Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Madrid pone peros al borrador que debate el Interterritorial con los tres criterios para confinar grandes municipios

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 30/09/2020 - 15:25
El Interterritorial debatirá este miércoles el borrador de medidas
La forma en la que medir la ocupación de las UCI es probablemente de las que plantean mayor polémica.
La forma en la que medir la ocupación de las UCI es probablemente de las que plantean mayor polémica.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid atisbaron el martes por la noche una salida al conflicto que les enfrenta desde hace días sobre el cierre de la capital ante la situación de la epidemia de coronavirus.

Después de días escenificando su desencuentro por la exigencia del Gobierno central de adoptar medidas más drásticas en la autonomía y la negativa de la Comunidad de Madrid si esas mismas restricciones no se aplican a otras comunidades autónomas con incidencias de covid semejantes a la madrileña, ayer se esbozó una salida al conflicto.

Se hizo con un borrador de restricciones que se aplicarán a los municipios más grandes, los de más de 100.000 habitantes y que este mismo miércoles se debatirá en el Consejo Interterritorial de Salud en busca del apoyo del resto de las autonomías y el compromiso a adoptar las mismas medidas en todo el territorio nacional si en un municipio se dan cita exactamente los mismos criterios de situación de la pandemia.

En concreto, el borrador establece la necesidad de ser más restrictivo en la movilidad y las reuniones sociales (con el cierre de parques infantiles, la limitaciones de las reuniones sociales a 6 personas tanto en el ámbito privado como el público, la reducción de aforos en la hostelería y la limitación de la entrada y salida del municipio) si se dan de forma simultánea tres circunstancias en municipios de más de 100.000 habitantes. La primera sería una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, si bien esta alta incidencia no se tendrá en cuenta si al menos un 90% de los casos detectados en el municipio corresponden a brotes no familiares perfectamente identificados y controlados. 

Además de esa alta incidencia, la segunda condición para aplicar las nuevas restricciones serñia que el municipio presente también un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas por covid superior al 10% en las dos semanas previas a la evaluación de su situación.

Y finalmente, la tercera condición para aplicar las medidas la autonomía a la que pertenezca el municipio debería presentar una ocupación de camas por pacientes covid-19 “en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual (época pre covid-19) de camas de cuidados críticos en los centros hospitalarios existentes a la fecha de adopción del presente Acuerdo”.

La forma en la que medir este último punto es probablemente de las que plantean mayor polémica, en tanto, por un lado, Sanidad no ha publicado ni el número de UCI disponibles en el momento actual ni el de la capacidad de las autonomías de despliegue de nuevas UCI y por tanto no queda claro sobre qué número calcula la ocupación de las UCI que en situaciones no pandémicas ronda el 60% de ocupación de camas. Tampoco se ha aclarado si dentro de esas camas de cuidados críticos se están incluyendo las de unidades como quemados, unidades coronarias o pediátrica o solamente las estrictamente de UCI tal y como reclaman los profesionales para tener una idea más real de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Desde hace algún tiempo Sanidad publica ya el porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes covid, si bien no aclara estos puntos.

Y según esos datos el 17,98% de las camas UCI estarían copadas en España por pacientes covid, una cifra que en la estadísticas del ministerio se eleva al 41,8% en el caso de Madrid pero que no supera el 35% exigido en ninguna otra comunidad autónoma, al quedarse La Rioja en el 33,9% y Aragón y Castilla y León en el 31%.

Esto supondría en la práctica que las restricciones pactadas sólo se aplicarían de momento a municipios de la Comunidad de Madrid si se aplican los criterios marcados en el borrador y el sistema de cómputo de saturación de las UCI contemplado por Sanidad.

Al borde del comienzo del Consejo Interritorial de Salud que debatirá el borrador de criterios comunes para las restricciones la Comunidad de Madrid, de hecho, ha hecho público un comunicado en el que ha advertido que al medir la ocupación de las UCI debería tenerse en cuenta la elasticidad de la autonomía para ampliar su número de forma rápida y no sólo el número de camas previas a la epidemia de coronavirus. "En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente deberá tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta", afirma la autonomía en un comunicado.

Respecto al requisito de positividad de las pruebas diagnósticas del 10%, éste se supera para el conjunto de España, según los últimos datos, que contemplan un 11,2% en la última semana. Por autonomías, además de Madrid con un 20,1% de positividad, sería superado por Andalucía (10,7%), Aragón (11,5%), Castilla La Mancha (15,5%), Castilla y León (13,9%), Extremadura (11,3%), Murcia (15%), Navarra (11,3%) y La Rioja (10,8%).

La Comunidad de Madrid también ha puesto algunos peros al criterio del 10% de positividad afirmando que "ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de autonomías. Con la colaboración del Gobierno central la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en este momento", afirma la Comunidad. 

Finalmente, la incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes se supera, además de en Madrid (con 784 casos por 100.000 habitantes) en Navarra (685), si bien otras autonomías están próximas como Castilla La Mancha (427) o La Rioja (463).

Sobre la incidencia Madrid ha pedido a las puertas del Consejo Interterritorial también "conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por 100.000 habitantes".

Así, si se aprueban los tres criterios simultáneos para la aplicación de medidas restrictivas en grandes municipios en este momento las limitaciones parece que sólo aplicarían en la práctica a municipios de la Comunidad de Madrid al ser la única que superaría la ocupación covid de UCI, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. 

La Comunidad de Madrid pide de hecho criterios  "objetivos y claros para todas las autonomías pero que no se cinñan sólo a los tres indicadores conocidos" en el borrador que ha trascendido. 

 

El texto prevé limitaciones si hay incidencias de 500 casos por 100.000 habitantes, un porcentaje de positividad en las PCR del 10% y ocupaciones covid de más del 35% de las camas UCI, unas condiciones que sólo se darían en Madrid y que la autonomía quiere matizar. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36m23bI

No hay comentarios:

Publicar un comentario