Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de septiembre de 2020

Jesús Aguilar anima a las autonomías a incluir a los farmacéuticos en la realización de test rápidos para covid-19

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 29/09/2020 - 13:35
Crisis sanitaria
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, aplaude iniciativas como la del COF de Madrid y la del COF de Murcia para incorporar a los farmacéuticos en las estrategias de realización de test rápidos. "Es una muy buena noticia que se esté trabajando para incorporar a los farmacéuticos en las estrategias contra la covid y en la realización de test rápidos, en línea con las propuestas del manifiesto que hicimos público la semana pasada desde el Consejo General. La red de farmacias puede ser un aliado estratégico en esta pandemia para aumentar la capacidad asistencial del Sistema Sanitario si se tienen en cuantas las propuestas del llamamiento hecho público. Animo a que las autoridades sanitarias autonómicas a que las pongan en marcha, porque cuando se cuenta con la farmacias es garantía de éxito", ha declarado.

En concreto, sobre las peticiones del COF de Madrid, Aguilar le ha apoyado también en las redes sociales con este mensaje: "Quiero animar a las autoridades autonómicas de la@ComunidadMadrid para que se den pasos hacia adelante y se trabaje con los compañeros del @COFMadrid para incorporar a los farmacéuticos a las estrategias contra la covid".

Luis González, presidente del Comité Organizador

En la misma línea, Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, lleva meses insistiendo en el potencial de la farmacia, y en una de sus últimas declaraciones en Twitter lo ha vuelto a poner sobre la mesa, ahora que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la adquisición de 5 millones de unidades de test de antígenos, que ofrecerán resultados en 15 minutos. González Díaz señala al respecto que "los farmacéuticos queremos sumar y ayudar en la lucha contra la pandemia. Lo importante ahora es salvar vidas y nosotros queremos colaborar para descongestiona hospitales y centros de salud”.

Primeros pasos en Murcia

Isabel Tovar, presidenta del COF de Murcia.
Isabel Tovar, presidenta del COF de Murcia.

A su vez, el pasado viernes el COF de Murcia se refería en Twitter al anuncio hecho público por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, acerca de esta colaboración con los farmacéuticos: "En la Región de Murcia hoy @LopezMirasF ha anunciado que @Murciasalud@cofmurcia empezarán a preparar un protocolo conjunto para lograr esa dispensación cuanto antes. Informaremos en breve".

Por ello, Aguilar sostiene que "la puesta en marcha de estas propuestas depende de la voluntad de las Consejerías de Sanidad, pues esta solución se puede articular mediante un programa específico de salud pública, según nos ha transmitido el propio Ministerio de Sanidad en respuesta al Protocolo sobre la participación de la farmacia en la detección precoz de la COVID-19 que el Consejo General hizo llegar al propio Ministerio".

Amenaza de colapso

En este contexto, Aguilar sostiene que "esta segunda ola está afectando seriamente al funcionamiento de los servicios de salud, y sobrevuela ya la amenaza del colapso sufrido en el mes de marzo. La situación exige hechos, decisiones y emplear todos los recursos a nuestro alcance para derrotar al virus. Por eso las propuestas de la farmacia en estos momentos son muy importantes, y animamos a seguir el camino iniciado e implicar a la red de farmacias en una estrategia integrada de salud pública para derrotar este virus que amenaza a la salud de las personas".

El COF de Madrid ha insistido en la necesidad de que se les incluya en las estrategias y el COF de Murcia está ya trabajando con la Consejería en la elaboración de un protocolo. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Sbfi6I

No hay comentarios:

Publicar un comentario