Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 17 de noviembre de 2020

Rechazada la iniciativa del PP para blindar legalmente la financiación privada de la formación continuada de los sanitarios

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 17/11/2020 - 15:02
Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para homologar las mascarillas transparentes para facilitar la comunicación de personas sordas. La iniciativa presentada por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a través del grupo mixto ha sido la única que ha conseguido el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios entre la decena de iniciativas que ha abordado este martes la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La iniciativa canaria que ha incorporado una enmienda transaccional instaba al Ministerio de Sanidad a homologar algún tipo de mascarilla transparente para permitir que tanto las personas con dificultades de audición así como sus familiares, contactos (como docentes) pueda utilizarlas para facilitar la lectura de los labios y comunicarse. 

El borrador de la regulación que prevé publicar Consumo sobre las mascarillas higiénicas incluye ya en este sentido un apartado específico sobre las mascarillas para personas sordas.

Financiación de congresos por la industria farmacéutica

Menos fortuna han tenido el resto de las iniciativas debatidas este martes en la Comisión de Sanidad. La proposición no de ley del PP para tratar de blindar legalmente la posibilidad de ofrecer formación sanitaria continuada con financiación privada ha recibido sólo el apoyo de Ciudadanos y de Vox y la abstención del PNV lo que no ha sido, por tanto, suficiente para salir adelante, al contar con 14 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención en la Comisión de Sanidad.

Esta proposición no de ley aspiraba a “incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria destinada a la formación continuada pública de los profesionales sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas”.

Pero en paralelo también pedía al Gobierno modificar la ley la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, para permitir la financiación privada de la formación, tras el polémico informe de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la covid que proponía la prohibición del patrocinio privado tanto para la formación de los sanitarios como para el sostenimiento de las asociaciones de pacientes. 

La iniciativa del PP apoyada por VOX y Ciudadanos, pero que ha sido finalmente rechazada por la Comisión de Sanidad, aspiraba en concreto a “modificar la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, para establecer un marco regulatorio que, en sintonía con la normativa comunitaria, garantice y certidumbre y seguridad jurídica a las actividades de formación continuada basadas en acuerdos de colaboración y de sostenibilidad económica entre las entidades representativas de los profesionales sanitarios y las empresas, entes e instituciones del sector sanitario, dotados de plena transparencia y respetuosos con la independencia de dichos profesionales. Establecer similares garantías para las actividades de investigación y difusión científica».

En su rechazo a esta iniciativa del PP, la ex ministra de Sanidad socialista, María Luisa Carcedo, ha dicho que”no parece sensato que se invite desde el Congreso de los Diputados a que se delegue lo que es más propio de los sanitarios, su preparación y la formación, en terceros y menos en un cliente al que se le paga un 20% del gasto público. Eso es un disparate”.

En un discurso muy semejante, la portavoz de Podemos, Rosa Médez ha defendido que “las sociedades científicas de lo que tienen miedo es de la falta de formación, pero estarían encantadas de que la formación fuese con financiación pública” para lo que, según ha detallado Carcedo, se han consignado ya 446.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, con vocación de crear una plataforma digital que aún las experiencias de formación de las autonomías. Una cantidad que el portavoz de Vox ha calificado sin embargo de ridícula si se tiene en cuenta que cada médico precisa unos 3-5 congresos al año para formarse.

La Comisión de Sanidad se ha saldado también con el rechazo a la iniciativa de Vox para incrementar las medidas que garanticen veracidad en los datos de fallecidos por covid y a la iniciativa de Ciudadanos para adoptar las recomendaciones de las sociedades científicas para elaborar un plan para afrontar la segunda ola de la epidemia.

Sí ha encontrado fortuna la proposición no de ley presentada por el PSOE para incrementar las medidas de apoyo a la atención primaria, que ha salido adelante con sólo un voto en contra y 6 abstenciones. En esta iniciativa, el PSOE reclamaba impulsar en el Consejo Interterritorial la implantación del marco Estratégico de Atención Primaria y reforzar la Oficina Ejecutiva encargada de su desarrollo y, sin mayor nivel de concreción, “destinar a la atención primaria los recursos materiales y humanos necesarios para la implantación del marco estratégico teniendo en cuenta las aportaciones del Fondo” europeo para la reconstrucción”.

MIR: iniciativa para recuperar las auditorías docentes

Junto a esta declaración de intenciones, finalmente ha salido también aprobada, pero con menos apoyo (19 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones) una proposición no de ley presentada por el grupo Podemos en la que se insta a implantar auditorías docentes para mejorar la formación de los MIR.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a “a llevar a cabo las actuaciones necesarias para retomar la actividad de control de calidad de la formación que recibe el personal MIR, en particular mediante la realización de auditorías a las Unidades Docentes”.

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba una iniciativa de Podemos para recuperar las auditorías docentes de los MIR y otra de Coalición Canaria para homologar las mascarillas transparentes para personas sordas, pero rechaza la del PP sobre financiación de congresos. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32UDPCD

No hay comentarios:

Publicar un comentario