La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha vuelto a poner sobre la mesa el importante papel que pueden jugar las oficinas de farmacia en la realización de pruebas para la detección del SARS-CoV-2. En esta ocasión, lo ha hecho a través de un decálogo en el que argumenta su postura, destacando la capacitación del farmacéutico, su rol asistencial y su cercanía con el paciente.
En primer lugar, y para contextualizar la situación actual, la sociedad científica señala que es necesario detener la propagación de la covid-19 y que sistema sanitario está bajo una gran presión asistencial. "El número de casos positivos sigue aumentando y para evitar la propagación de la enfermedad es imprescindible la colaboración entre todos los agentes sanitarios para detectar precozmente a las personas infectadas por coronavirus, aislarlas y frenar la transmisión", aseguran desde Sefac.
En este contexto, afirman el farmacéutico que "es un profesional sanitario universitario capacitado" para realizar los test: "La licenciatura/grado en Farmacia capacita a los farmacéuticos para la realización de éstos y otros más complejos". A esto suman que las farmacias son establecimientos sanitarios "que ya forman parte del Sistema Nacional de Salud haciendo efectiva la prestación farmacéutica no hospitalaria a la población".
Demanda ciudadana
En sus argumentos, la sociedad científica también apunta que hay una demanda ciudadana creciente y que algunos ciudadanos no quieren (o tienen miedo) de acudir a los centros de salud para realizarse estos test: "En las farmacias se recibe diariamente la demanda para realizar estos test. Muchas de las peticiones son de personas que no pueden acudir a los centros de salud por diversos motivos (falta de acceso o tiempo, miedo al contagio...). También hay ciudadanos que optan por adquirir los test por internet con el consiguiente riesgo de falsificaciones, de adquirir test de baja sensibilidad y especificidad, de errores en la toma de muestra y errores de interpretación de los resultados obtenidos".
Sin embargo, al referirse a este asunto, desde Sefac recalcan que "lo más dañino" es la pérdida de trazabilidad del resultado para la vigilancia epidemiológica de la salud pública, al no conocer los resultados positivos que se puedan obtener. "Por ello, la realización de los test en la farmacia aúna una mejora del acceso a los test a la población junto con una garantía de trazabilidad", aseguran.
Proximidad y accesibilidad
En su argumentario, Sefac también refleja que la red de farmacias comunitarias españolas tiene proximidad, accesibilidad y da cobertura al 99,9 % de la población: "De las 22.000 farmacias existentes en España, hay una gran mayoría que podría contar con instalaciones y recursos para ello, y que querría realizar los test con el fin de contribuir a vencer los efectos perniciosos que esta pandemia está teniendo".
Junto a esto, apunta que la población confía en el farmacéutico comunitario y que muchas farmacias ya prestan servicios similares a la población.
- Díaz Ayuso pide a la Unión Europea que valide los test covid-19 en las farmacias
- Cataluña trabaja en un documento marco para la realización de test de antígenos en farmacias
- Sanidad confirma que hay ya dos test de autodiagnóstico covid listos para dispensarse en farmacia
- Salvador Illa se compromete a estudiar la posible realización de test en farmacias
"Es habitual que los pacientes y usuarios acudan a la farmacia a realizarse pruebas de autocontrol de parámetros clínicos por digitopunción, como la glucemia, el colesterol, etc. o, incluso, de forma concertada con varias administraciones sanitarias autonómicas, pruebas como los test de detección de VIH. Los actuales test de detección de antígenos y anticuerpos no requieren de nuevas instalaciones o equipamiento en la farmacia para realizarlos", afirman desde la sociedad científica.
Por último, desde Sefac recuerdan que un gran número de farmacéuticos comunitarios y farmacias lo están demandando para colaborar en la gestión de esta crisis sanitaria y que las farmacias ya están en red con el SNS y las farmacias pueden garantizar la trazabilidad de los resultados de los test. "Son usuarios autentificados y poseen la capacidad de identificar a los usuarios por su tarjeta sanitaria individual, lo que facilita la trasmisión de los resultados obtenidos tras la realización de los test", concluyen desde Sefac.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36JjXn1
No hay comentarios:
Publicar un comentario