La Comunidad de Madrid abrirá a partir de mañana el proceso de adscripción voluntaria de profesionales sanitarios para trabajar en el nuevo Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Valdebebas. En total, la Consejería de Sanidad estima que necesitarán 669 para poner en marcha el pabellón 2, que contará con 240 camas de hospitalización, así como 16 puestos de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.
Como ha informado DM, el centro no tendrá personal propio, a pesar de los sindicatos han pedido reiteradamente que sea así. En su lugar, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) pretende que el hospital funcione inicialmente con voluntarios, al igual que el hospital de campaña de Ifema y, si es necesario, recurrirá al personal contratado como refuerzo contra la covid-19.
El proceso de adscripción se iniciará este jueves con la publicación de la resolución de convocatoria y el envío de las instrucciones a las gerencias de los hospitales de la red pública. Se darán 10 días naturales y, según fuentes de CCOO de Madrid, pueden participar estatutarios, laborales y funcionarios, independientemente de que sean fijos o interinos, e irán adscritos con los mismos turnos que realizan en sus centros habituales. Asimismo, podrán participar tanto personal del Sermas como de los hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico.
Para la totalidad de unidades del pabellón 2 se necesitan 669 profesionales sanitarios. Concretamente, serían 103 facultativos ( un médico del Trabajo, 4 psicólogos clínicos y otros 98 facultativos de Medicina Interna, Intensiva, Anestesia, Neumología y otras especialidades que se consideren necesarias), 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.
- Los sindicatos de Madrid critican que el hospital de Valdebebas no tenga personal propio
- Polémica por la dotación de personal del hospital de Valdebebas
- Amyts niega que el Isabel Zendal esté finalizado y denuncia la "premura" de la consejería
- Madrid: El nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 247 profesionales de enfermería
Sobre esta primera estimación de personal necesario, Amyts ha apuntado que sería necesario contratar a más técnicos de laboratorio, mientras que Satse ha manifestado que la platilla de enfermeras les parece insuficiente: "La ratio en hospitalización es de 1 enfermera/o por 10 pacientes mientras que los organismos internacionales recomiendan, como mucho, 1 enfermera por cada 8 pacientes".
Pondrán una lanzadera desde el metro Campo de las Naciones y desde la estación de tren de cercanías de Valdebebas, pero no habilitarán aparcamiento.
Todos los sindicatos han reiterado su petición de contratar a nuevos profesionales para poner en marcha el hospital y que el personal desplazado lo sea voluntariamente y además se cubra esa vacante que deje. CCOO cree que no es adecuado que el Summa 112 sea el encargado del triaje dado que tiene centros cerrados, y Amyts recalca que en este caso no han dado opción a los trabajadores a que sea voluntario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35l0lq1
No hay comentarios:
Publicar un comentario