Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Valencia: el Foro de atención primaria lamenta la falta de concreción y avances de Sanidad

Profesión
nuriamonso
Mié, 30/09/2020 - 12:53
No se han abordado todas sus reclamaciones
Concentración de médicos de atención primaria en un centro de salud de Benidorm (CESM CV)
Concentración de médicos de atención primaria en un centro de salud de Benidorm (CESM CV)

El Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV) ha lamentado la falta de concreción y avances en las mejoras que el primer nivel asistencial de la comunidad necesita y reclama, tras la reunión mantenida ayer por la tarde con representantes de la Consejería de Sanidad.

El encuentro, que venía precedido por el éxito de las concentraciones de protesta de diez minutos convocadas el lunes al mediodía ante los centros sanitarios, ha dejado algunos anuncios pero muchas más incertidumbres, lo cual no ha satisfecho en modo alguno al FOMAP-CV.

En un comunicado, FOMAP-CV señala que la Administración ha comunicado el inicio de la tramitación del Plan de Choque en AP -que posibilitará hacer horas extras por la tarde con atención presencial- y la paga extraordinaria por la Covid-19, que el presidente Ximo Puig anunció en el reciente Debate de Política general celebrado en las Cortes Valencianas ( https://ift.tt/30is4Va). Además, está valorando dónde ubicarán los guardias jurados para reforzar la seguridad en los centros de salud.

Pero para el Foro, la impresión es que Sanidad “dilata en el tiempo la ejecución de las medidas de mejora” y, por ello, “ rechaza que los plazos sigan sin concretarse, que las medidas no estén ejecutadas y lamenta que ni siquiera se hayan abordado el resto de reclamaciones para dar solución al colapso de AP”.

Por ello, ha comunicado a sus servicios jurídicos la elaboración de una serie de acciones para que los médicos presten una atención adecuada. “Se trata de autorregular, bajo un marco legal, deontológico y de seguridad del paciente, la inasumible demanda asistencial actual”, han señalado, sin dar más detalles.

Asimismo, han aprovechado para recordar a la Administración que es necesario aumentar las consultas presenciales, “pero con recursos adecuados y no con agendas desbordadas si se quiere prestar una atención de calidad y hacer frente a la pandemia”.

Un recorrido reivindicativo

El pasado 10 de septiembre, el FOMAP-CV se reunió con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, solicitando respuesta a una serie de reivindicaciones, entre ellas el Plan de Choque en AP y el refuerzo de la seguridad, y dando un plazo de 15-20 días para dar respuesta.

El 18 de septiembre, el foro acordó emprender acciones encaminadas a poner soluciones efectivas “al caos que está poniendo en juego el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana y la salud de los ciudadanos, al fallar la asistencia de calidad que actualmente reconocemos que se da desde los centros de salud”, incluyendo también el apoyo de la huelga de AP en Madrid -que finalmente no se celebró- con las concentraciones propias en la Comunidad Valenciana.

Esta acción, según informaron, iba “acompañada de un preaviso de huelga a la que esperan no tener que llegar, así como de otras medidas. Entre ellas, dejar de hacer tareas burocráticas, denunciar a Salud Laboral las agendas de más de 50 pacientes y comunicar al coordinador médico los pacientes que al finalizar la jornada laboral han sido materialmente imposible atender”. Por el momento, la respuesta de Sanidad parece insuficiente al foro, que deberá mover ficha en este proceso.

El Foro de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana elaborará unas recomendaciones sobre cómo actuar ante la sobrecarga asistencial. Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33gjSXK

No hay comentarios:

Publicar un comentario