El informe semanal de Iqvia sobre cómo está impactando la Covid-19 en el mercado farmacéutico confirma la estabilidad del mercado en términos de actividad en la farmacia. Así, la actividad en la farmacia decrece tan solo un 1% con respecto a la semana anterior, atendiendo al número de tickets medio vendidos. Esto confirma la vuelta a la normalidad en cuanto al número de visitas en farmacia, en línea con lo observado en el mismo periodo del 2019 (-0,3%).
El Mercado Covid-19 decrece, pero sigue siendo superior a 2019
El Mercado Covid-19 decrece esta semana un -10% en unidades con respecto a la semana pasada, aunque sigue por encima de los niveles del año pasado, creciendo un 7% con respecto a la misma semana del 2019. En concreto, la semana del 11 de mayo se vendieron 5,4 millones de unidades del mercado Covid-19, 0,4 más que la misma semana de 2019. Respecto a hace un año, se vendieron 803% más en desinfectantes de piel, un 941% más de guantes, pero un 28% menos de mascarillas.
Atendiendo a valores, Consumer Health se sitúa en línea con niveles de 2019, mientras que el mercado de prescripción se mantiene ligeramente por debajo del año pasado, siendo las clases más castigadas las relacionadas con el aparato respiratorio y el sistema locomotor.
Los productos de aparato respiratorio y locomotor son los más castigados en prescripción
El mercado de prescripción en valores cae un -4,4% con respecto a la semana anterior y, aunque además siga por debajo frente a la misma semana del año pasado (-4,9%), este decrecimiento es menor a semanas anteriores. Pese a la caída, el mercado de prescripción consigue presentar crecimientos en el acumulado desde la semana 6 a la 20 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,2%.
Nutrición infantil, el peor segmento
En cuanto a Consumer Health, todos los segmentos decrecen con respecto a la última semana en valores; sin embargo, salvo nutrición infantil, todos ellos siguen presentando crecimientos en el acumulado desde el inicio de la Covid-19 en España respecto al mismo periodo de 2019.
Aun con todo, siendo el segmento de Nutrición Infantil el más castigado, mantiene su diferencia de 9,4 puntos por debajo de los niveles del año pasado. Esta semana destaca la caída de OTC y de PEC dermocosmética, que hace que estos segmentos presenten decrecimientos del -9,6% y -6,7% respectivamente, en comparación a la misma semana de 2019.
El canal online decrece un -3% con respecto a la semana pasada, pero mantiene crecimientos de 291% con respecto a la misma semana del año anterior.
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