Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de septiembre de 2020

La esterilización forzosa en personas con discapacidad, camino de erradicarse

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 29/09/2020 - 13:13
Reforma legislativa
Foto de la campaña por el Día Mundial de la parálisis cerebral. (Foto: Ilunion)
Foto de la campaña por el Día Mundial de la parálisis cerebral. (Foto: Ilunion)

Está previsto que la Comisión de Justicia se reuna este miércoles, 30 de septiembre, al término de la sesión plenaria, para debatir el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado, y emitir dictamen de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

En fase de enmiendas, solo el Grupo Socialista presentó propuestas de modificación, referidos a aspectos técnicos secundarios de la iniciativa.

Esta proposición de ley fue presentada por el Grupo de Ciudadanos en el Senado, que aprobó su toma en consideración el pasado mes de marzo, por una amplia mayoría.

El objetivo de la norma es aplicar lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. El convenio obliga a los estados a modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra esas personas, como leyes de tutela y otras normas que vulneran el derecho a la capacidad jurídica. También, las leyes de salud mental que legitiman la institucionalización forzada y la administración forzada de tratamientos, que son discriminatorias y deben abolirse, entre las que está la esterilización de mujeres y niñas con discapacidad sin su consentimiento.

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebran el avance en la tramitación de esta reforma del Código Penal, que termina con "una discriminación histórica y lacerante que sufren principalmente las adolescentes y mujeres con discapacidad".

Una mayoría necesaria

Además, estas organizaciones esperan que en la tramitación se sumen todos los grupos políticos, con el objetivo de que se apruebe por unanimidad o por "amplísima mayoría", puesto que se trata de una cuestión de respeto a los derechos fundamentales.

El texto que elabore la Comisión, con las enmiendas al articulado que, en su caso, se aprueben, será elevado al Pleno de la Cámara Baja que, dado el carácter orgánico de la propuesta, deberá realizar una votación de conjunto en la que el texto necesita la mayoría absoluta de la Cámara para continuar su tramitación en el Senado.

La Comisión de Justicia debatirá el texto que reforma el Código Penal y supondrá el fin de la impunidad de las esterilizaciones en contra de la voluntad de las personas en casos de inhabilitación judicial e incapacidad. Off S.valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30irJBW

No hay comentarios:

Publicar un comentario