Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de noviembre de 2020

Ventilación protectora, ‘pronar’ y restricción de fluidos, tratamiento prioritario de la covid en UCI

Medicina Intensiva
soniamoreno
Jue, 19/11/2020 - 14:06
Medidas contrastadas

La ventilación protectora, el ‘decúbito prono’ y el manejo conservador de los fluidos es la terna terapéutica propuesta para los pacientes de covid-19 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por consenso en una reunión internacional de médicos intensivistas celebrada ayer por vía telemática.

Se trata de la IV edición del congreso Día Mundial del Pulmón Crítico (WDCL, en sus siglas en inglés). El evento que se ha celebrado ayer, de forma online ha permitido que durante más de 12 horas, alrededor de 2.500 profesionales de los cinco continentes intercambiaran ideas y experiencias.

El caos inicial en el manejo de los pacientes con covid-19 en UCI por la ausencia de un tratamiento efectivo, el elevado número de pacientes y su gravedad se controló priorizando la intubación oro-traqueal y el ‘decúbito prono’ precoz, la ventilación mecánica protectora y la sedación optimizada, evitando el uso de tratamientos compasivos sin evidencia científica demostrada, como señaló José Eugenio Guerrero, jefe de UCI de HM Hospitales, del Hospital Universitario Gregorio Marañón y el encargado de recibir en nombre de todos los profesionales sanitarios de España en primera línea contra la Covid-19 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Este reputado especialista, organizador del WDCL, también indicó que, “al inicio fue una marea de pacientes que pensamos que nos desbordaría, recibíamos pacientes de urgencias, de planta, de la pública, de otros hospitales, pero se logró expandir las camas, se trabajó incontables horas, se sacó fuerzas de donde no lo había y hoy podemos afirmar que en HM Hospitales ningún paciente con covid-19 que requirió cuidados críticos dejo de recibirlos”.

Orville Baez Pravia, organizador del WDCL e intensivista en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, destacó que “la formación continua es imprescindible, si estudias salvarás unas cuantas vidas, sin embargo, si entrenas a miles de profesionales, con acciones mundiales y de calidad académica como el WDCL, seremos capaces de salvar muchas más vidas. La medicina intensiva se basa principalmente en la utilización de medidas de soporte relativamente sencillas como la ventilación protectora, el ‘decúbito prono’ o la resucitación; pero solo serán efectivas si se hacen siempre y bien. No precisamos grandes equipos, precisamos entrenarnos y hacer lo que sabemos hacer, pero bien”.

Una reunión internacional de intensivistas extrae las medidas que han resultado más eficaces en los pacientes con covid atendidos en UCI. coronavirus Off Redacción Medicina Intensiva Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kIZu72

No hay comentarios:

Publicar un comentario