paciente acabó falleciendo a los dos meses el hecho de que otro centro haya realizado este tipo de cirugía sugiere que podríamos estar ante una práctica quirúrgica emergente, o al menos en el inicio de nuevas estrategias con las que encontrar nuevas fuentes de órganos.
El xenotrasplante y otras cirugías pioneras
Aunque , el hecho de que otro centro haya realizado este tipo de cirugía sugiere que podríamos estar ante una práctica quirúrgica emergente, o al menos en el inicio de nuevas estrategias con las que encontrar fuentes alternativas de órganos.
Otra cirugía pionera realizada en 2024 fue el trasplante de cara efectuado por un equipo multidisciplinar del el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. Ha sido el primero del mundo procedente de una donación en asistolia en la que también se extrajo el corazón (para otro paciente). En todo el mundo, solo 18 centros en once países han realizado este trasplante de tejidos complejos, de extrema dificultad técnica y organizativa, desde que se completó la primera en 2005 en Francia. En España, con este último, se efectuaron cinco casos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/utI3jRa
No hay comentarios:
Publicar un comentario