Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de septiembre de 2020

Sanidad permitirá contratar 10.000 sanitarios sin especialidad y extracomunitarios por un año

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 29/09/2020 - 15:08
Covid-19
Fachada de un centro de salud de Madrid durante la epidemia de coronavirus
Fachada de un centro de salud de Madrid durante la epidemia de coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley de medidas que permite a las comunidades autónomas volver a hacer contrataciones tanto de sanitarios como de personal laboral necesario para el funcionamiento de los centros sanitarios para afrontar la segunda ola de la epidemia de coronavirus

En concreto, el texto del nuevo decreto recoge, tal y como se permitió ya en el pico de la epidemia de marzo, la posibilidad de que las autonomías contraten a “aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero que carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad. Por lo tanto, se podrá contratar, a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza”, explica Sanidad. 

Además de titulados sin especialidad MIR, se podrán contratar también “profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta” para su homologación.

Estudiantes y jubilados no estarían incluidos

Por el contrario, en esta ocasión y a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola de la epidemia no se prevé la contratación de personal jubilado ni de estudiantes

El Gobierno estima que con esta nueva norma las autonomías podrán contratar hasta 10.000 sanitarios y se permitirá que sus contratos duren hasta un año, en periodos prorrogables de tres meses. Esta previsión de hasta un año de duración llega tras la polémica que en su momento suscitó el fin de contratos como los del personal sanitario contratado para el hospital de campaña de Ifema.

En concreto, según los cálculos ministeriales en el ámbito de la Medicina son 4.557 los profesionales que realizaron el MIR en la convocatoria 2019/2020 sin obtener plaza plaza. Además habría profesionales de otras titulaciones en la misma situación: en Psicología con 2.802 psicólogos, 917 farmacéuticos, 557 biólogos, 161 químicos y 93 físicos. 

En cuanto a los extracomunitarios, Sanidad estima que se podrían contratar con esta medida 234, 153  que se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica. 

Según detalla Sanidad además,  el periodo de servicios prestados por este personal “será tenido en cuenta para el reconocimiento de efectos profesionales del título de especialista”. 

Reubicación del personal en otros hospitales y centros de salud

Por otro lado, el Real Decreto-Ley establece también la prestación “excepcional y transitoria de servicios del personal médico y de Enfermería estatutario, laboral y funcionario”, lo que en la práctica implica que las autonomías podrán destinar el personal estatutario de Enfermería y los médicos facultativos especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, “a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya cuando el número de profesionales de dichas unidades no sea suficiente, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. El objetivo, prestar atención sanitaria a los pacientes de dichas áreas, siempre que quede garantizada la asistencia sanitaria de sus unidades asistenciales de origen”, destalla el Ministerio. 

Junto a esa medida se prevé también que las autonomías puedan acordar que el personal sanitario de los centros hospitalarios pase a desarrollar su trabajo en los centros de atención primaria de su área de influencia para reforzarla y viceversa, el personal de atención primaria podría ir destinado a reforzar sus hospitales de referenica si fuera necesario o los hospitales de campaña que pudieran ponerse en marcha. 

El personal laboral y funcionario de administración o de cualquier otro tipo que desarrolle su trabajo normalmente en centros sanitarios podrá ser también destinado a cualquier otro centro de la red del SNS según sea necesario.

Elección telemática de plazas MIR

Zanjando la polémica que suscitó en su momento la elección telemática de las plazas MIR, el decreto establece también entre sus disposiciones finales que “el acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y que las personas que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos. Ello incluye la presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como la fase de adjudicación de plaza”.

Pendientes de la reunión Madrid-Moncloa

Por otra parte, la ministra portavoz y de Hacienda María Jesús Montero, ha eludido expresamente hablar de intervenir Madrid tras el desencuentro protagonizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Comunidad de Madrid, y ha confiado en que se alcance una solución entre los dos gobiernos, autonómico y central, en la reunión que mantendrán esta misma tarde: “La Comunidad de Madrid debe adoptar medidas más contundentes. No porque este gobierno lo diga sino porque es la comunidad científica, los investigadores, los que están pidiendo de forma unánime aplicar medidas más contundentes en la Comunidad de Madrid. Tiene que ser con el diálogo, con el debate, con la capacidad de compartir voluntades como se haga. Los Gobiernos no nos podemos sustituir entre nosotros. Pero este Gobierno sí debe monitorizar la situación y trasladar cualquier actuación que entendamos que debe adoptar la Comunidad de Madrid o cualquier otro protagonista y así lo hará este Gobierno”, ha dicho Montero.

La baja laboral de los padres, sin resolver

La reunión del Consejo de Ministros se ha saldado también con dudas sobre qué ocurrirá con la baja laboral para los padres que deban cuidar de sus hijos por estar éstos en cuarentena. Tras la controversia interna generada hace apenas unos días en el propio Gobierno sobre esta cuestión -con el vicepresidente Pablo Iglesias defendiendo la necesidad de baja y prometiendo su adopción y la ministra de Hacienda desmintiendo la cuestión- ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha reconocido que “se está tomando un momento” para tomar una decisión sobre esta cuestión, pese a que el cierre de aulas por casos positivos y necesidad de cuarentenas se está extendiendo en todo el país. 

 

El Consejo de Ministros aprueba un decreto que permite a reclutar sanitarios para atender la epidemia de coronavirus y modifica la ley para que la elección MIR sea telemática. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2G9dhp7

No hay comentarios:

Publicar un comentario