Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de septiembre de 2020

Farmacias de Ontario (California) ya puede hacer test Covid para aliviar la presión asistencial

Profesión
gemasuarez
Dom, 27/09/2020 - 13:28
Para asintomáticos
Los sanitarios deberán pasar por Prevención Laboral para valorar su caso si son contacto estrecho
Los sanitarios deberán pasar por Prevención Laboral para valorar su caso si son contacto estrecho

Desde el pasado viernes, 25 de septiembre, los habitantes de la ciudad de Ontario, en California (Estados Unidos) podrán solicitar en las farmacias la prueba para saber si han contraído la covid-19. El gobierno de la localidad presentó la iniciativa como una forma de aliviar parte de la presión de los hospitales donde se formaban colas de hasta ocho horas en las últimas semanas, según informa prensa local. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han tenido que actualizar los protocolos de indicación para que, así, las personas asintomáticas y de bajo riesgo ya no tengan que hacerse una prueba en un hospital, como ocurría antes de esta medida. Ahora, aquellos que no tienen síntomas que requieren una prueba por determinadas circunstancias, como por ejemplo, visitar a un familiar en una residencia, ahora pueden solicitar una cita previa y recibir una prueba en una farmacia local.

De momento, son 18 las farmacias que prestan este servicio, aunque se espera que se sumen más en las próximas semanas. 

Barbara Yaffe, directora médica asociada de salud, recuerda que cuentan con una red de 19 laboratorios con capacidad para más de 40.000 pruebas diarias. Y ha declarado: "A medida que la pandemia va cambiando, la provincia también debe adaptar su enfoque en cuanto a realización de las pruebas. Con la próxima temporada de gripe y resfriado, debemos asegurarnos de que los test con cargo al sistema público estén disponibles para quienes más los necesitan, como los niños en edad escolar y otras personas con síntomas de covid-19.

En concreto, Yaffe especifica que los habitantes de Ontario solo deben solicitar la prueba en los centros de evaluación si: muestran síntomas, si han estado expuestos a un caso confirmado del virus o a sido informado a través de la aplicación Covid Alert, si está en un entorno de un brote identificado e informado por la Unidad de Salud Pública local y si ha sido elegido como parte de una iniciativa del Ministerio de Salud. 

"Las pruebas continúan estando disponibles en cualquiera de los 150 centros de evaluación de la provincia actualmente abiertos y en las farmacias participantes desde el 25 de septiembre".

En España

Lo cierto es que en España este servicio solo está en el plano de las reivindicaciones de la profesión, que clama por desempeñar una mayor papel en el control de la pandemia, ahora que se está desatando la segunda ola y que está siendo especialmente dura en comunidades como Madrid. Desde el Consejo General de COF se hizo un llamamiento urgente para reivindicar el papel de la farmacia en la gestión de la lucha contra la Covid-19. Al igual que hizo con el comienzo de la pandemia, en esta segunda oleada el órgano presidido por Jesús Aguilar puso encima de la mesa las labores que ya están desarrollando: cribado, prevención y detección precoz de casos de Covid-19 en labores de rastreo, implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la Covid-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población aumentando la cobertura vacunal.

Por otra parte, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) también se sumó a las peticiones que realizaron 326 farmacéuticos en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que expusieron, según señalan desde la patronal, "la sinrazón de que no se cuente con las farmacias para realizar las pruebas de detección" del SARS-CoV-2.

El gobierno de esta localidad presentó la iniciativa como una forma de descongestionar los centros de evaluación de los hospitales, donde se formaban colas de hasta ocho horas en las últimas semanas. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/367HJKZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario