Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de septiembre de 2020

La elección MIR telemática se habilita para "reducir aglomeraciones" de personal sanitario

MIR
nuriamonso
Mié, 30/09/2020 - 11:22
Los detalles los regulará cada convocatoria
Decenas de aspirantes MIR 2020 esperando turno para elegir plaza en el primer día de adjudicación (Luis Camacho)
Decenas de aspirantes MIR 2020 esperando turno para elegir plaza en el primer día de adjudicación (Luis Camacho)

Sanidad no quiere que se vuelva a repetir la imagen de aspirantes MIR esperando a elegir plaza con la mascarilla puesta y procurando mantener la distancia de seguridad. El preámbulo del real decreto sobre medidas urgentes de personal sanitario, que aprueba la elección MIR telemática, cita directamente la necesidad de evitar aglomeraciones, especialmente en el personal sanitario, como uno de los motivos para aprobar la modificación de la norma.

La disposición del real decreto (publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado) que modifica el artículo de la convocatoria de formación sanitaria especializada de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias no entra en muchos más detalles de los ya anunciados por el ministerio. 

Cómo se hará la elección dependerá de la convocatoria: "Las personas que participen en las pruebas selectivas deberán relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la referida convocatoria y en los términos que ésta establezca, en relación con los trámites de cumplimentación y presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como en la fase de adjudicación de plazas".

Hay que recordar que el pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad fue obligado por el Tribunal Supremo a mantener la elección presencial de plaza para los aspirantes MIR (las medidas cautelares no llegaron a tiempo para candidatos EIR), a pesar de que el Gobierno ya tenía preparado un sistema de adjudicación de plazas en diferido, en la práctica semejante al de otros concursos públicos.

Es en el preámbulo de la ley donde Sanidad repite los argumentos con los que ya justificó la elección MIR telemática: "Se habilita esta posibilidad, al amparo del artículo 12 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto por las características del colectivo al que se dirige la convocatoria, como por la actual situación de pandemia".

Los aspirantes "pertenecen a un colectivo de profesionales que reúnen una sobrada capacidad técnica y profesional y, que también será exigible para la actividad profesional que en su momento desarrollarán, que incluye el uso de tecnologías de la información".

Además, "la realización de determinados trámites por vía electrónica, en lugar de presencialmente, contribuye a reducir situaciones susceptibles de producir aglomeraciones, que deben evitarse especialmente en el contexto actual de crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19 y en particular tratándose de profesionales sanitarios, colectivo respecto del cual se deben extremar las precauciones", dice textualmente el preámbulo.

"Sin perjuicio de todo lo anterior, el uso de medios electrónicos supondrá una mayor
agilización de la tramitación de las pruebas selectivas
y facilitará la accesibilidad de las
personas aspirantes, que podrán realizar las gestiones necesarias desde cualquier lugar y
hora, dentro de los plazos previstos en la convocatoria".

Compensaciones por cambio de destino

Como anunció el Ministerio de Sanidad, el nuevo real decreto permite la contratación de no especialistas. La norma se refiere tanto a candidatos a plazas de formación sanitaria especializada que aprobaron los exámenes pero se quedaron sin vacante como la de extracomunitarios pendientes de la homologación de su título de especialista, mientras tengan un informe del Comité de Evaluación.

Por otra parte, también abre la posibilidad de que, para suplir carencias de personal, las autonomías cambien transitoriamente de destino a los profesionales promoviendo la movilidad de los sanitarios dentro del hospital, entre el hospital y primaria y viceversa, si bien debe quedar garantizada la asistencia en las unidades de origen.

Esto afectaría tanto al personal estatutario como laboral y funcionario. Los profesionales "tendrán derecho a las indemnizaciones por razón de servicio que fije la normativa vigente, cuando corresponda".

La adscripción del personal a las unidades con deficiencia en materia de recursos humanos "se mantendrá en tanto subsista la insuficiencia de personal médico en las mismas" y, como máximo, durante un año prorrogable por periodos de tres meses en función de cómo evolucione la pandemia, igual que los contratos extraordinarios a no especialistas.

El Gobierno estima que con esta nueva norma las autonomías podrán contratar unos 10.000 sanitarios.

Por una parte, según Sanidad, en el ámbito de la Medicina son 4.557 los profesionales que realizaron el MIR en la convocatoria 2019/2020 sin obtener plaza plaza. Además habría profesionales de otras titulaciones en la misma situación: en Psicología con 2.802 psicólogos, 917 farmacéuticos, 557 biólogos, 161 químicos y 93 físicos. 

En cuanto a los extracomunitarios, Sanidad estima que se podrían contratar con esta medida 153 que se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica. 

El Ministerio de Sanidad justifica la elección MIR telemática con que hay que extremar las precauciones con el personal sanitario. Off Nuria Monsó. Madrid FIR EIR Profesión Profesional Joven Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kZFehN

No hay comentarios:

Publicar un comentario