Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de septiembre de 2020

Nuevas estrategias con olaparib refuerzan el tratamiento del cáncer de ovario

Oncología
raquelserrano
Dom, 27/09/2020 - 18:31
Datos del estudio español ‘Rolando’
Hasta un 80% de cánceres de ovario se diagnostican de forma tardía.
Hasta un 80% de cánceres de ovario se diagnostican de forma tardía.

Los resultados del ensayo clínico Rolando en pacientes con cáncer de ovario avanzado resistente al platino, independientemente del estado de la mutación en BRCA, indican que la combinación de olaparib y doxorubicina liposomal pegilada (PLD) ha demostrado una eficacia prometedora, con una tasa de supervivencia libre de progresión a seis meses del 46,59%.

El cáncer de ovario es el octavo cáncer más común en mujeres de todo el mundo y ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres. Esto es debido, a que la mayoría de pacientes, entre un 70-80%, se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad. Datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señalan que a lo largo de 2020 se diagnosticarán en España más de 3.600 tumores de ovario. 

Tasas positivas

Este ensayo clínico fase II de un solo brazo, abierto, no aleatorio y multicéntrico, promovido por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), también indica que la tasa de supervivencia global a 6 meses y la tasa de control de la enfermedad alcanzaron el 86,67% y el 77,42% respectivamente, y el 29,03% de las pacientes tuvieron una respuesta parcial, según los datos que se han presentado en el último Congreso Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado recientemente.

Según Alejandro Pérez-Fidalgo, investigador principal del estudio, los datos “sugieren que la combinación de olaparib más PLD es activa y tolerable en un contexto, el de la platinorresistencia, y en una población mayoritariamente no mutada para BRCA, en el que los inhibidores de PARP no habían mostrado una gran eficacia”.

El Rolando, que ha contado con el apoyo de la farmacéutica AstraZéneca, tenía como objetivo primario determinar la eficacia del olaparib en combinación con PLD. Se partía de la hipótesis de que la combinación de ambos mecanismos de acción podría ser sinérgica y lograr una mayor eficacia en el tratamiento del cáncer de ovario resistente al platino.

Participaron 31 pacientes con cáncer de ovario seroso o endometrioide de alto grado que hubiesen recibido al menos una línea previa basada en el platino y con una recaída resistente, sin importar el estado de la mutación en BRCA, que recibieron al menos 1 ciclo de tratamiento. Después de un seguimiento medio de 10,18 meses, la supervivencia libre de progresión a seis meses fue del 46,59% y una supervivencia global a los 6 meses del 86.67%.

Para el presidente de Geico, Antonio González-Martín, añade que “el estudio ha cumplido con las expectativas depositadas mostrando unos resultados prometedores teniendo en cuenta la complejidad del tratamiento de este tipo de pacientes”.

Las mujeres con cáncer de ovario resistentes a platino pueden tener una nueva opción con la asociación de olaparib y PLD. El incremento de la supervivencia se ha constatado. Off R. Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3084MBx

No hay comentarios:

Publicar un comentario