Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 10 de febrero de 2021

Los colegios catalanes recogen datos de médicos de consultorios pequeños para gestionar su vacunación

Política y Normativa
carmenfernandez
Mié, 10/02/2021 - 16:45
Covid-19
Carmen Cabezas y Josep Maria Argimon, en rueda de prensa.
Carmen Cabezas y Josep Maria Argimon, en rueda de prensa.

En Cataluña, desde el 25 de enero, hay habilitado un formulario en los colegios de médicos para que los profesionales del sector privado que no reciban la vacuna contra la covid-19 den sus datos para que las corporaciones los hagan llegar al Departamento de Salud de la Generalitat.

“Desde los colegios hemos podido confeccionar un listado de más de 2.500 médicos con las sus datos  y código postal correspondientes para que la Administración pueda organizar, con la nuestra colaboración, la vacunación de estos profesionales. La previsión (si no hay problemas con la disponibilidad de vacunas) es que la semana próxima o la siguiente comiencen estas vacunaciones. Por la edad media de este colectivo (superior a 55 años), se les administrarán las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna”, según ha informado a Diario Médico el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).

Esta fórmula que pusieron en marcha los colegios de médicos de la comunidad autónoma en colaboración con Salud ha sido, de hecho, “la que más adelante han ido adoptando también  otros colegios profesionales (odontólogos, fisioterapeutas ...) del ámbito de la salud que también tienen muchos profesionales trabajando en consultas privadas pequeñas”, ha añadido.

El COMB  recibió varias consultas sobre este tema tras iniciarse las vacunaciones  y también está siguiendo los comentarios y quejas de médicos a través diferentes canales (redes, cartas en prensa, etc.). Asegura que “la mayoría son profesionales de ejercicio privado que sobre todo ejercen en centros y consultas pequeñas”.

“Según nos ha ido informando la Administración sanitaria, al margen de que la distribución de dosis va a un ritmo mucho más lento de lo esperado en un principio, hay que tener en cuenta que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna tienen unas dificultades de conservación que han hecho que la logística para administrarlas sea más complicada (estas características favorecen más la administración de la vacuna en grandes centros, donde hay mucha gente a quien se ha de vacunar)”, ha precisado.

El COMB y resto de colegios de médicos de Cataluña, “tenían claro que había que buscar soluciones y se pusieron enseguida a disposición de las autoridades sanitarias para ayudar  a facilitar la vacunación de estos médicos;  siempre, claro, en función de la disponibilidad de vacunas para parte de la administración (que ya se ha ido viendo que ha seguido siendo más irregular de lo esperado)”, ha explicado.

El sindicato Médicos de Catalunya (Metges de Catalunya, MC) ha informado también a este diario que “hemos recibido alguna queja puntual de profesionales de centros de salud mental o de algún servicio concreto de algún centro sanitario, porque todavía no tenían confirmada la fecha para la primera dosis de la vacuna, circunstancia que estaba generando incertidumbre entre el colectivo. Sin embargo, desde Salud, nos han trasladado que, a lo largo de este mes de febrero, se administrará la vacuna a todo el personal sanitario. No obstante, como sindicato, creemos que no debería haberse iniciado la segunda fase de la campaña de vacunación contra la covid-19 hasta completar previamente la primera etapa dirigida al personal sanitario de primera línea, residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, otros grupos sanitarios y sociosanitarios y personas con un alto grado de discapacidad que requieren la ayuda de otros”.

¿Reducción de la esperanza de vida?

Por otro lado, el secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana, José Maria Argimon, por su parte, ha expuesto esta mañana en rueda de prensa que cree que habrá una reducción de la esperanza de vida de entre 0,9 y un 1,5 años en 2020, hecho que sólo había pasado con la gripe española y durante la Guerra Civil Española. “Debemos recordar que estamos prácticamente en 20.000 muertes por coronavirus, prácticamente unos 400 por semana", ha destacado. El secretario ha compartido las datos de mortalidad de Cataluña, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) nacional, para ver cuál ha sido la evolución en el último año.

En la misma línea ha explicado que también se espera ver una reducción en la mortalidad por otras patologías, como son cáncer o enfermedades del corazón, porque la mayoría de defunciones han sido en gente mayor y estas han sido por covid-19.

La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que le ha acompañado, ha afirmado que los datos continúan mejorando en el entorno residencial y que los efectos de la vacunación siguen siendo muy visibles. En concreto, ha querido profundizar en el concepto de la inmunidad de grupo mediante un estudio propio que distribuye las residencias según el porcentaje de cobertura de las dos dosis. Los datos indican que un 78% de las residencias ya están por encima de una cobertura del 70% y que este hecho reduce drásticamente la tasa de casos activos. El resto, un 16%, está entre un 0 y un 30% de cobertura; y un 6%, con una cobertura de entre 40-60%.

Cabezas también ha actualizado el estado de la campaña de vacunación y ha expuesto que ya se han administrado 357.080 vacunas, de las cuales un 47,45% al personal de centros sanitarios, un 29,29% a las personas institucionalizadas, un 22,49% al personal de centros sociosanitarios y un 0,77%, a otro personal esencial.

Con relación a los otros colectivos, como los profesionales sanitarios, Cabezas ha declarado que "vamos a buen ritmo ya que estamos terminando las primeras dosis de los profesionales sanitarios que están más en contacto con los pacientes". Además, ha recordado que también se han comenzado a vacunar a los otros profesionales sanitarios (farmacéuticos, fisioterapeutas…)  y sociosanitarios aprovechando la vacuna AstraZeneca, indicada por una población de entre 18 y hasta 55 años sin problemas de salud grave.

Sobre la situación epidemiológica, Argimon ha afirmado "que estamos yendo en la buena dirección y a buen ritmo. Llevamos ya 3 semanas de bajada y hemos llegado a 2.000 casos al día y esta es una muy buena noticia".

Hoy hay en Cataluña 2.466 (-62) personas hospitalizadas; de ellas, 668 (-20) en UCIs. Los positivos acumulados son 526.877 (+2.154) y las defunciones acumuladas,  19.906 (+21). La RR está en 367 (-11), la Rt en 0,83 (-0,01) y la IA14, en 458 (-8). La positividad en los últimos 7 días es del 5,67% (-0,15) y se han realizado en los últimos 7 días  un total de 299.207 (+745) PCR y TA.

Más de 2.500 profesionales han facilitado ya su información y el colectivo, con edad media superior a 55 años, podría recibir la semana que viene las vacunas de Pfizer o Moderna. coronavirus Off Carmen Fernández. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aVLYKn

No hay comentarios:

Publicar un comentario