La metil-prednisolona, administrada a dosis altas, ha disminuido la mortalidad o la probabilidad combinada de muerte o intubación en más del 60% d los pacientes con neumonía por Covid-19, tratados con este glucocorticoide durante la segunda semana tras el inicio de los síntomas. Este efecto se observó únicamente en aquellos con elevación de los parámetros analíticos de inflamación y que presentaban deterioro respiratorio. Estos son los datos de una investigación impulsada por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica Ciberesp, cuyos resultados se han publicado en Plos One.
Se trata de un estudio observacional que ha incluido a 343 pacientes con neumonía por covid-19 ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del hospital durante los meses de marzo y abril de 2020. El objetivo que se perseguía era analizar el efecto de una tanda corta de 3 días (pulsos) de metil-prednisolona, administrada a dosis altas, de manera análoga a como se hace en enfermedades pulmonares inflamatorias autoinmunes. Además, se quería identificar qué pacientes y en qué momento evolutivo de la enfermedad se podían beneficiar de este tratamiento.
El trabajo ha visto que la mortalidad global de la serie fue del 7,5%, aumentando hasta el 14% en los pacientes con mayor perfil de gravedad. Ambas cifras están muy por debajo de lo observado en la mayoría de estudios publicados. Por otro lado, sólo el 2% de los enfermos que no presentaban datos analíticos de inflamación fallecieron.
Con buen pronóstico
Asimismo la investigación ha permitido identificar a un subgrupo de pacientes con neumonía por covid-19 con buen pronóstico, aquellos que durante la primera semana de enfermedad no alteran los parámetros analíticos de inflamación y mantienen una buena función respiratoria. Estos serían, de hecho, susceptibles de seguimiento domiciliario con vigilancia activa, lo que podría contribuir a aliviar la presión sobre los hospitales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2S1yL9H
No hay comentarios:
Publicar un comentario