Más de la mitad de los farmacéuticos comunitarios de Castilla La-Mancha (57,8%) son partidarios de vacunar en farmacias, pues creen que sería una medida útil para controlar la pandemia. Solo un 18,9% responde de forma negativa a esta posibilidad. Estos son los datos de una encuestra on line realizada por la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam) y respondida por 91 boticas. El objetivo es descubrir cómo les ha afectado en sus condiciones laborales y personales la pandemia de la covid-19.
Preguntados por qué ha demostrado de forma prioritaria la farmacia comunitaria manchega durante la pandemia, un 48,9% ha respondido que su implicación en la sociedad, tanto ofreciendo soporte a domicilio como información y donación de materiales, entre otros servicios. Además, el 21,1% cree que también se ha comprobado su capacidad de adaptación y el 15,6% que se ha reforzado su papel sanitario.
Estas respuestas chocan con el reconocimiento que tienen por parte de la sociedad. De hecho, según el estudio, un 60% de las farmacias de la comunidad no sienten reconocidas su labor y esfuerzo, frente a un 35,6% que sí cree valorado su trabajo por parte de los ciudadanos. Y señalan a la Administración de forma recurrente por la falta de reconocimiento.
Sobrecarga de trabajo
Los profesionales han manifestado también la gran carga de trabajo que sufren y los problemas que eso les está ocasionando. De hecho, un 54,4% dice que conserva los mismos clientes que antes de empezar la crisis, pero con mucha más carga de trabajo y estrés. Este exceso de trabajo va asociado a una serie de problemas que también manifiestan los encuestados. Así, un 51,2% declara sufrir ansiedad generado por esta situación y un 14,3%, insomnio.
Cabe destacar que el 26,7% afirma haber perdido clientes, "lo que puede deberse a que muchas farmacias estén emplazadas en lugares de paso y, por lo tanto, más dependientes del turismo", tratan de argumentar desde Fefcam.
Contagios en las farmacias
Respecto a los contagios en las farmacias, el trabajo refleja que cuatro de cada diez farmacias admiten haberlos padecidos en algún momento entre el personal. "Pese a las medidas de prevención, el riesgo 0 no existe y, más aún, cuando se atiende de forma presencial a cientos o miles de personas de forma diaria", dicen desde Fefcam.
La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam) ha entrevistado on line a 91 boticas, con el objetivo es descubrir cómo les ha afectado en sus condiciones laborales y personales la pandemia de la covid-19. Off Redacción Farmacia Comunitaria Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3peORuO
No hay comentarios:
Publicar un comentario