Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de septiembre de 2020

Madrid: El Summa 112 se enfrenta a la segunda ola con un 20% de bajas, según Amyts

Profesión
nuriamonso
Mar, 29/09/2020 - 12:14
En huelga indefinida
Médicos del Summa 112 concentrados frente a la sede del servicio (José Luis Pindado)
Médicos del Summa 112 concentrados frente a la sede del servicio (José Luis Pindado)

"Nadie quiere trabajar en el Summa 112". Es el lamento de los médicos de este servicio de Madrid, en huelga indefinida desde el pasado lunes, a diferencia de sus compañeros en atención primaria.

Mientras los representantes del comité del huelga del primer nivel, organizada por Amyts, y la Consejería de Sanidad firmaban este lunes un acuerdo con varias mejoras organizativas, el Summa 112 no parece tener el mismo éxito en sus reivindicaciones. Hay que recordar además que a partir del 7 de octubre se unirían a la huelga las enfermeras de este servicio, estas convocadas por Satse Madrid.

Óscar Rodríguez, médico del Summa 112 y delegado de Amyts (José Luis Pindado)
Óscar Rodríguez, médico del Summa 112 y delegado de Amyts (José Luis Pindado)

La huelga sin embargo no se nota, puesto que han tenido que asumir unos servicios mínimos del 100% de los efectivos. Pero estos efectivos, alerta Amyts, están mermados: hay un 20% de compañeros inoperativos, entre 42 que han necesitado una adaptación al puesto por la pandemia y el resto de bajas, un centenar. "Esto supone una enorme sobrecarga sobre los otros dispositivos que están en activo", apunta Óscar Rodríguez, médico del Summa 112 y delegado de Amyts. 

La falta de atractivo es evidente: en la última convocatoria de efectivos, de 35 interinos solicitados sólo se incorporaron tres, menos del 10% de los puestos son cubiertos. "Esto es lo que queremos cambiar con esta huelga. Queremos que los médicos vengan a trabajar al Summa 112, queremos que los madrileños tengan la mejor asistencia posible".

Las condiciones laborales son precarias, a juicio del sindicato: "No se nos conceden vacaciones voluntarias, se nos niegan permisos en navidades y en Semana Santa a diferencia de otras categorías; no se nos considera trabajadores nocturnos a pesar de que la mayor parte de nuestra jornada es de noche; no se cubren las bajas de nuestros compañeros, no se nos facilita una salida digna cuando cumplimos una edad y no se nos hace ni tan siquiera PCR periódicas en plena pandemia". 

Los médicos además se quejan de que encadenan múltiples avisos, hacen horas de más sin respetar los descansos..."Queremos acabar con las UVIs sin médicos, queremos acabar con una sobrecarga dramática, queremos acabar con los SUAPs cerrados porque no se puede asegurar circuitos seguros Covid y no Covid y porque no hay médicos suficientes para reabrirlos", recalca Rodríguez.

"Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes. Somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad y en estas circunstancias, no es posible prestarla", apunta el portavoz de Amyts. "Durante toda la pandemia hemos dado el máximo, hemos caído enfermos y ahora no queremos que vuelva a repetirse". 

Los médicos del Summa 112 llevan desde el lunes en huelga indefinida. Piden que se cubran las ausencias y que se reconozca su nocturnidad. Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3n0nEMz

No hay comentarios:

Publicar un comentario