Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de septiembre de 2020

Madrid se compromete a evitar que atención primaria lleve el rastreo de casos estrechos

Profesión
nuriamonso
Lun, 28/09/2020 - 14:18
La equiparación salarial se hará en 2020
Una vecina es atendida en el Centro de Salud Artilleros, este lunes en el distrito de Vicálvaro, una de las nuevas zonas afectadas por las restricciones (EFE/Chema Moya)
Una vecina es atendida en el Centro de Salud Artilleros, este lunes en el distrito de Vicálvaro, una de las nuevas zonas afectadas por las restricciones (EFE/Chema Moya)

Fuera de la consulta toda la actividad no clínica ni estrictamente médica relacionada con la Covid-19. Es uno de los compromisos a los que han llegado la Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts para pactar la desconvocatoria de huelga en atención primaria. Esto, según el sindicato, "supone liberar al facultativo del rastreo de casos estrechos, la comunicación de resultados a pacientes asintomáticos y de toda la documentación que no sea clínica".

Como informó DM, este lunes se ha formalizado el acuerdo, que sobre todo incluye varias medidas organizativas que tienen como fin paliar la carga burocrática que soportan los facultativos del primer nivel.

Hay que recordar que, en cambio, sí se ha mantenido la huelga del Summa 112, si bien con servicios mínimos del 100% de la plantilla.

Próximamente se acordará un cronograma de trabajo para ir trabajando en la desburocratización de la consulta. En la firma se ha incluido como “prioridad absoluta que las agendas de pediatría y Medicina de Familia se adecúen en un año a los objetivos e indicadores recogidos en la Memoria de la Ley de Presupuestos para el año 2019, siempre que se acompañen con el incremento en la dotación y cobertura de la plantilla autorizado en el Plan de Actuación”. Es decir, 30 pacientes para Medicina de Familia y 21 pacientes para Pediatría.

Asimismo, la Administración se ha comprometido “a implementar todas las medidas de desburocratización (justificantes, informes y certificados, módulo IT web) que ya se han realizado en este ámbito y que no se han implantado de forma homogénea

Sobre los justificantes, el acuerdo indica que el médico no está obligado a justificar las ausencias escolares (eso es competencia de los progenitores) ni de asistencia al centro de salud, que es trabajo de la unidad administrativa.

Además, "los pediatras y los médicos de Familia no están obligados a expedir certificados con contenidos especificados por los progenitores de los menores, no tienen obligación de indicar si el menor ha venido a consulta acompañado de cualquier familiar o allegado, así como en caso de que la indicación médica sea guardar reposo domiciliario, si el menor debería estar acompañado de cualquiera de las personas antes reseñadas o de cualquiera otra distinta de las anteriores".

  • En el caso de altas médicas, "ni el pediatra ni el médico de Familia le corresponde transmitir la información clínica relevante al centro escolar", sino que es trabajo de los padres.

En cuanto a los certificados de aptitud deportiva, "el usuario puede solicitar a su médico de atención primaria un informe de salud, pero este no acredita su aptitud para realización de pruebas deportivas. Los certificados de aptitud o informes para realizar deportes, viajes u otras actividades que entrañan riesgo o presuponen capacidades no demostradas en el paciente, no deben ser firmados por los médicos de primaria".

Recuerdan también que "por la legislación vigente y la receta electrónica actual, las recetas emitidas por el médico de Familia no deben ser prescripciones realizadas en centros privados o realizadas por otros facultativos", particularmente los hospitalarios.

Las nuevas citas con el hospital, ya sea por incomparecencia justificada o por petición de aplazamiento, las dará atención especializada y no primaria.

Además, "se consideran consultas sucesivas todas las revisiones determinadas por decisión del médico hospitalario, con independencia del tiempo que transcurra entre las mismas y de la instancia administrativa donde se tramita la cita".

En atención hospitalaria podrán derivarse pacientes desde el propio hospital, urgencias a otras consultas externas hospitalarias del mismo hospital o de otro centro sin necesidad de que lo solicite primaria, como tampoco se pedirá para las interconsultas solicitadas por médicos hospitalarios.

Administración y Amyts también trabajará en otro cronograma para acordar las medidas organizativas necesarias en el ámbito de la atención pediátrica, que promuevan la flexibilización de turnos y la información a la población del modelo de accesibilidad. También se ha adquirido el compromiso de actualización constante de las TSI y transeúntes recién nacidos.

En cuanto a medidas retributivas, el compromiso es incluir a los odontólogos-estomatólogos de atención primaria en la equiparación salarial con los médicos de hospital y que se haga todo efectivo durante el último trimestre de 2020.

Madrid y Amyts pactan varias medidas para paliar la burocracia en atención primaria y que la equiparación de sueldos se haga este trimestre. Off Redacción. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Gdlb0u

No hay comentarios:

Publicar un comentario