Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de septiembre de 2020

Andalucía: los datos sobre hábitos de vida ya se podrán incluir en la historia digital de salud

Profesión
gemasuarez
Sáb, 26/09/2020 - 12:29
Nuevo módulo de 'Diraya'
médico de familia

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha el denominado Módulo de Datos Básicos de Diraya, donde los profesionales de Atención Primaria podrán incorporar los hábitos de vida de los usuarios historia digital. Esto ayudará a complementar el perfil de salud del paciente, siempre que los profesionales sanitarios lo consideren oportuno, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familia de Andalucía.

El nuevo servicio incluye diferentes indicadores, como hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, dieta, actividad física, otros hábitos contrarios a la salud u otros protectores de la salud y situación laboral/nivel educativo. Además, cada uno irá apareciendo en la historia clínica del paciente en función de su edad. Por ejemplo, la de un niño de dos años mostrará la exposición al tabaco, dieta infantil, etc.; a los cinco años ya incluye la actividad física, y, a partir de los 16, todos los factores.

Módulo dinámico

Esta novedad destaca también porque, según lo que el ciudadano responda a cada una de las cuestiones planteadas, el sistema automáticamente incluye unas variables u otras. Así, en el caso de los hábitos de tabaquismo, se podrá indicar la opción de fumador, no fumador o ex fumador. Si la respuesta es fumador, aparecen preguntas como: ¿se le ha planteado dejar de fumar? ¿Está interesado en realizar el intento de dejar de fumar en las próximas fechas? Si es ex fumador, se mostrará la fecha de cuándo lo dejó, si ha habido recaídas, etc.

En el caso de enfermedades crónicas o usuarios con diferentes patologías, como puede ser la hipertensión, diabetes, obesidad o dislipemia, registrará unos datos u otros, atendiendo a las cuestiones que el sistema realice. Por otra parte, el profesional podrá anotar recomendaciones que sugiera al paciente para mejorar sus hábitos de vida.

Este módulo también estará disponible a finales de año en los hospitales.

Los profesionales de Atención Primaria podrán añadir información clave, como tabaquismo, consumo de alcohol o actividad física, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familia. Off Redacción Medicina Familiar y Comunitaria Profesión Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/368TnFb

No hay comentarios:

Publicar un comentario