La enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés), anteriormente conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), afecta aproximadamente al 30% de la población adulta mundial.
La enfermedad abarca desde la acumulación benigna de grasa en el hígado, lo que se conoce como esteatosis, hasta su forma más grave: la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH, por sus siglas en inglés, anteriormente esteatohepatitis no alcohólica o NASH, por sus siglas en inglés). La MASH representa una progresión peligrosa, con el potencial de causar cirrosis, cáncer de hígado, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
A pesar de su prevalencia, la MASH sigue siendo muy heterogénea. No todas las personas siguen la misma trayectoria clínica y los enfoques de tratamiento convencionales a menudo no tienen en cuenta estas diferencias. Estos dos aspectos son los que acaba de esclarecer un proyecto internacional, el RHU PreciNASH, coordinado desde el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), de Francia. En este estudio innovador, publicado en Nature Medicine, se rompe con esta brecha al identificar dos subtipos distintos de MASH con riesgos y resultados clínicos distintos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zKVPaxA
No hay comentarios:
Publicar un comentario