Los últimos datos que cada día proporciona el Ministerio de Sanidad notifican hoy 1.918 fallecidos menos que ayer. Así, el informe arrojaba ayer 28.752 fallecidos y hoy solo 26.834. Otra de la novedades en los datos es que el número de fallecidos que se señala se refiere a los últimos siete días y no al día anterior, con un total de 50 en la última semana.
En esa misma línea, Sanidad informa este lunes de un total de 235.400 casos confirmados de Covid-19. Aunque los datos señalan que se han producido 132 casos nuevos en el último día, ayer se notificaron 235.772 casos, lo que supondría que hoy hay 372 casos menos de coronavirus en nuestro país.
En el informe se explica que debido a la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, que se puso en marcha el 11 de mayo, las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de estos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Avisan, además, de que “esta discrepancia podría persistir aún varios días”.
Respecto a estas cifras y al nuevo sistema de vigilancia, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en rueda de prensa que estos datos son más precisos y de indicadores más interesantes para hacer una foto del estado de la epidemia en España. “Desde hoy ya tenemos información individualizada de todas las comunidades autónomas. Esta nueva fase está permitiendo que las CCAA, que ya están con una presión asistencial y de valoración e información menor, puedan verificar tanto datos nuevos como antiguos”.
Las discrepancias en el número de fallecidos -1.918 menos- se deben, según Simón, al nuevo sistema de vigilancia, implantado el día 11. “Se trataría de personas notificadas como casos de coronavirus, fallecidos o ingresados, pero que no eran casos confirmados; también de casos duplicados”. Según Simón también puede haber también un poco de retraso en las bases de datos nuevas. “Esta reducción concuerda con una situación que estamos observando al analizar los pocos datos disponibles en residencias de ancianos: vemos que la proporción de aquéllos que fallecen por coronavirus o con sintomatología compatible sin confirmar es cada día menor”.
"La reducción del número de fallecidos se debería a pacientes considerados positivos sin pruebas de confirmación o duplicados"
Simón ha explicado que "en las bases de datos se han introducido pacientes o fallecidos en los que había una sintomatología compatible como casos confirmados", pero sin realizar las pruebas de PCR. De ahí que el nuevo sistema de vigilancia y control produzca un cambio en los datos: "Pasa en todas las epidemias y hay que valorar las cifras. En este caso parece que se han reducido. Hay una comunidad autónoma que ha empezado a notificar hoy", lo que implica que pueda haber variaciones próximamente.
Nuevo desglose por tiempo desde el diagnóstico
Los datos diarios sobre los casos de Covid-19 en España ofrecen hoy por primera vez un desglose de los casos diagnosticados en los últimos 14 días, de los detectados en los últimos 7 días, así como de los pacientes diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y también en los últimos 7 días: “Hasta la fecha hemos dado datos de nuevas notificaciones, hoy de nuevos diagnosticados: 132 casos. Nos muestra una evolución de la epidemia más favorable de lo que hasta ahora”. Además, la fecha entre el inicio de síntomas y la consulta sanitaria está ahora mismo de promedio en tres días.
“La imagen que vemos con este sistema de información nos permite valorar la situación actual, y al tener lo datos por provincia, nos permite actuar de forma más rápida y más localizada. “podemos llegar a hablar de municipios concretos o de focos concretos en los que contaremos con una capacidad de detección y acción más rápida”.
Fecha de diagnóstico, de notificación y de inicio de síntomas
De esta forma, habría 6.846 nuevos casos notificados en los últimos 14 días, 3.121 en la última semana, 1.026 nuevos casos de pacientes diagnosticados en lo que el inicio de los síntomas se produjo en los últimos 14 días y en los últimos 7 días solo 243 habrían iniciado síntomas. “Los datos muestran una clara diferencia entre la fecha de diagnóstico, como teníamos hasta hace poco, la fecha de notificación y de inicio de síntomas", lo que supone una incidencia acumulada a 0,52 por cada 100.000 casos. Según Simón, estas cifras -de 7 días- son mucho más estables y permiten valorar el futuro de la epidemia y de la desescalada de una manera mucho más realista y mucho más segura.
Cambia también la forma de notificar los ingresos que han precisado hospitalización o que han necesitado ser atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI). De esta forma, un total de 122.439 pacientes han sido hospitalizados durante la pandemia -256 en la última semana- frente a los 124.845 notificados el domingo, mientras que hoy se han notificado 11.298 -11 en los últimos 7 días- como ingresos en UCI frente a los 11.477 de ayer.
Respecto a estos datos, Simón ha añadido que con el nuevo sistema de vigilancia “podemos dar, además, los casos hospitalizados en los últimos 7 días: 256 nuevos casos. Son casos que han necesitado hospitalización inmediata, o que por su evolución la han necesitado más tarde. También se han notificado 11 casos en las UCI. Con fecha de defunción en los últimos 7 días se han notificado 50 personas”.
Los datos de ingreso también responden a esa nueva forma de notificar por fecha de ingreso. "Cuando se notifica un caso antiguo pero que se confirma hoy figura como un nuevo caso hospitalizado aunque no acabe de ingresar. Esto nos permite valorar de forma correcta la situación sin perder muchos datos y sin estar dando una imagen que no es actual".
Fallecimientos por Comunidades Autónomas
En cuanto a los fallecidos, hoy se notifican un total de 8.686 en Madrid desde el inicio de la pandemia y ayer 8.977, mientras que se ve cifras también muy diferentes en Cataluña con 5.575 fallecimientos hoy respecto a los 6.701 de ayer o en Castilla La Mancha con 2.788 fallecidos en el informe de hoy y 2.940 en el de este domingo. En el resto de comunidades pasa de igual manera, Andalucía notifica 1.334 fallecidos, ayer 1.391, Aragón 826 frente a 858; Asturias 288, también menos de los 308 del domingo; Baleares 211 frente a 222; Canarias 150 en contraposición a los 157 de ayer; 202, siete menos de los 209 del último informe; Castilla y León 1.913 frente a 1.961; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen los 4 y 2 fallecidos, respectivamente, ya reportados; Comunidad Valenciana 1.331 frente a 1.393; Extremadura también mantiene los 506 fallecimientos de los que ya había informado y La Rioja 358; Galicia 607 frente a 613; Murcia 139 frente a 149; Navarra informa hoy de 490 frente a los 509 del domingo, y País Vasco 1.424 fallecimientos mientras que ayer notificó 1.494.
Sanitarios contagiados
Aunque Simón no ha podido contestar a los periodistas sobre el dato concreto de sanitarios infectados por la Covid-19 y lo cifra en torno a 52.000, los nuevos diagnósticos en los últimos 7 días ascienden a 124 pese a los 345 informados. "De ellos, con inicio de síntomas en lo últimos siete días hay 15 sanitarios contagiados. Esto nos da una imagen más realista del impacto de la epidemia en la actualidad. Sabemos dónde se encuentran los focos de los nuevos casos: los hospitales, algunas residencias y aún hay alguna transmisión residual en la comunidad".
Así, de esos 345 sanitarios, 204 trabajan en centro sanitarios, y de ellos 84 se habrían contagiado en su centro de trabajo, y de los 108 que trabajan en centros sociosanitarios, 63 contrajeron la enfermedad en el trabajo.
Aplicaciones de seguimiento de contactos
En cuanto a las aplicaciones de seguimiento de los contactos, "aún no existe ninguna disponible, debido a que se debe garantizar su privacidad y su utilidad. Existen herramientas que se encuentran en fase de prueba". No obstante, Simón ha recordado que identificar a los contactos de riesgo es complicado si no se hace un seguimiento de ellos posteriormente: "Las herramientas que se están estudiando enviarían un mensaje de móvil a la persona que ha estado en contacto con un caso confirmado, pero sería ese receptor del mensaje el que decidiría si acude o no a un centro sanitario. Para que sea útil es necesario que la población sea responsable y que la aplicación" fuera de uso popular.
Simón ha valorado el efecto de las manifestaciones del 8 de marzo en la evolución de la pandemia, si lo hubiere, como "muy marginal. El 8M se produjo en Madrid, una ciudad con uno de los metros más saturados de España, con un intercambio de personas masivo", que podría haber enmascarado una transmisión de la enfermedad, sin que la manifestación del 8M o de otros eventos masivos celebrados en marzo hubiera tenido un impacto en el contagio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AavwqF
No hay comentarios:
Publicar un comentario