La ralentización, y en ocasiones parón, de la actividad económica en las oficinas de farmacia con motivo de la pandemia originada por el SARS-CoV-2 ha puesto sobre la mesa la necesidad que tiene este sector de buscar alternativas para acomodarse al nuevo escenario económico y afrontar su reconversión y su desarrollo teniendo en cuenta los cambios originados por la covid-19.
Ante este panorama, se hace especialmente necesario adaptar los recursos humanos de la botica a la nueva realidad económica del país, conocer cómo abordar con éxito los requerimientos que está llevando a cabo la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o cómo poner en marcha la Categoría Covid-19 y sacar partido de las necesidades de consumo generadas por la pandemia.
Organización del trabajo y de los equipos
Estos meses están siendo muy delicados para las farmacias, posiblemente más que para otras empresas. Y es que, al ser consideradas como actividad esencial, se han mantenido abiertas desde el inicio de la pandemia, y ello ha supuesto un mayor riesgo de contagio para el titular farmacéutico y sus empleados.
“Como consecuencia de ello se ha producido un incremento en las bajas, pero gracias a las medidas de protección adoptadas por la mayoría de los farmacéuticos no han sido tantas como las que podrían haberse producido debido al nivel de riesgo asumido. No obstante, desde mediados de agosto hasta la fecha, hemos notado un repunte en las bajas por la covid-19”, asegura a CF Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados.
Lo cierto es que el comportamiento en la farmacia está siendo clave para que el número de bajas sea menor que en otros sectores: “Al no existir contacto estrecho entre los miembros de la plantilla debido al uso continuado de mascarillas, separación en los turnos y limpieza continua del área de trabajo, se están evitando muchos de los cierres que se temían al comienzo de la pandemia”, señala Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsatufarmacia.com.
El comportamiento en la farmacia está siendo clave para que el número de bajas sea menor que en otros sectores
Ante este panorama, la organización del trabajo y de los equipos en las boticas está suponiendo un gran desafío. “Las que disponen de suficiente personal han organizado el trabajo mediante turnos para evitar los contactos entre compañeros, así como para mantener los aforos en el nivel mínimo posible para seguir dando un servicio en condiciones”, añade De Eugenio.
En TSL Consultores, por ejemplo, propusieron desde el inicio de la pandemia a sus farmacias clientes la división de equipos de trabajo en dos turnos (mañana y tarde) para evitar el contacto entre toda la plantilla. “De esta forma, en caso de contagio, solamente habría que aislar a un turno para evitar así el cierre temporal del negocio”, señala Nicolás Toro, su responsable.
Aunque la situación es cambiante e inestable en general, desde Orbaneja Abogados no han observado que haya especial miedo entre los titulares a contratar nuevo personal, ni que esté habiendo un aumento de despidos en las farmacias debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.
“No obstante, son muchos los farmacéuticos que nos están consultando acerca de esta cuestión, aunque por ahora son pocos los que se están lanzando a adelgazar sus plantillas. Ello obedece, en nuestra opinión, más a la sensación de incertidumbre y de previsión para un futuro que de hacer frente a una situación real”.
Adelgazar plantillas
En TSL Consultores, sin embargo, consideran que en los próximos meses habrá reestructuraciones y despidos en el sector.
“En algunas farmacias de municipios turísticos ya se están planteando realizar despidos objetivos por causas económicas debido a una bajada considerable en la facturación”, alerta Toro.
No en vano, ya se vio cómo disminuyeron las contrataciones de verano para sustituir vacaciones o de refuerzo en las farmacias de costa, aunque no tanto como se esperaba. “En función de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses veremos si se reducen mucho las contrataciones, como ocurrió durante el estado de alarma”, indica el responsable de TSL.
En algunas farmacias de municipios turísticos ya se están planteando realizar despidos objetivos por causas económicas debido a una bajada considerable en la facturación
Las farmacias que se han visto más afectadas a lo largo de la pandemia, y que podrían ser las primeras en reducir plantilla en los próximos meses, son las que se encuentran en centros comerciales. “Como consecuencia del periodo de aislamiento y de las restricciones de aforo posteriores, este tipo de oficinas vieron mermada la afluencia de público”, asegura De Eugenio.
También se han visto bastante perjudicadas aquellas farmacias que dependen del turismo vacacional; las que están situadas en poblaciones o zonas turísticas, como las del centro de Madrid o de Barcelona, y las de algunos municipios costeros donde la mayoría de su población residente es extranjera.
Pero, a pesar de los malos augurios, de la reducción de horarios en algunas farmacias para continuar en la senda de los números negros y de la caída media de la facturación del sector entre un 10 y un 15%, todavía son pocas las oficinas que se han visto obligadas a echar el cierre definitivo.
“Las del centro de Madrid, por ejemplo, han sufrido bajadas de facturación mucho más drásticas. En el acumulado de este año, comparando con el pasado, seguimos por debajo y no se prevé que el ejercicio mejore”, dice De Eugenio.
Requerimientos de la AEAT y gestión de existencias
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha retomado, desde el levantamiento del estado de alarma, el pasado 21 de junio, “su campaña de acoso a pequeños y medianos empresarios mediante el envío masivo de requerimientos a los contribuyentes”, asegura la responsable de Orbaneja Abogados.
Los principales motivos de dichos requerimientos se basan en la información que dispone la Agencia Tributaria, “para que aporten cierta información sobre su actividad económica y así subsanar las posibles incidencias detectadas por la Administración, pidiéndoles que justifiquen todos o determinados gastos de su actividad, así como los ingresos”.
Los requerimientos más comunes, según Nicolás Toro, son los que solicitan datos sobre la vivienda habitual, planes de pensiones y amortizaciones aplicadas. Lo curioso de esta situación, añade De Eugenio, es que los titulares están recibiendo requerimientos desde el ejercicio 2015, que está próximo a su prescripción.
Los titulares están recibiendo requerimientos por parte de la AEAT desde el ejercicio 2015, que está próximo a su prescripción
Para abordar adecuadamente las peticiones del fisco, Orbaneja recomienda, en primer lugar, que el titular las atienda en tiempo y forma, que disponga de los Libros Registros preceptivos, así como que esté en posesión de las facturas y/o documentos que justifican dichos apuntes registrales. “En caso de no atender el requerimiento pueden sancionar por obstrucción”, recuerdan desde TSL.
Los titulares también tienen que tener en cuenta que las existencias en almacén repercuten en la fiscalidad de la farmacia, ya que disminuyen el importe de compras realizado.
“Hacienda considera que solo son deducibles las compras que se hayan vendido durante el ejercicio. Por tanto, las que incrementen el stock con respecto al ejercicio anterior minoran el gasto deducible. En consecuencia, a menor gasto, mayor beneficio, y ello también conlleva que a mayor beneficio mayor escala de gravamen. Por lo que tributaremos más por tener más beneficio fiscal y porque incrementará nuestro tipo impositivo”, explica Toro.
Para abordar adecuadamente las peticiones del fisco, Orbaneja recomienda que el titular las atienda en tiempo y forma
De hecho, las variaciones de existencias deberían de ser mínimas a lo largo del año (si no hay causa que justifique lo contrario, como un traslado, cierre o apertura de centro de salud).
“Eso nos indicaría que para el volumen de ventas que tenemos el stock está ajustado a las mismas, siempre y cuando no exista un volumen elevado de posibles faltas”, apostilla De Eugenio.
Ojo con los antigripales
Es evidente que las previsiones que se hicieron en 2019 sobre las ventas de 2020 no se han cumplido debido al confinamiento inicial y a las normas de comportamiento e higiene que se han adoptado desde entonces.
“La mascarilla y el lavado de manos no solo afectan a la covid-19, sino también a los resfriados, las diarreas o las conjuntivitis; de manera que es lógico que la demanda de antigripales, sueros orales o toallitas para lavado de ojos, entre otros, haya disminuido”, dice Sáez.
Ante este panorama, las farmacias se encuentran con productos que tienen que dar salida y que, además, tienen una demanda futura incierta. Así, los antigripales que compraron el año pasado, por ejemplo, están sin tocar en el stock porque no se pudieron vender en la campaña anterior. Debido a la irregularidad del mercado, los expertos recomiendan este año ser más conservadores respecto a las compras.
Los antigripales que las farmacias compraron el año pasado están sin tocar en el stock porque no se pudieron vender en la campaña anterior
“Es necesario realizar un estudio más exhaustivo de este tipo de productos en la farmacia y no ser tan agresivos a la hora de comprar a través de los laboratorios”, aconseja De Eugenio.
Respecto a lo ya comprado, Toro, explica que siempre se pueden hacer promociones en aquellos productos en los que sea posible, o bien negociar con el proveedor el cambio de lo no vendido por productos de mayor rotación en el almacén.
La 'Categoría Covid' se impone en las farmacias
La Categoría Covid-19 se ha impuesto con fuerza en el inventario de las farmacias, perfumerías y supermercados.
“Lo que empezó siendo una góndola de mascarillas y geles hidroalcohólicos se está convirtiendo en una verdadera categoría en la que podemos encontrar desde vitaminas, suplementos alimenticios, pastillas para dormir bien, probióticos o protectores de estómago”, explica De Eugenio.
En este contexto, la farmacia, que es un referente en salud, “debe dar una respuesta integral más allá de la venta de lo evidente -añade Sáez-, y acompañar los productos con un consejo experto, que incluya infografías y enlaces a vídeos de educación sanitaria”.
Al tratarse de una categoría esencial y de primera necesidad, los expertos consultados por CF recomiendan que se coloque en un lugar visible y de fácil acceso, “pero siempre cerca del mostrador, ya que en los últimos meses hemos observado un incremento en el robo de productos de esta categoría”, alerta desde Orbaneja.
Hasta ahora, además, ninguna otra gama de productos se había convertido en algo tan democratizado. “Los minigeles hidroalcohólicos y las mascarillas son ahora los productos gancho que tienen los supermercados cerca de la caja, quitándole el espacio a los chicles, las pilas o cuchillas de afeitar”,dice.
Precisamente por la importancia de esta nueva categoría, su colocación en la botica debe hacerse en una zona visible y de impacto: “Para favorecer e incrementar la venta de estos productos relacionados con la prevención, seguridad e higiene, es posible optar por agrupar todo lo relacionado con la categoría y crear una zona específica covid-19, en la que se expongan los productos más demandados; o se pueden reforzar, en las zonas de mostrador o de cada categoría correspondiente, aquellos que tengan que ver con el virus, haciéndolos destacar de manera visual”, explica Raquel Arbizu, responsable de FarmaFlow.
Recuerda que con la pandemia nuestros sentidos están disminuidos al no poder tocar, llevar la boca tapada y mantener una distancia de seguridad, “de manera que hará falta potenciar la comunicación visual con mensajes y cartelería”.
Por su parte, Sáez recomienda una doble exposición de la categoría para llegar mejor al consumidor, con productos de venta por impulso en el mostrador, como pequeños botes de gel para el bolso o mascarillas higiénicas de colores; y una sección específica al lado de Higiene Corporal.
Más que la mascarilla
La Categoría Covid-19 puede ser básica o premiun en función de la proactividad del titular y del espacio. “Las categorías y subcategorías que se pueden trabajar son muchas, como las vitaminas, los prebióticos o la higiene personal”, dice Aribizu.
Los servicios que se ofrecen actualmente son compatibles con esta nueva categoría, pero habrá que potenciarlos. En este aspecto, Arbizu propone realizar un seguimiento y apoyo a los pacientes crónicos, asmáticos y con problemas respiratorios.
Otra opción es potenciar el cuidado de la piel y el servicio de consejo dermátológico, “ya que el uso de mascarillas está provocando el desarrollo de patologías en la piel del rostro, como dermatitis de contacto, rojeces y acné”, dice la creadora de Impulsatufarmacia.com.
FarmaFlow propone realizar un seguimiento y apoyo a los pacientes crónicos, asmáticos y con problemas respiratorios
Otro servicio asociado a la pandemia nace de tener en cuenta las secuelas derivadas de este coronavirus: “Las farmacias con un servicio de salud respiratoria podrán adaptarlo para el seguimiento de los pacientes con este tipo de secuelas; y para aquellos con parámetros de colesterol y triglicéridos alterados tras la enfermedad se podría hacer un seguimiento de tratamientos hipolipemiantes instaurados y prevención de riesgo cardiovascular”, dice.
Potenciar el Sistema Personalizado de Dispensación (SPD) para los pacientes vulnerables con movilidad reducida e impulsar la atención farmacéutica on line son también alternativas nada desdeñables.
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