Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de noviembre de 2020

Proponen que la atención social a la enfermedad crónica sea prestación del SNS

Política y Normativa
carmenfernandez
Jue, 19/11/2020 - 18:30
Cronicidad
Enfermos crónicos en una actividad terapéutica.
Enfermos crónicos en una actividad terapéutica.

La atención social a la enfermedad crónica debe incorporarse de manera formal e integral al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), según propone el Estudio de los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el Horizonte 2025, elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y presentado hoy por Boi Ruiz, profesor y director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC y ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Sus coautores son Carles Blay e Isabel Amo y su elaboración ha sido promovida por la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), formada por el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),  el Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI),  la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), del Consejo General de Trabajo Social, la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Fundación Humans, Real Life Data y Boehringer Ingelheim España.

Otras propuestas del estudio son: reformar el catálogo de prestaciones del SNS, identificar cronicidad, reformar la cartera de servicios para incorporar la atención a la cronicidad como un nivel de resolución multicentro, adecuar la estructura presupuestaria divisional para dar cabida a la atención a la cronicidad, ampliar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a otras profesiones y establecer los indicadores y estándares necesarios para el seguimiento de la EAC y de sus objetivos mediante un “cuaderno de mando” público de rendición de cuentas.

También incluye, “dotar la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural y a la vez funcional propio en el SNS y que contemple todas las enfermedades crónicas, más allá de las padecidas por los adultos mayores” y que “la atención a la cronicidad debe ser tratada con criterio prioritario, singular e integral en la planificación. Más allá de los patrones epidemiológicos clásicos y niveles y equipamientos donde prestar servicios, debe enmarcar la asignación de recursos en el dar respuesta a las necesidades de acuerdo con sistemas predictivos de estratificación de la población y de acuerdo con nuevos modelos organizativos de cooperación y coordinación”.

Presentación a miembros del Senado

El estudio se ha presentado on line esta tarde y ha contado con la participación de la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona; portavoces de los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Senado, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

Escenario de pandemia

La crisis sanitaria originada por el covid-19 ha dado lugar a un escenario excepcional que supone una limitación del acceso de los pacientes crónicos a la asistencia sanitaria. “Es necesario atajar las deficiencias que se han detectado en un sistema ‘hospitalocentrista’ como también es necesaria la integración de la asistencia socio sanitaria, no sólo actuando en el ámbito de las residencias, sino con los pacientes crónicos que están solos en sus domicilios y que han perdido el contacto con su médico y enfermera, que son quienes les conocen y saben cuál es su situación”, según Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la SEMG.

"Este 2020 nos ha dejado una de las claves para atender la cronicidad y que vale la pena integrar para futuros como punto clave: no podemos apartar lo importante para atender lo urgente. Hay que articular mecanismos adecuados dentro del sistema sanitario que garanticen la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas, que en este país alcanzan los 19 millones de personas, pase lo que pase", dice Ana Arroyo, vicepresidenta tercera de la semFYC.

Que ningún paciente quede en pausa y vea retrasado su seguimiento y tratamiento es uno de los objetivos. Así como que la integración de los pacientes crónicos en las decisiones que les atañen y su incorporación a actuaciones organizativas y asistenciales como una actividad de forma estructurada y regulada. Como explica Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español del Pacientes, “es fundamental diseñar un modelo centrado en el paciente y en la comunidad que supere la fragmentación de la atención primaria y hospitalaria, así como promover la figura del paciente activo y educar en autocuidado y prevención”.

Para Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el encuentro on line de hoy es "un hito importante ya que abordamos la cronicidad con una visión 360, con representantes de todo el sector sanitario y social. La mejora en la atención a la cronicidad es uno de los grandes retos de nuestro sistema sanitario y especialmente en la primera línea de la atención sanitaria comunitaria”.

Cronicidad en España

La plataforma recuerda que las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y, generalmente, de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura, y tienen un impacto económico importante, tanto a nivel familiar como asistencial. Estas enfermedades afectan a más de 19 millones de personas en España, de las cuales casi 11 millones son mujeres, según datos del Informe Cronos, elaborado por la Asociación Española de Enfermería Comunitaria. Su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad. Son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, estas patologías se encuentran muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas. Las previsiones demográficas indican que, en tres décadas, el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el SNS.

La plataforma CH2025 presenta a miembros del Senado el 'Estudio de los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el Horizonte 2025'. Off Redacción. Barcelona Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38XfzUh

No hay comentarios:

Publicar un comentario