Las Unidades de Cuidados Intensivos son uno de los servicios más complejos y con mayor déficit de profesionales de enfermería en España, y estas carencias han quedado más que patentes a lo largo de la primera ola de la pandemia por la acumulación de pacientes en las UCIs.
Precisamente por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha realizado un estudio que revela que, en un escenario pesimista de evolución de la pandemia, con un 100% de ocupación de las camas UCI, nuestro país requeriría 13.426 más enfermeras en estos servicios para dar respuesta a una posible ocupación total de las camas disponibles.
“En el estudio también hemos analizado otros dos escenarios para las próximas semanas. En un panorama intermedio, con un 60% de ocupación de las camas UCI, se requerirían entre 7.600 y 9.166 enfermeras para poder atender a los pacientes. Y en el mejor de los escenarios, con una ocupación de camas de un 30%, se necesitarían entre 4.500 y 6.000 enfermeras”, ha señalado en rueda de prensa José Luis Cobos, vicesecretario general del CGE.
Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha recordado que aumentar la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos no solo consiste en incrementar el número de camas, respiradores u otras infraestructuras, sino enfermeras para atender adecuadamente a estos pacientes. “Las enfermeras expertas en UCI no se sacan debajo de las piedras y requieren formación específica”.
Lo ideal: 2 enfermeras por paciente covid
La presentación del estudio también ha contado con la participación de Marta Raurell Torredá, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), que ha explicado que en plena pandemia lo ideal es que la ratio enfermera/paciente sea de 2:1 en pacientes covid.
“Según el SNS y las organizaciones enfermeras, se ha observado una disminución de la ratio habitual de 1:1 en España. De hecho, según un estudio multicéntrico realizado en 2018 en 158 UCIs, lo habitual es encontrar una enfermera por cada dos pacientes en estas unidades, mientras que los estándares internacionales recomiendan una enfermera por paciente", ha asegurado la presidenta de la Seeic.
Parches a la formación
A falta de la especialidad enfermera en cuidados críticos, en esta pandemia se ha visto cómo enfermeras sin experiencia y sin estar formadas en el ámbito en el que están desempeñando su labor profesional han estado cuidando de los pacientes más críticos en las UCIs.
“Ante la falta de reconocimiento de dicha especialidad, informalmente se ha sustituido durante años con formación de máster. Pero ante la presión asistencial actual, se han incorporado a las UCI enfermeras de otros ámbitos asistenciales sin formación específica en críticos, por lo que la Seeiuc se adhirió al programa europeo C19_SPACE, cuyo objetivo es proporcionar a enfermeras no intensivistas conocimientos fundamentales sobre el reconocimiento precoz y el manejo del paciente grave mediante un curso corto: 16 horas on line teóricas y 6-8 horas presenciales prácticas con casos clínicos interactivos y experiencias de realidad virtual. En el marco de este programa ya están trabajando 185 enfermeras formadoras con 1.258 enfermeras como alumnas”, ha indicado Raurell.
Para la Seeic, una formación adecuada proporcionaría los conocimientos y aptitudes necesarios al personal de enfermería para poder dar cuidados de calidad al paciente crítico y a su familia. De hecho, lleva años reivindicando el reconocimiento de la especialidad en España, que ahora está sin desarrollar y dentro del saco roto de enfermería médico-quirúrgica, donde entraría también Urgencias, y ahora en esta crisis de salud pública sin precedentes se está viendo que es más necesaria que nunca.
“La Seeic, la Sección de Enfermería de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (Seeeue) hemos pedido reactivar la comisión nacional para desarrollar una especialidad de enfermería de cuidados críticos. Además, nos reuniremos la próxima semana con el CGE para que nos ayuden a defender la especialidad en España”.
En este aspecto, Cobos ha señalado “que el Ministerio de Sanidad sabe que la especialidad quirúrgica no es suficiente” y que hay que poner soluciones formativas individualizadas.
Menor calidad asistencial
La calidad de los cuidados en el paciente crítico implica la diferencia entre su supervivencia o su muerte, y en otros casos la diferencia entre una buena calidad de vida o secuelas graves al salir de la UCI.
¿Qué sucede con los cuidados con una ratio inadecuada? Rourell ha indicado que el déficit de enfermeras en estas unidades durante la pandemia ha ocasionado que no haya planes de cuidados y que se haya perdido la valoración enfermera holística del paciente.
“Las enfermeras de las UCI han dejado de cuidar porque no dan abasto. La visión del cuidado del paciente se ha perdido y ahora se sienten máquinas que realizan tareas en lugar de profesionales que cuidan, lo que les está llevando a sentir una enorme frustración y decepción. Todo ello hace que pueda aumentar la morbimortalidad, se alarguen las estancias en las UCIs y queden más secuelas en los pacientes”, ha lamentado Rourell.
Necesidad de enfermeras por autonomías
El CGE también ha analizado la situación en cada comunidad autónoma. La mayor escasez de camas de UCI se da en La Rioja, con 6,34 camas por cada 100.000 habitantes; Ceuta y Melilla, con 7,58 y, tras un salto cuantitativo, otras como Cantabria (10), País Vasco (10,05) o Castilla-La Mancha (10,07).
“En el otro extremo, las regiones con una buena densidad de camas UCI son Madrid (14,97), Islas Baleares (14,88) y la Comunidad Valenciana (14,16)”, ha afirmado Cobos
El estudio también revela que los mayores aumentos en la creación de nuevas camas UCI a raíz de la covid se observan en La Rioja, Murcia y el Principado de Asturias.
Respecto a la tasa de ocupación actual de las camas de UCI, una franja en la zona norte que incluye a Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña marca las regiones con más saturación en este momento. “Destaca, de forma preocupante, la situación de la Ciudad Autónoma de Melilla, con una ocupación de UCIs superior al 70 por ciento”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Kirj9J
No hay comentarios:
Publicar un comentario