Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de noviembre de 2020

La CE y OCDE reclaman a Europa una mejor preparación frente a la covid-19 con "medidas estrictas de contención"

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 19/11/2020 - 11:29
Informe
Informe anual 'Health at a glance', de la OCDE.
Informe anual 'Health at a glance', de la OCDE.

La Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le ponen deberes a Europa, como así refleja su informe Health at a Glance: Europe 2020, publicado este jueves, cuya edición de este año viene marcada por la pandemia (la primera fue en 2016). Así, en un análisis a 36 países señalan la necesidad de que Europa reintroduzca medidas que aplanen la curva. Para ello, hacen un llamamiento a que los decisores políticos realicen estrategias efectivas para reabrir sus economías (el PIB cayó en Europa un 13,9% en el segundo trimestre de 2020) y evitar nuevos confinamientos. Estas deberían incluir mayor capacidad de realizar test y de forma más efectiva, así como rastreos y medidas de aislamiento que la población pueda cumplir fácilmente.

De hecho, el informe subraya que Europa vuelve a ser, en esta segunda ola, un punto caliente de la pandemia. A fecha de 15 de noviembre, se han infectado unos 10 millones de personas en el continente y más de 265.000 han muerto a causa de la covid-19, "con números en rápido ascenso".

Sólo países como Noruega, Finlandia y Estonia han sido capaces de contener mejor el avance del virus -señala el informe-, "en parte por factores demográficos (baja densidad de población), pero también por estar mejor preparados a la hora de realizar test, estrategias de rastreo y más confianza y complicidad de los ciudadanos con las reglas marcadas por sus gobiernos.

Fuera de Europa, el documento menciona a Corea, Japón, Australia y Nueva Zelanda como países que han controlado con éxito la pandemia.

Europa, 'punto caliente' de la pandemia.
Europa, 'punto caliente' de la pandemia.

Si bien la primera ola afectó principalmente a Europa Occidental (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), esta segunda ola se ha extendido más ampliamente a toda Europa, abarcando países como Croacia, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovenia...

El informa también señala cómo en casi todos los países al menos el 90% de fallecimientos a causa de la pandemia fue en personas de más de 60 años, y subraya cómo en la mitad de los países el virus se cebó especialmente con las personas de las residencias.

El informe también aborda la escasez de profesionales sanitarios para hacer frete a la pandemia y cómo en muchos países se decidió reincorporar a sanitarios ya jubilados o incluso desplazar profesionales de zonas menos castigadas por la pandemia a otras más golpeadas.

Sobre las listas de espera para realizar intervenciones quirúrgicas, dado que muchas se pospusieron, subraya el papel de países como Hungría y Dinamarca, que lo suplieron monitorizando a los pacientes afectados.

Exceso de mortalidad

El informe señala que España y Reino Unido encabezan los datos de exceso de mortalidad entre marzo y junio de 2020 (un exceso superior a 950 muertes por millón de personas), seguidos de Italia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Francia (exceso de entre 400 y 750 decesos por millón de personas).

Aun así, el documento aclara que esto no tiene por qué significar peores políticas desarrolladas por el país, ya que entran en juego elementos como envejecimiento de la población, factores de riesgo como obesidad y diabetes, intensidad del turismo...

Exceso de mortalidad.
Exceso de mortalidad.

España también se sitúa entre los países más afectados económicamente, junto a Reino Unido; en el polo opuesto, el informe menciona a Finlandia, Noruega, Estonia y Lituania.

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de seguir con las medidas de distancia social y empleo de mascarillas. En este sentido, los únicos países europeos que no han recomendado a su población el uso de mascarillas son Noruega, Suecia e Islandia.

España, entre los que más test hacen

En cuanto al número de test realizados (con datos de febrero a junio de 2020), Alemania reportó un mayor número, con 434 test por cada 100.000 habitantes realizados cada día. Esta tasa dobla, según los expertos, las cifras de los países que se encontrarían en segundo lugar (entre 200 y 250 test), entre los que se encuentra Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Lituania, España y Malta. La media está en 124 por 100.000 habitantes.

Test realizados en Europa.
Test realizados en Europa.

En cambio, los países que realizan menos test son, "notablemente", Bulgaria, Croacia, Hungría, Rumanía, Suiza y Francia (todos, por debajo de os 50 test por cada 100.000 personas).

El informe 'Health at a Glance: Europe 2020' considera clave emprender políticas más efectivas de testeo, rastreo y aislamiento. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lK9EW8

No hay comentarios:

Publicar un comentario