Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 16 de noviembre de 2020

Semap: AP no necesita enfermeras con competencias para la educación de las personas con diabetes, ya las tiene

Profesión
aliciaserrano
Lun, 16/11/2020 - 15:37
Diabetes
La diabetes es una enfermedad con un alto impacto y un gran consumo de recursos del sistema sanitario debido a su alta prevalencia.
La diabetes es una enfermedad con un alto impacto y un gran consumo de recursos del sistema sanitario debido a su alta prevalencia.

 

Los centros de salud ya tienen enfermeras con competencias para la educación de las personas con diabetes. Es la respuesta de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) ante la petición que ha hecho en redes sociales la Federación Española de Diabetes (FEDE) para que haya educadores en diabetes en los centros de salud.

"Esta solicitud pone de manifiesto el desconocimiento de los recursos que ya tenemos en el sistema público de salud, y especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, donde las enfermeras familiares y comunitarias realizan, entre sus intervenciones más numerosas, la educación diabetológica y el apoyo a sus familias, dando soporte en este proceso y a lo largo de toda la vida", explica Juan José Jurado, presidente de Semap.

Recuerda, además, que las enfermeras comunitarias presentes en todos los centros de salud llevan a cabo miles de intervenciones diarias para ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas, también diabetes, "para que alcancen la mayor autonomía posible en el cuidado de su problema de salud mediante la educación sanitaria tanto a nivel individual como grupal".

Educación en autocuidados

Semap añade que las enfermeras de familia y comunitaria, que atienden a diario a los pacientes con enfermedades crónicas, disponen de la formación necesaria para llevar a cabo esta educación en autocuidados, sin olvidar que continúan actualizando sus conocimientos y capacidades en este y otros problemas de salud.

"Algunos pacientes con diabetes tienen seguimientos hospitalarios, mientras que la gran mayoría de ellos acuden regularmente a citas con su enfermera de referencia en el centro de salud, a la que conocen, y que trabaja con ellos planes de cuidados individualizados y ajustados a sus necesidades".

Precisamente por ello, desde esta sociedad científica rechazan la necesidad de crear unidades específicas para la atención o educación de pacientes diabéticos, "ya que cada paciente dispone de una enfermera familiar y comunitaria en su centro de salud para ayudarle, asesorarle y entrenarle en el cuidado de su salud".

Además, añaden, la pretensión de disponer de expertos en cada patología (diabetes, hipertensión, problemas de piel, enfermeras en los colegios…) "responde a una concepción fragmentada de las personas en lugar de tener una visión amplia y holística de la persona que tiene un problema de salud que debe integrar en su vida diaria".

Es la respuesta de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria ante la petición de la Federación Española de Diabetes (FEDE) para que haya educadores en diabetes en los centros de salud. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38NlWcT

No hay comentarios:

Publicar un comentario