La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la covid-19 en un 70,4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes.
Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por la vacuna que está desarrollando tanto la compañía Pfizer y como Moderna, si bien la vacuna británica es más barata y fácil de conservar.
Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".
Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.
En el último experimento, hubo 30 casos de covid en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.
Un dato que aún no ha podido explicarse, según ha dicho la cadena BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90 % en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.
El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.
Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy "nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19".
"Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo", afirmó.
- La estrategia de vacunación covid-19 contará con 13.000 puntos de administración
- Prioridad en la vacunación de la covid-19: sanitarios de primera línea y mayores en residencias
- Pfizer y BioNTech piden autorización en EEUU para suministrar con urgencia su vacuna contra la covid-19
- La vacuna de Moderna inicia el trámite para su autorización en Europa
La vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue desde el inicio la gran promesa en la que confió Europa que, pese a no cerrarse al uso de otras vacunas, suscribió los primeros contratos de precompra con AstraZeneca.
En el caso de España, el Consejo de Ministros autorizó en octubre la compra de 31 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford como concreción al acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, y AstraZeneca.
Dicho acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería, por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países, un importe que podría incrementarse en hasta un 20% dependiendo de posibles costes adicionales justificados.
La vacuna de la Universidad de Oxford requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones previstas con ella en España se acerca a los 15 millones y el coste total por inmunización sería de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.
El precio tope estimado inicialmente para España era de 76 millones de euros que se abonarían en el momento de la entrega de las dosis correspondientes, si bien los resultados de eficacia del resto de vacunas podrían replantear las estrategias de compra.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HrxhnD
No hay comentarios:
Publicar un comentario