La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha presentado los resultados de la Encuesta sobre sobre la afectación de la covid-19 en la farmacia. La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de mayo a una muestra de 432 titulares de farmacia, refleja que más de un 80% de las farmacias han atendido a personas que manifestaban tener síntomas de la Covid-19 y que no habían podido acceder a los servicios públicos de salud. Un 3,9% de los farmacéuticos encuestados afirma haberlas atendido diariamente, un 20,8% a menudo, un 13,4% regularmente y un 44,4% ocasionalmente.
Antoni Torres, presidente de Fefac, subraya que una de las principales conclusiones de la encuesta es que la farmacia ha sabido responder a las necesidades sociales de la crisis de la Covid-19 y ha salido reforzada. "Hemos aportado una solución y hemos resuelto dudas de personas que no podían contactar con el centro de salud. Hemos sido un punto de información fiable, hemos renovado unos 75.000 medicamentos caducados y facilitado medicamentos hospitalarios. Nuestro papel en esta pandemia ha sido el de ser consejeros de salud", ha resumido.
De hecho, la encuesta muestra la opinión del farmacéutico titular sobre el papel de la farmacia en el sistema sanitario, considerando el 76,2% que la crisis de la Covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia dentro del sistema sanitario y la atención a la salud de las personas.
Encuesta en cuatro ámbitos
La encuesta se estructura en cuatro ámbitos principales: sanitarios, laborales, económicos y valoración del farmacéutico. Eso sí, Álex Figueres, responsable de proyectos profesionales de Fefac , explica que una limitación de esta encuesta es que no se ha realizado una selección representativa de las diferentes tipologías de farmacia.
Más de un tercio de las farmacias ha tenido personal de baja
Los resultados reflejan que solo un 2,3% han tenido que cerrar temporalmente a causa de la Covid-19 y que más de un tercio (36,3%) ha tenido alguna persona de su plantilla de baja durante este periodo, ya sea por enfermedad, aislamiento preventivo o por necesidades familiares.
Sin embargo, la encuesta también refleja que sólo el 13,2% de las farmacias encuestadas ha admitido tener una zona de atención aislada en caso de detectar casos sospechosos dentro de su personal. A este respecto, Torres, presidente de Fefac ha explicado que a la hora de preparar los planes de contingencia empresarial establecieron que los farmacéuticos que pudieran habilitar un espacio para trabajadores con síntomas, lo hicieran. Otras lo habilitaron fuera de las farmacias. "A su vez, también elaboramos protocolos para habilitar espacios destinados a pacientes sospechosos", matiza.
Además, cerca de dos tercios (62,7%) han creado turnos de trabajo separados para asegurar la protección de sus equipos y preservar, de este modo, el servicio, en el mayor test de estrés vivido con el confinamiento.
Esto no ha sido posible en todas las farmacias atendiendo a su tamaño, si bien este dato no están contemplado en la encuesta. Sin embargo, Figueres ha señalado que hay farmacias rurales, con una sola persona, donde obviamente no han podido hacerse turnos.
Los guantes, los menos disponibles
Torres ha explicado en la rueda de prensa virtual para ofrecer estos resultados que la semana más crítica fue la inmediatamente posterior a decretarse el estado de alarma. "Se notificó que se retenían los stocks y automáticamente el mercado quedó totalmente bloqueado, y teníamos que recurrir a proveedores no habituales, con precios altos y sin garantías de trazabilidad", recuerda. A ello hay que añadir, según ha comentado, que la Ley de Ordenación Farmacéutica de Cataluña obliga al farmacéutico proveerse de productos que demanda la población y con calidad. "Tuvimos que buscar en mercados alternativos. Nos encontrábamos con productos que venían con certificados que no reunían los condiciones, o que no eran certificados", sostiene.
Sin embargo, señala que ya se ha vuelto a la normalidad, y, en cuanto a disponibilidad de elementos de protección individual, solo hay más problemas para los guantes. Sin embargo, se trata de un problema menor, ya que no están recomendados para la población general.
A su vez, ha subrayado que, gracias a la colaboración de la distribución, no ha habido problemas de desabastecimiento de moléculas, salvo algunas presentaciones puntuales de medicamentos de alguna marca, como sucedió con el paracetamol.
EPIs para la población
En relación a la disponibilidad de equipos de protección para los profesionales (EPIs) para la población, con regularidad, los más disponibles han sido los geles y soluciones hidroalcohólicas (un 74%,8), las mascarillas quirúrgicas (54,9%) y las mascarillas FFP2 (50,2%). No ha sucedido lo mismo con otro tipo de elementos de prevención como los guantes (35,9%) y mascarillas higiénicas (14,6%). Un 23,1% afirma no haber tenido disponible de forma regular ninguno de estos productos.
EPIs más empleados en botica
Respecto a las medidas de prevención, las más utilizadas en la farmacia han sido los EPIs (mascarillas, guantes, batas de un solo uso…) en un 95,6%, las marcas de separación en el suelo (88,7%), las mamparas (82,9%) y el gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios (67,1%). Otras medidas utilizadas han sido la dispensación por ventanilla (17,8%) y la dispensación en la puerta (16%).
Un 3% de ERTES
¿Qué han hecho las farmacias afectadas por factores de decrecimiento? Normalidad es lo que define las medidas laborales,ya que destaca el mantenimiento de los puestos de trabajo (91,2%). Las medidas principales utilizadas han sido la flexibilidad en el horario y muy escasamente ERTE (2,9%) y no renovación de contratos (5,9%), siendo este un valor considerado normal.
Las principales medidas que han tenido que aplicar las farmacias con decrecimiento han sido, principalmente en el ámbito financiero y mayormente mediante el empleo de recursos propios (59,6%). El resto, financiación externa tipo ICO, ICF-Avalis u otros (19,9%), renegociación con proveedores (11,8%) y negociación del alquiler del local (2,2%).
Facturación
La encuesta de Fefac ha tratado de identificar el impacto del confinamiento mediante preguntas de respuesta múltiple ponderando los factores de crecimiento o decrecimiento de la facturación. Así, en ambas se identifica la mayor o menor afluencia de personas como el factor clave, con un 62,2% y un 73,5% respectivamente. A continuación, la parafarmacia y nuevos productos con un 86,3% y un 86,8% son las familias clave en ambos casos y en igual medida. La dispensación de número de recetas impacta en un 33% y un 47,1% respectivamente.
Información actualizada los farmacéuticos
Desde la empresarial catalana subrayan que se ha trabajado para facilitar a diario información actualizada en materia sanitaria, social, económica y laboral. Para ello, Fefac ha creado el canal Covid-19 en su web, en la que se han podido seguir todas las informaciones desde el principio.
Preguntados sobre la utilización de la web de Fefac como referente informativo, un 69,7% afirma haberla empleado como canal de información. Los usuarios valoran especialmente la información sanitaria (75,4%), las noticias (66,1%), la información sobre medidas legislativas (65,4%) y los planes de contingencia de buenas prácticas organizativas y financieras (56,1%).
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