Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de septiembre de 2020

Manuel Tolosa Latour (1857-1919) y su relación con Galdós

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mar, 29/09/2020 - 08:29
Los médicos SÍ saben escribir
Manuel Tolosa Latour
Manuel Tolosa Latour, pediatra y amigo personal de Benito Pérez Galdós.

El madrileño Manuel Tolosa Latour fue uno de los pediatras más activos y polifacéticos de su época: académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, impulsor del Instituto Biológico de Madrid, fundador de diversos «sanatorios marítimos» para niños, colaborador de varias sociedades internacionales de ayuda a la infancia, presidente de la Sociedad Frenopática Española, creador en España de las juntas antecesoras del Unicef ―que promovieron las Gotas de Leche destinadas a fomentar la lactancia materna, la puericultura y la higiene infantil― y autor de innumerables obras escritas, tanto científicas y profesionales como literarias, periodísticas y de divulgación. Unas las firmó con su propio nombre; otras muchas, con diversos seudónimos: Doctor Veritas, El Doctor Fausto, Lamparilla, Modesto Anuella, Tomás E. Anullo, Un Médico de Esta Corte, Víctor Ferrer...

En este año del centenario galdosiano, me interesa sobre todo su estrecha amistad con Benito Pérez Galdós, documentada en 66 cartas que se conservan, todas del pediatra al escritor, pero que dejan adivinar al menos otras tantas respuestas de este a aquel. La relación epistolar entre ambos se inició en enero de 1883 sobre temas editoriales, anuncios de libros y algunos consejos terapéuticos, pero a partir de 1887 adopta ya un tono familiar y de tuteo, y pasan a contarse cosas de teatro, ediciones, invitaciones de boda, amigos comunes y acontecimientos familiares. Como he comentado en otra ocasión, el libro Niñerías (1889) de Tolosa Latour incorpora un sentido y muy personal prólogo de Galdós.

Tolosa prestó a su amigo escritor libros de medicina, y le regaló y dedicó algunos más, que el escritor leyó, anotó y subrayó profusamente. Sabemos también que Galdós acompañó en ocasiones a su amigo médico, pues entre la correspondencia personal se halla una carta de Tolosa a Galdós en la que le anuncia que al día siguiente va a visitar a una paciente muy interesante, y lo invita a acompañarlo si desea ver un caso curioso de neurosis.

En la extensa obra galdosiana, Tolosa Latour es el personaje Augusto Miquis, que aparece de forma reiterada en un buen puñado de títulos: La desheredada, El amigo Manso, Lo prohibido, Fortunata y Jacinta, Ángel Guerra, Tristana, Torquemada y San Pedro, Prim, España trágica. En alguna de sus cartas personales a Galdós, de hecho, el propio Tolosa se firma «Miquis».

En el año 2014, el zaragozano José Ramón García Lisbona, doctor en medicina con una tesis sobre Las ciencias médicas en la obra de Pérez Galdós, pronunció una conferencia en el Club 33 de la capital maña, y en ella afirmó: «Tal personaje de ficción es el “hijo predilecto” del Galdós novelista, así como el entrañable amigo del Galdós persona. Casi protagonista de múltiples obras suyas, lo describe como joven, fanático de la medicina, disertador de filosofía, adicto a la música, estudiante frecuentador tanto de centros psiquiátricos como de anfiteatros de autopsias, defensor del valor didáctico de los hospitales sobre el de los libros. Visto (de ficción) de estudiante, lo vemos de opositor con éxito a una plaza de médico en los hospitales de Madrid, de jefe de un servicio de reconocimiento de las amas de cría montado por el Gobierno Civil, de clínico sagaz, de anestesista en la amputación de la pierna de Tristana, siempre optimista, levantador del ánimo de sus pacientes con sus bromas. Su amistad ficticia con el personaje de ficción Doctor Miquis se corresponde, y se arrastra a lo lago de la vida del novelista, con la amistad real con el no menos real Manuel Tolosa Latour».

Fernando A. Navarro

El pediatra y humanista madrileño Manuel Tolosa Latour fue amigo íntimo de Benito Pérez Galdós, y aparece reflejado en muchas de sus novelas a través del personaje del doctor Augusto Miquis. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2S4KMvc

No hay comentarios:

Publicar un comentario