Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de septiembre de 2020

La profesión médica, unánime: "No faltan médicos, faltan buenos gestores"

Profesión
franciscogoiri
Lun, 28/09/2020 - 09:59
El Foro, "atónito e indignado por el espectáculo político"

Primer mensaje: "En España no faltan médicos, lo que faltan son buenas políticas de planificación y de gestión"; segundo: "En un contexto de pandemia, urge un planificación exhaustiva de las necesidades de recursos humanos con un plan de contingencia adecuado, y no se puede tomar ninguna decisión en materia de recursos humanos sin contar con la profesión médica". Tercero, y bien clarito: "Los médicos asistimos atónitos, abochornados e indignados al lamentable espectáculo del enfrentamiento político".

Los mensajes que hoy ha lanzado al unísono el Foro de la Profesión Médica (colegios, sociedades científicas, comisiones de las especialidades, decanos y estudiantes de Medicina y sindicato profesional) no son nuevos, y las cifras que han puesto sobre la mesa, tampoco. Lo nuevo es la contundencia y el contexto: apenas una hora antes de que el Ministerio de Sanidad se reuniese con todas las autonomías para intentar consensuar medidas en materia de personal y justo una semana después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, y su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificarán una comparecencia conjunta en la que uno de los mensajes de fondo fue que en España faltan médicos para afrontar esta crisis sanitaria.

"¿Quién lo dice y con qué datos?, se ha preguntado Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM y portavoz del Foro: "¿Cómo se puede decir desde la Administración, desde las administraciones, que faltan médicos, si no tienen, si no tenemos, la herramienta para contarlos, y me refiero al registro de profesionales que llevamos años pidiendo?"

O, dicho en palabras de Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC): "Llevamos años pidiendo una planificación adecuada de los recursos humanos sanitarios, que incluya las necesidades concretas por especialidades, y ahora resulta que, en plena pandemia, faltan especialistas; deberían hacérselo mirar. Si nos dejaran hablar a los profesionales, y nos escucharan donde tienen que escucharnos, seguramente demostraríamos que tenemos mucha más imaginación para buscar soluciones que los que se reúnen esta mañana en el ministerio", en referencia al Pleno de la Comisión de RRHH que reúne hoy a Sanidad y a las 17 autonomías.

Aunque el objetivo de la cita era hablar de demografía médica, la gestión general de la crisis era ineludible. Visiblemente enfadados y con ganas de hablar, los portavoces de la profesión médica han exigido el fin de las "bochornosas" hostilidades políticas y que España actúe con un criterio "científico y homogéneo" para todas las comunidades.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) deja muy claro que una pandemia está descontrolada con una incidencia media de 100 casos por cada 100.000 habitantes; con las cifras actuales, Madrid está en registros propios de la fase 1 de la primera oleada, pero es que en el resto de las comunidades -salvo, quizás en Asturias- habría que adoptar ya medidas más restrictivas. De lo contrario, estamos abocados a la tragedia", ha enfatizado Romero. 

El presidente de la OMC ha añadido que "en las últimas horas, la dos Castillas o Andalucía, por poner sólo dos ejemplos, han urgido ya la adopción de una vía única, clara y contundente para la toma de decisiones, y una cosa tengo clara: si Madrid -pero no sólo Madrid- no toman medidas más firmes, van a tener que tomarlas sí o sí. Es lamentable que no seamos capaces de aprender de la experiencia de hace sólo unos meses y que nos estemos acercando de nuevo a un abismo, fruto fundamentalmente de la mala política".

En la misma línea, Tomás Toranzo, presidente de CESM ha abogado por "salir urgentemente del debate España-Madrid" y fijar ese "criterio único", y Pilar Garrido, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) hará público en las próximas horas un documento de consenso de todas las sociedades médicas que agrupa la Federación en el que, entre otras cosas, se denuncia "que se está obviando a la comunidad científica".

asdgasd

Uno a uno los portavoces del Foro han desgranado los datos -muchos de ellos, de las propias administraciones- que sustentan su afirmación de que España tiene suficientes médicos.

Según el último informe oficial del Ministerio de Sanidad (2019), con datos de la Comisión Europea, la OCDE y el Observatorio Europeo de Salud de la OMS, España tiene 3,9 médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea está en 3,7. Ergo, "es obvio que, de momento, no faltan, pero el matiz está en cómo se están planificando las necesidades futuras, si se está garantizando el relevo de esos profesionales, y si las condiciones que se están ofreciendo a los más jóvenes favorecen su incorporación al sistema público", ha alertado Toranzo.

La entrada al sistema se está planificando mal, según Pablo Lara, presidente de los decanos de Medicina, y Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): "En 10 años, hemos pasado de 28 a 44 facultades, y este año se han incorporado a las aulas de esas facultades 7.274 alumnos nuevos, confirmado la progresión ascendente de cursos previos. No necesitamos tantos estudiantes nuevos", ha sentenciado Lara.

Y no los necesitamos, según Pujol de Castro, porque "desde 2010, la ratio para acceder al MIR es de 2 a 1; es decir, de cada dos estudiantes que aprueban el examen, uno se queda sin plaza MIR, sencillamente porque no se convocan más; en la convocatoria de 2020, hemos alcanzado, de hecho, el máximo de aspirantes sin plaza MIR: 8.331. En suma, más de 8.000 graduados en Medicina que no podrán ejercer labores asistenciales en un sistema que, ahora, dice que los necesita".

 

 

 

 

 

 

(s. El último estudio de Demografía Médica disponible, con datos de 2018, señala que en España existen 384 médicos en activo por cada 100.000 habitantes, aunque también alerta de un importante número de facultativos que se encuentran entre los 55 y 64 años (un 27%), por lo que en los próximos años podrían jubilarse unos 48.800 médicos, muchos de ellos pertenecientes al sistema anterior a 1995 y por lo tanto con un alto porcentaje de especialistas en Atención Primaria (el 74,3% tienen más de 55 años). 

 

Tampoco considera el Foro que la solución sea, como se ha planteado estos días, contratar a médicos extranjeros no comunitarios sin la correspondiente homologación de su título de Educación Superior: médicos, y sin el reconocimiento de su especialidad, por las posibles consecuencias derivadas sobre la seguridad de los pacientes y por la repercusión en el espacio europeo y las normativas comunitarias. 

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en 2019 se homologaron 5.769 títulos extranjeros de Educación Superior y en 2020, en pleno estado de alarma y dentro del plan de contingencia, en colaboración con Inmigración, el CGCOM trasladó a los Colegios de Médicos los expedientes de 750 médicos extracomunitarios homologados, de los que cerca de 500 no constan, a día de hoy, en las bases de colegiados, sólo se han colegiado 220. 

 

, por lo que cabe preguntarse con preocupación si el incremento que se solicita desde la Consejerías de Sanidad va a incidir realmente en la solución de urgencias o bien se está abriendo una puerta de entrada en la Unión Europea hacia un espacio de ejercicio más atractivo y mejor reconocido profesional y retributivamente.

Romero: No nos oponemos a que se contrate a médicos extracomunitarios, nos oponemos a que se haga sin los debidos controles. Cuando España homologa un título de educación superior o una especialidad a un extracomunitario, ese título se lo está homologando Europa, y no vaya a ser que, desde España, estemos haciendo la puerta europea muy ancha para que entren médicos sin los preceptivos controles.

Equidad para todo el territorio nacional (el tipo de contrato, las bases y retribuciones tienen que ser homogéneas en todas las comunidades autónomas).

Donde se especifique claramente la jornada y las competencias de quienes se incorporen al sistema (en caso de que se contrate a quienes no tengan su título de especialista de manera temporal, que sí podrían asumir las cargas burocráticas que se deberían eliminar de las consultas).

Facme: documento en breve. No se tiene muy en cuenta la opinión.

 

 

coronavirus Off Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kU0wxw

No hay comentarios:

Publicar un comentario