La segunda vuelta en el estudio para la preparación del examen MIR. FIR y EIR, tal y como organizan el calendario habitualmente las academias, está a punto de concluir. El día 2 de enero arrancará la tercera y última vuelta del curso Intensivo en MIR Asturias. ¿Cómo planificar los próximos días festivos para combinar descanso y estudio? ¿Cómo actuar si se pierde un día porque el alumno se encuentra mal o ha tenido un imprevisto? Dos expertos con amplia experiencia en preparación MIR ofrecen algunas claves.
Alberto García Guerrero, CEO de la academia Curso Mir Asturias y especialista en Cardiología, lo tiene claro. "Si se pierde un día porque el alumno tiene fiebre o ha tenido una situación que no le ha permitido estudiar la recomendación es continuar adelante con el calendario previsto. No es aconsejable intentar recuperar el día de estudio perdido con más trabajo otra jornada".
Y es que con un calendario tan ajustado y adaptado como con el que trabajan en Curso MIR Asturias no cabe recargar más un día para introducir los contenidos previstos para otra jornada.
No obstante, García explica que con la metodología seguida en la academia perder un día de estudio por un imprevisto no supone un problema en cuanto que cada día de lunes a viernes se dedica entre una hora y media y dos horas a la realización de test y en muchos de ellos, además de en el simulacro de los sábados, se repasan todas las asignaturas, "de tal modo que si el alumno se ha perdido un día de estudio de la especialidad que tocaba al día siguiente va a tener de nuevo la oportunidad de repasar a través de la realización de test y el estudio de las preguntas comentadas en el mismo. Por eso, los test son tan importantes".
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Es la misma idea que transmite Paula Jimenez-Fonseca, especialista en Oncología Médica y coordinadora desde el año 2007 de Curso MIR Asturias, academia en la que empezó a trabajar en 2004, con lo que acumula una amplia experiencia de acompañamiento en la formación de especialistas. En esta academia recomiendan comenzar el día con la realización del test correspondiente "porque así el alumno evalúa sus conocimientos, identifica sus fallos y en las horas de estudio, prestará más atención a los contenidos que más necesita repasar.
Clave, la organización del calendario
Para Jiménez-Fonseca, el éxito de los resultados que consigue Curso MIR Asturias radica en la organización de los calendarios de trabajo, diseñados meticulosamente desde el primer hasta el último día del curso intensivo. Este programa se desarrolla desde junio hasta el día previo al examen, este año el 25 enero, e incluye un seguimiento diario de los alumnos con clases de las asignaturas que tocan planificadas de lunes a viernes, complementadas con estudio y test cada día.
Este equilibrio entre test, estudio y clases está diseñado para maximizar el rendimiento de los alumnos, consolidando conocimientos y orientando su preparación de manera eficiente y estructurada hacia el formato de evaluación MIR que será un examen tipo test. El sábado está reservado para simulacros, mientras que el domingo se destina al descanso. A lo largo de las tres vueltas del curso, la dinámica de lunes a viernes siempre es la misma "una hora y media o dos de test, dos horas de clase y siete de estudio cada día". En la tercera vuelta aumenta el número de horas de clase diarias que pasa de dos a tres, puesto que, para repasar cada asignatura en una jornada, las explicaciones y orientaciones del profesor adquieren especial protagonismo.
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