Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 12 de noviembre de 2020

1 mes, 1 semana y 5 días: Los médicos cuentan el tiempo que Illa lleva sin recibirles

Profesión
franciscogoiri
Jue, 12/11/2020 - 12:01
A 12 días de la segunda jornada de huelga
Representantes de Amyts ante la sede del Gobierno de Madrid, tras registrar un escrito para que la comunidad no aplique el R. D. 29/2020 (FOTO: Amyts).
Representantes de Amyts ante la sede del Gobierno de Madrid, tras registrar un escrito para que la comunidad no aplique el R. D. 29/2020 (FOTO: Amyts).

Un mes, una semana y 5 días. Ése es exactamente el tiempo que ha pasado desde que el Boletín Oficial del Estado hizo público el Real Decreto-ley 29/2020, el mismo tiempo que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lleva pidiendo una reunión específica al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para expresarle personalmente su malestar con el contenido de esa norma y exigir su retirada. La página web del sindicato muestra un cronómetro que se irá actualizando a diario, hasta que el titular de Sanidad tenga a bien recibir a los médicos.

Esos 42 días sin noticias del titular de Sanidad son, en realidad, sólo una parte de la espera, la que empezó a contar con la publicación del decreto que ha provocado una huelga indefinida de los médicos. Pero el sindicato profesional lleva mucho más tiempo esperando, concretamente desde el pasado 20 de febrero, la primera y única vez que Illa les ha recibido, con motivo de su nombramiento y sólo para tener una primera toma de contacto. Antes de la pandemia. Casi en otra vida.

El primer y único encuentro formal se celebró el 20 de febrero, tras su nombramiento

Desde ese encuentro de cortesía, y empezando por una primera petición formal de reunión el pasado 12 de marzo, el Sindicato Médico ha remitido al ministro nada menos que 14 cartas, en las que le ha solicitado sendas reuniones, tanto para abordar temas específicos relativos a la gestión de la pandemia como las reivindicaciones históricas del colectivo médico. "La respuesta ha sido siempre la misma: ninguna", recuerda Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM.

De hecho, el sindicato ha aprovechado el nombramiento de Vicenç Martínez como nuevo director general de Ordenación Profesional para pedirle que interceda ante Illa para materializar de una vez el ansiado encuentro. "Obviamente, también le hemos pedido una reunión específica a él, para darle la bienvenida oficial al cargo, expresarle nuestra voluntad permanente de diálogo y, cómo no, manifestarle los problemas que tuvimos con su predecesor en el cargo [Rodrigo Gutiérrez], pero eso no es óbice para mantener un encuentro personal con el ministro".

"En definitiva -añade Pedrera-, lo único que le pedimos al ministro es que cumpla la promesa que le hizo públicamente al secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en un programa de televisión". El dirigente sindical se refiere a las declaraciones que hizo Illa la semana pasada en un programa de Telemadrid ante una pregunta de Ezquerra.

Illa aseguró en televisión "no ser consciente de tener esa cita pendiente"

El ministro dijo literalmente que "no tengo ningún inconveniente en reunirme con ningún colectivo, y aunque no soy consciente de tener esa cita pendiente, si es así, les voy a atender lo antes posible. O yo o mi equipo". En suma, a pesar de las 14 cartas, el ministro dice no tener constancia de la petición de reunión y, pese a su voluntad teórica de diálogo, no descarta delegar en su equipo.

El cronómetro que CESM ha habilitado en su web no sólo cuenta los días transcurridos desde la última petición formal de reunión, sino también, indirectamente, los que faltan para la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el sindicato los últimos martes laborales de cada mes para exigir la retirada del decreto y la elaboración de un calendario de negociación sobre todos los temas pendientes. Tras la jornada inaugural de la huelga médica, celebrada el pasado 27 de octubre, la próxima cita es el martes 24 de noviembre..., si la pandemia lo permite.

"En función de la evolución de los datos epidemiológicos, podemos plantearnos suspender las concentraciones previstas para la jornada de huelga, pero lo que no vamos a hacer, en ningún caso, es desconvocarla si el ministro sigue ignorándonos", advierte Pedrera.

Escrito en Madrid

Precisamente, Ezquerra ha encabezado hoy la delegación de Amyts que ha registrado un escrito en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, en el que el sindicato le pide al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que no aplique el Real Decreto 29/2020, y que la Consejería de Sanidad se reúna con los representantes del Summa 112 y de Atención Hospitalaria, colectivos ambos que permanecen en huelga desde el pasado 27 de octubre.

"Solicitamos a nuestro Gobierno que se comprometa con los médicos a la no aplicación del Real Decreto-ley 29/2020, y a encontrar, de forma consensuada, soluciones a la difícil situación sanitaria en la que nos encontramos", dice literalmente el escrito, tras recordar que el desarrollo de esa norma "acarrearía graves consecuencias a corto, medio y largo plazo para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y por supuesto también para nuestro Servicio de Salud".

Con respecto a las huelgas de especializada y Summa 112, Amyts recuerda que, en el caso de hospitalaria, "no ha habido aún ninguna reunión" entre la Administración y el comité de huelga, y con el Summa "no se ha apreciado ninguna voluntad negociadora por parte de la consejería, y les reiteramos nuestra predisposición al diálogo para finalizar ambos conflictos".

42 días desde que se publicó el decreto 29/2020 y 9 meses desde su nombramiento. Ése es el tiempo que CESM lleva pidiendo una reunión al ministro. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JTYrUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario