Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de septiembre de 2020

"Los pacientes no podemos aguantar otro parón de la asistencia sanitaria"

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 30/09/2020 - 09:45
Congreso de Pacientes Crónicos
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, María Gálvez Sierra, directora general de la POP.
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, María Gálvez Sierra, directora general de la POP.

La epidemia ha aflorado los grandes problemas del sistema sanitario español y la atención a los pacientes crónicos era uno de los mayores que arrastraba. "La crisis de la covid 19 ha hecho aún más vulnerables a las personas con enfermedades crónicas que durante la primera ola de la epidemia quedaron desatendidas: El 69% de los pacientes sufrió cancelaciones de su asistencia sanitaria, el 80% tuvo dificultades de acceso a su medicación y sólo uno de cada tres consiguió acceder de forma telemática a sus citas médicas. La covid ha puesto de relieve el abandono que sufrimos los crónicos”. 

Con esta dureza se ha expresado este miércoles Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ante la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la apertura oficial del IV Congreso POP,  que se está celebrando virtualmente esta semana.

Según ha denunciado Escobar, “tenemos una atención primaria precaria y los crónicos seguimos siendo tratados como agudos. Durante la pandemia estamos sufriendo la política de no hacer y los crónicos hemos sido invisibles en la crisis de la covid. La cronicidad es una pandemia paralela a la covid 19 y esto no figura ni en las ruedas de prensa ni en las comparecencias oficiales. No se ha hablado ni de eso ni de las consecuencias de retrasar lo que deberían ser diagnósticos precoces,  ni del impacto de la falta de asistencia y retraso de la actividad sanitaria habitual”. 

“Y sin embargo -continúa la portavoz de las organizaciones de pacientes-, necesitamos medidas urgentes que permitan la convivencia de la asistencia sanitaria con la situación de pandemia porque se han dejado de distribuir medicamentos a domicilio, crecen las listas de espera… y nosotros, los pacientes crónicos, no podemos aguantar otro parón de la asistencia sanitaria”. 

La dureza de las palabras de la presidenta de la POP sobre el abandono sufrido por los pacientes crónicos durante la epidemia de covid han sido recibidas por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, con el reconocimiento de que la epidemia ha hecho aflorar los fallos del sistema sanitario de modo que la epidemia puede servir de oportunidad  para “salir de esta crisis con un sistema sanitario más reforzado”. 

Sin hacer mención expresa de medidas para evitar de nuevo el parón de la asistencia sanitaria y recuperar la asistencia aplazada durante la primera ola, Calzón ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo de las asociaciones de pacientes a la campaña de vacunación de la gripe que comienza la próxima semana, reconociendo que la coexistencia de gripe y covid puede llegar a “tensionar especialmente nuestro sistema sanitario los próximos meses”. 

Financiación de las asociaciones de pacientes

La presidenta de la POP ha criticado también que durante la pandemia “sólo se haya hablado de las asociaciones de pacientes para ponernos en duda en la Comisión de Reconstrucción”, según ha dicho en relación a uno de los puntos del informe de esta comisión del Congreso en el que se insta a prohibir la financiación privada de las asociaciones de pacientes.

“Hay recursos suficientes en nuestros códigos éticos para garantizar la transparencia de nuestra financiación y es verdad que necesitamos un equilibrio en esa financiación pública y privada, pero no necesitamos una prohibición” ha dicho Escobar al respecto.

Pese a sus palabras, la ex ministra de Sanidad socialista María Luisa Carcedo, ha insistido en desligar formalmente la financiación de las asociaciones de pacientes de la industria farmacéutica y otros agentes que pudiera influir sobre ellas. 

“Debe quedar claro que los intereses de los pacientes son por un tratamiento mejor o un mejor acceso al sistema. Eso tiene que ser claro y transparente. Y hay un régimen de financiación en otras organizaciones del tercer sector que se financian con el 0,7% del IRPF del que no tienen por qué estar al margen las asociaciones de pacientes. Las entidades del tercer sector migraron de la financiación privada a la pública, pero las organizaciones de pacientes quedaron fuera de eso y deberían, sin embargo, estar en un sistema de financiación regular y más estable, como la que se tiene en marcha para para estas entidades del tercer sector. A mí como ministra me daba tranquilidad contar con las asociaciones de pacientes, pero hace falta que su financiación sea transparente y estable. Es una tarea que tenemos pendiente y que hay que afrontar en algún momento”, ha dicho Carcedo.

Desde el PP, su portavoz sanitaria en el Congreso, Elvira Velasco, ha defendido sin embargo que “dentro de las conclusiones del informe de la Comisión para la Reconstrucción había cuestiones con las que no estábamos de acuerdo y por eso esta misma semana llevamos al Congreso una proposición no de ley sobre la financiación de las asociaciones de pacientes”. Velasco ha reconocido, con todo, que hace falta un cambio para dar una mayor estabilidad a la financiación de estas asociaciones.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes advierte que casi un 70% de los crónicos vio aplazadas su asistencia sanitaria durante el primer pico de la epidemia y avisa que los crónicos no resistirán un nuevo retraso de la atención. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l164GA

No hay comentarios:

Publicar un comentario