Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Las oficinas de farmacia temen no disponer este año de vacunas para la gripe

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 30/09/2020 - 12:15
Crisis sanitaria
La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.
La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

Sanofi Pasteur y Seqirus son los dos grandes laboratorios que firmaron el acuerdo de compra centralizada de vacunas para la gripe con el Ministerio de Sanidad -publicado en el BOE el pasado 3 de agosto-, estrenándose este año como comprador para asegurar el abastecimiento y la priorización a grupos de riesgo. El problema es que se olvidaron de ese porcentaje de población que no es grupo de riesgo o prefiere no desplazarse de su domicilio, comprarla en la farmacia y que se le pongan en su domicilio, o usuarios de mutualidades. Con todo, el objetivo es acercarse a la tasa de vacunación marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): un 75% en personas mayores de 65 años, cuando en España estamos en torno a un 54%,

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

A este respecto, ya han empezado a surgir voces manifestando su preocupación por la posible falta en las farmacias. Así, fuentes del Consejo General de Farmacéuticos aseguran que llevan meses trabajando para promover la participación activa del farmacéutico comunitario en la próxima campaña de vacunación antigripal. "En primer lugar, denunciando ante las autoridades del Ministerio, Aemps y mutualidades la nula o reducida presencia de dicha vacuna, tal y como nos han puesto de manifiesto los laboratorios comercializadores y las entidades de distribución, en un año muy complicado además, por las actuales circunstancias de la situación de pandemia por covid-19". 

Por ello, añaden que no pueden entender "cómo en las circunstancias actuales, en las que las comunidades autónomas han hecho acopio de vacunas para la próxima campaña, las autoridades sanitarias no se han asegurado de que haya disponibilidad en la red de farmacias". Y añaden que "los países que están reforzando sus estrategias contando con la farmacia en labores tanto de sensibilización como de aplicación, están mejorando notablemente los índices de vacunación". A pesar de todo, señalan que desde la responsabilidad sanitaria y como agentes de Salud Pública están participando activamente para promover la vacunación contra la gripe entre la población en general y entre la población de riesgo en particular

Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra.
Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra.

En el mismo sentido, Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, declaró hace unos días que "no se nos ha dicho un no rotundo, pero los laboratorios dicen a nuestros distribuidores habituales que de momento no les pueden servir. Ese de momento, en una campaña tan corta, nos hace pensar que no las tendremos en nuestras farmacias". Galipienzo reconoce que estamos en un momento complicado, en el que salud pública debe garantizar las vacunas a los grupos de riesgo, "pero habrá gente que no está en ese grupo de riesgo y no podrá ir con su prescripción y comprarla”. 

Luis González, presidente del Comité Organizador

Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, que está impartiendo un curso de formación de vacunas, se pregunta por qué las vacunas no pueden estar en la farmacia: "Yo recuerdo cuando acabé la carrera que absolutamente todas las vacunas estaban en la farmacia. Poco a poco han ido desapareciendo y cada vez va a menos. No me gusta nombrar a otros países, pero se está demostrando que cuando la farmacia participa en la vacunación, aumentan las tasas de vacunación. Tenemos una influencia fundamental y, si es un medicamento, debe estar en la farmacia, y hay que pensar en la zona rural".

Fuentes de la distribución reconocen también a este medio estar preocupados por este suministro a las boticas. Y desde Muface aseguran que "el acceso a través de oficinas de farmacia estará limitado al haber un suministro restringido”.

El año pasado el Consejo General de COF ya alertó de que las farmacias no disponían de ninguna vacuna antigripal comercializada y financiada

Más producción

Aun así, Seqirus reconoce a este medio que ellos han  ha aumentado en un 200% las dosis para las farmacias este año y que la distribución estará completada durante la primera quincena de octubre. Y añade que "debido al contexto Covid, puede que las farmacias quieran disponer de una mayor cantidad de vacunas que otros años. Esto probablemente será más difícil ya que se está priorizando incrementar la cobertura de vacunación antigripal entre las personas mayores de 65 años, la población de riesgo con enfermedades concomitantes, las mujeres embarazadas y el personal sanitario".

A su vez, Sanofi Pasteur admite que debido a la covid-19 ha aumentado la producción de vacunas de la gripe un 20% respecto al año anterior: "Este año hemos visto un aumento sin precedentes de la demanda de vacunas frente a la gripe. Sanofi Pasteur ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias más de 250 millones de dosis de vacunas antigripales, lo que supone el mayor número jamás producido".

El laboratorio reconoce que las comunidades autónomas también han aumentado su demanda de vacunas, por lo que durante esta campaña suministrarán "más del doble de dosis que el año pasado a los programas públicos de vacunación, los cuales dan cobertura a la gran mayoría de pacientes de los grupos de riesgo identificados por las autoridades de salud pública".

No se olvida, sin embargo, de hacer un guiño a la farmacia comunitaria, que, según afirman, "en nuestro país ha demostrado sobradamente su profesionalidad y valor asistencial y desde Sanofi Pasteur se apoyan numerosas iniciativas orientadas a aprovechar el potencial de esta gran red profesional de farmacias que tenemos en nuestro país para el aumento de coberturas vacunales a través de programas de identificación y derivación de pacientes de riesgo". Señala, por tanto, que "esta situación pone de manifiesto la necesidad de realizar previsiones de demanda de vacunas antigripales con la suficiente antelación, para poder satisfacer la demanda".

Sin embargo, otro suministrador de vacunas antigripales de menor envergadura, GSK, afirma que el porcentaje de dosis de vacuna de la gripe que suministrará este año es, aproximadamente, inferior al 4 % del total de dosis que llegarán a España. Y señala la mayor demanda de vacunas desde el sector público para llegar a los grupos de riesgo, "con el refuerzo de la compra pública para aumentar las coberturas, una dinámica que se observa a nivel del conjunto de los mercados en Europa".

Por parte de las mutualidades, Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) indica a este medio que "el suministro de las dosis necesarias de vacunas en la campaña de gripe que comenzará próximamente está asegurado, tanto para los mutualistas de opción pública como para los de entidad concertada. El acceso a estas vacunas será, como el año pasado, a través de los centros de vacunación, públicos o concertados, según la cobertura del mutualista”.

En cuanto a otras mutuas, como Isfas (Instituto Social de las Fueras Armadas), el Ministerio de Defensa se limita a explicar que "las farmacias militares tienen, además de los medicamentos que nuestros Centros de Farmacia producen, los mismos medicamentos y productos que cualquier farmacia normal".

Los laboratorios están aumentando la producción de dosis para satisfacer la demanda del Ministerio de Sanidad, que ha comprado cinco millones de dosis 'extra' para bloquearlas y repartirlas a las comunidades. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2G3jYcp

No hay comentarios:

Publicar un comentario