Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de septiembre de 2020

La metil-prednisolona a dosis altas disminuye la mortalidad en pacientes con neumonía por covid-19

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
gemasuarez
Sáb, 26/09/2020 - 17:04
Y la necesidad de intubación
Imagen del servicio de Urgencias de un hospital madrileño durante la primera fase de la pandemia (Fotografía: Alberto Di Lolli).
Imagen del servicio de Urgencias de un hospital madrileño durante la primera fase de la pandemia (Fotografía: Alberto Di Lolli).

La metil-prednisolona, administrada a dosis altas, ha disminuido la mortalidad o la probabilidad combinada de muerte o intubación en más del 60% d los pacientes con neumonía por Covid-19, tratados con este glucocorticoide durante la segunda semana tras el inicio de los síntomas. Este efecto se observó únicamente en aquellos con elevación de los parámetros analíticos de inflamación y que presentaban deterioro respiratorio. Estos son los datos de una investigación impulsada por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica Ciberesp, cuyos resultados se han publicado en Plos One.

Se trata de un estudio observacional que ha incluido a 343 pacientes con neumonía por covid-19 ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del hospital durante los meses de marzo y abril de 2020. El objetivo que se perseguía era analizar el efecto de una tanda corta de 3 días (pulsos) de metil-prednisolona, administrada a dosis altas, de manera análoga a como se hace en enfermedades pulmonares inflamatorias autoinmunes. Además, se quería identificar qué pacientes y en qué momento evolutivo de la enfermedad se podían beneficiar de este tratamiento.

El trabajo ha visto que la mortalidad global de la serie fue del 7,5%, aumentando hasta el 14% en los pacientes con mayor perfil de gravedad. Ambas cifras están muy por debajo de lo observado en la mayoría de estudios publicados. Por otro lado, sólo el 2% de los enfermos que no presentaban datos analíticos de inflamación fallecieron.

Con buen pronóstico

Asimismo la investigación ha permitido identificar a un subgrupo de pacientes con neumonía por covid-19 con buen pronóstico, aquellos que durante la primera semana de enfermedad no alteran los parámetros analíticos de inflamación y mantienen una buena función respiratoria. Estos serían, de hecho, susceptibles de seguimiento domiciliario con vigilancia activa, lo que podría contribuir a aliviar la presión sobre los hospitales.

Así lo ha constatado un estudio impulsado por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica Ciberesp, cuyos resultados se han publicado en 'Plos One'. coronavirus Off Redacción Neumología Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2S1yL9H

No hay comentarios:

Publicar un comentario