La enfermera pediátrica e ilustradora Marina Peix, ganadora del tercer galardón de la cuarta edición de los Premios de Investigación del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), no cree que investigar sea el deber de todo el colectivo enfermero, pero defiende que se debe estar al día de los estudios que salgan a la luz que puedan mejorar la práctica diaria. “No por ello quiero dejar de insistir en la importancia de apostar por la investigación que acabe con este lema: esto siempre se ha hecho así, y de dar valor al cuidado que realizamos”, explica.
En estos momentos ejerce en la UCI Pediátrica del Hospital de Cruces de Bilbao, aunque su trabajo de investigación, El uso del cómic para mejorar conocimientos y habilidades de los padres y madres en los cuidados respiratorios del niño, se gestó durante su rotación por la Urgencia Pediátrica en el Hospital Severo Ochoa (Madrid).
-PREGUNTA: ¿En qué consiste su proyecto de investigación?
-RESPUESTA: Se trata de un estudio cuasi-experimental de tipo pre-post que evalúa la eficacia de un cómic como recurso sanitario. ¡Achús! Cuidados y mimos en síntomas respiratorios es el título del folleto ilustrado (está ilustrado por Peix) que fue entregado a los padres y madres con el objetivo de mejorar sus conocimientos y habilidades en cuidados respiratorios. Se utilizó un tamaño muestral de 53 participantes y se llevó a cabo un análisis estadístico cuyos resultados fueron significativos.
El proyecto surge durante mi rotación por la Urgencia Pediátrica. Allí veíamos muchos niños que llegaban con síntomas respiratorios que, tras una buena prevención y promoción de la salud, podrían resolverse en casa. Al mismo tiempo, tuvimos varios casos graves que nos hacían plantearnos si podrían haberse prevenido.
-P: ¿Qué avances significativos aporta tu proyecto en la mejora de conocimientos y habilidades de los padres en los cuidados respiratorios del niño?
-R: Al comparar el grado de conocimientos y habilidades de las madres y padres antes y después de la lectura del cómic, se observa una mejora del grado de conocimientos bueno de un 11,3% a un 92,2%. En cuanto a las habilidades, existe una ligera mejoría en el grado de habilidades suficiente tras la lectura, que pasó a ser del 69,8% al 80,4%
A nivel internacional son varios los estudios que se han realizado sobre el uso de este tipo de recursos. Sin embargo, la medicina gráfica es aún muy desconocida en el panorama nacional. Con este trabajo no solo se pretende mejorar la comunicación y educación sanitaria, sino dar a conocer esta rama de nuestra profesión.
La medicina gráfica se basa en la premisa de que las imágenes son el lenguaje universal y han demostrado tener una enorme potencial para transmitir conocimientos, por ello apuestan por el uso de las infografías, las ilustraciones y el cómic como herramientas de comunicación y humanización sanitaria.
-P: ¿Han participado otros perfiles profesionales en su proyecto de investigación?
-R: El cuestionario fue validado por pediatras y enfermeras especialistas con más de 5 años de experiencia y varias enfermeras de la Urgencia Pediátrica del Hospital Severo Ochoa colaboraron con la recogida de datos del estudio. Desde aquí quiero dar las gracias a todas aquellas personas que estuvieron a mi lado, creyeron en el proyecto y me ayudaron a convertir un sueño en una realidad. Mención especial he de hacer a Monste y Héctor, enfermeros del equipo de investigación del Hospital Puerta de Hierro, que sin ello, nada de esto hubiera sido posible.
-P: ¿A qué vas a destinar el premio?
-R: Al no contar con ningún tipo de financiación, tuve que poner de mi bolsillo la impresión y encuadernación de los cómics, así que parte de este premio (1.500 euros) irá destinada a ello. El resto, lo emplearé para celebrar este gran reconocimiento y seguir apostando por el poder de las ilustraciones como motor de aprendizaje en salud e instrumento para el empoderamiento de pacientes.
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