Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de mayo de 2020

El Comité de empresa MIR del Sermas envía su propuesta de convenio MIR

MIR
nuriamonso
25/ 05 / 2020
Murcia empieza a negociar su propuesta
Una MIR de Ginecología haciendo una ecografía (Mauricio Sckykry)
Una MIR de Ginecología haciendo una ecografía (Mauricio Sckykry)

El Comité de Empresa MIR del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), del que Amyts forma parte en un 75% de los puestos, ha enviado a la Consejería de Sanidad una primera propuesta de convenio para los médicos residentes

En la actualidad, este personal laboral en formación no cuenta con un convenio propio y se rige por dos reales decretos. Sin embargo, gran parte de la normativa que se aplica a los residentes es la general del personal.

“Es un documento sobre el que hemos trabajado durante 3 años en forma de propuesta que se ha ido enviando a los residentes para que participaran en su elaboración”, explica Sheila Justo, presidenta del Sector MIR de AMYTS y parte activa en la redacción del convenio.

Madrid y Murcia son las autonomías más avanzadas al respecto. El comité de empresa del Servicio Murciano de Salud (SMS), que se reunió con el de Madrid para buscar puntos en común, entregó a Sanidad su borrador en marzo, poco antes del inicio del estado de alarma, y va a empezar las negociaciones esta semana o la próxima.

En cuanto a la propuesta de Madrid, el objetivo es "conseguir mejores condiciones en formación”, afirma Juan José Serrano Domingo, expresidente del Comité de Empresa de personal laboral en formación y asesor de Amyts.

En una entrevista con DM, Serrano explica que gran parte del trabajo se ha dedicado a recopilar normativa "que estaba un poco dispersa" para construir un documento de referencia para los MIR y apunta que en muchos casos, se recoge simplemente la ley, si bien "en el caso de que se modificara a peor, esperamos que se nos aplique la mejor normativa para nosotros".

Se busca, por ejemplo, garantizar el máximo de la jornada laboral y de guardias al mes, además de los descansos, especialmente el de saliente de guardia del sábado, que Madrid obliga a reclamar de forma individual. 

Se señala como “vital” el cumplimiento de las 36 horas semanales de descansos ininterrumpidas y el número máximo de guardias que no puede superior a 48 horas semanales en el promedio de los últimos seis meses.

Asimismo, se ha reiterado que un R1 no debe actuar jamás solo y se ha pedido establecer en el convenio un máximo de residentes por adjuntos: "No puede ser, como ocurría en el Hospital 12 de Octubre antes de la huelga, que la proporción sea de 20 residentes para 2 adjuntos".

También se ha reclamado que el personal MIR tenga al menos 12 días de formación, el doble de los seis reconocidos hasta ahora, y se han incluido puntos novedosos como la acción social en forma de ayudas de abono transporte o de alquiler para estos médicos jóvenes en formación.

Se reivindica además el cumplimiento de la normativa de prevención laboral. Serrano pone de ejemplo las camas calientes, esto es, el hecho de que en muchos grandes hospitales los residentes, especialmente los que están en la puerta de Urgencias, no tienen cama de descanso propia, sino que duermen en una que han usado sus compañeros antes sin que haya cambio de sábanas. Una situación que generó especial inquietud a raíz de la pandemia de coronavirus.

Las necesidades del servicio no son excusa

Parte de la filosofía del convenio se basa en la defensa de que el personal residente no es personal estructural de los centros. "Si somos personal en formación para algunas cosas como el sueldo, también lo somos para otras", recalca Serrano. 

Por tanto, en cuestiones como la petición de vacaciones y de rotaciones externas se ha eliminado la coletilla habitual de que estarán sujetas a "las necesidades del servicio" y se ha optado en su lugar por recalcar que la referencia será "el cumplimiento del programa docente".

También han solicitado que se eliminen recortes como el de la paga extraordinaria y se prorrateen las guardias en situación de IT, una mejora que Serrano reivindica que se haga extensiva también a los ya especialistas. 

Reconoce que no se ha abordado la situación de los EIR, "porque no teníamos ningún representante enfermero en el comité y al trabajar con un sistema distinto, de turnos, no queríamos perjudicarles. Si quieren elaborar ellos una propuesta y que el comité negocie por ellos, estaremos encantados".

El Comité de Empresa del Sermas ha enviado una propuesta de convenio MIR. Madrid y Murcia pueden conseguir los primeros acuerdos a nivel nacional. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZBU8n4

No hay comentarios:

Publicar un comentario