Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de septiembre de 2020

El grupo de expertos en vacunas formado por Sanidad está trabajando ya

Política y Normativa
soledadvalle
Lun, 28/09/2020 - 00:00
Salud Pública. ¿Cómo inmunizar a la población?
Investigación para lograr una vacuna contra la covid-19.
Investigación para lograr una vacuna contra la covid-19.

Sería difícil de entender que la primera vacuna contra la covid-19 llegara sin tener preparada una estrategia clara sobre cómo inmunizar a la población para obtener los mejores resultados. ¿A quién priorizar? ¿cuántas dosis dar? ¿quién las debe distribuir entre la población?

El Ministerio de Sanidad ha constituido un grupo de expertos para dar respuesta a éstas y otras preguntas. “Es un grupo de trabajo técnico operativo, dependiente de la ponencia de programas y registro de vacunaciones del Consejo Interterritorial, en el que participan comunidades autónomas, sociedades científicas y, entre otros, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), el ComitéNacional de Bioética, la Asociación Española de Vacunología y expertos en modelos matemáticos, opinión pública y Sociología”, detallan desde Sanidad.

En su horizonte está “abordar una estrategia de vacunación común frente al covid-19”. Las reuniones ya han comenzado, pero a la espera de un documento oficial del Ministerio de Sanidad sobre qué hacer, DM ha reunido a un grupo de expertos propio para adelantar algunas respuestas.

Las preguntas planteadas son: ¿Quiénes deben ser la prioridad en la vacunación?; ¿qué vacuna o vacunas debe elegir España?; ¿hay que descartar la china y la rusa?; ¿debe excluirse a quien ya se haya contagiado? ¿hay que hacer  test previo a vacunar?; ¿debe obligarse a vacunarse a toda la población? ¿habrá libertad para dedicir?, ¿hay que prohibir la compra privada de vacunas por personas que no sean de riesgo? ; ¿cuándo es factible que comience realmente la vacunación de los primeros colectivos?, ¿cómo se repartirán las dosis disponibles entre las autonomías?

Los expertos que en esta ocasión ha aceptado el reto de responder a este cuestionario han sido: Joan Villalbí, presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología; José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Orense y portavoz de la Organización Médica Colegial (OMC); Julián Olalla, presidente del Comité Científico del I Congreso Covid; Vicente Soriano, médico especialista en Enfermedades Infecciosas y en Genética Clínica, exasesor de la OMS y codirector del máster en Bioética de la Universidad Internacional de La Rioja; Miguel Ángel Sánchez, profesor de Humanidades y Bioética en la Facultad de Medicina, de la Universidad Complutense; Íñigo de Miguel, investigador distinguido de la UPV/H y Montse Esquerda, directora general del Instituto Borja de Bioética, de la Universidad Ramón Llul. 

En todo caso, según los profesionales consultados, es una buena noticia que el Ministerio de Sanidad haya constituido un grupo de expertos -a pesar de que, a estas alturas de la pandemia, ese concepto genere cierto escepticismo- para el reparto de las vacunas, y así no ocurra como sucedió con el reparto de camas en UCI. Hay tiempo y conocimiento suficiente para encontrar soluciones, lo que no hay son excusas para no hacerlo.

 

Hay muchas preguntas que necesitan respuestas claras antes de contar con las vacunas. Diario Médico ha reunido a ocho profesionales sanitarios, investigadores y bioeticistas para avanzar algunas de esas respuestas a la espera de que el Ministerio de Sanidad avance sus conclusiones. coronavirus Off Laura G. Ibañes/Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mW30x5

No hay comentarios:

Publicar un comentario