El Ministerio de Sanidad está estudiando de nuevo la autorización de contrataciones extraordinarias para que las autonomías tengan personal de cara a la segunda ola de la Covid-19. Este lunes se ha celebrado una primera reunión de la Comisión de Recursos Humanos para consensuar las medidas, que, según fuentes de la reunión, serían similares a las tomadas el pasado mes de marzo.
La propuesta del ministerio se habría centrado principalmente en habilitar de nuevo a quienes aprobaron el examen MIR pero no obtuvieron plaza (unos 4.500 aspirantes en la convocotoria 2019/2020); agilizar y habilitar a los extracomunitarios sin el título de especialista homologado y promover la movilidad interniveles, tanto entre atención primaria y hospitalaria como entre hospitales.
Sería la segunda vez que el Ministerio de Sanidad tiene que tomar esta medida. El pasado mes de marzo, sobre el papel, el Gobierno central habría autorizado la contratación extraordinaria de casi 50.000 efectivos. Entre ellos, estarían los estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería; profesionales jubilados; extracomunitarios, y profesionales que realizaron las pruebas de formación sanitaria especializada (en el caso de Enfermería, sería innecesario una autorización especial para contratar a estos profesionales, puesto que pueden trabajar sólo con el título de grado, salvo en plazas de especialista).
Entre estos profesionales el ministerio también contaba con los MIR y EIR, a los que intentó prolongar durante más tiempo su contrato de residentes para impedir que se fueran a otras comunidades. Tras las reiteradas protestas del colectivo y de las organizaciones profesionales, esto se corrigió y pudieron obtener su título de especialista en tiempo y forma.
En cualquier caso, en principio los contratos de refuerzo realizados por la Covid-19 no iban a prolongarse más allá de este año, según informó DM.
Según fuentes de la reunión, las autonomías han pedido criterios homogéneos, sobre todo para las funciones y retribuciones de los graduados sin especialidad.
- La profesión médica, unánime: "No faltan médicos, faltan buenos gestores"
- ¿Faltan médicos y enfermeras o ha fallado la planificación de personal?
- Todos los sanitarios contratados para la Covid perderán su trabajo este año
- Coronavirus: Sanidad moviliza a 30.000 profesionales y 17.000 estudiantes sanitarios
Precisamente el Foro de la Profesión Médica ha realizado una rueda de prensa para denunciar la mala planificación de personal que se ha prolongado durante años en el sector sanitario, especialmente en cuanto al flujo entre graduados y plazas MIR.
Extracomunitarios y jubilados
Pero más allá de esto, en cuanto a personal al que recurrir a corto plazo, el Foro ha puesto sobre la mesa dos cuestiones. La primera es que es posible que la homologación de títulos, por ejemplo, no sea una medida eficaz. De los 750 médicos homologados por el Consejo General de los Colegios de Médicos, sólo 220 se habían colegiado.
Su presidente, Serafín Romero, ha planteado que esto se deba a que estos profesionales lo que quieren es una puerta de entrada a otros países de Europa, donde el trabajo médico está mejor remunerado.
Por otra parte, las bases de los colegios de médicos tienen un total de 2.077 médicos jubilados que se han apuntado voluntariamente para colaborar en sus respectivos servicios de salud, pero las autonomías apenas han recurrido a ellos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30hYK1b
No hay comentarios:
Publicar un comentario