Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de junio de 2021

Asturias 'convence' a 39 médicos de Familia con un contrato temporal de 3 años

Profesión
franciscogoiri
Mié, 30/06/2021 - 11:21
16 de ellos vienen de otras autonomías
El consejero de Asturias reconoce que la asistencia estival en primaria es complicada por la ausencia de facultativos (FOTO: DM).
El consejero de Asturias reconoce que la asistencia estival en primaria es complicada por la ausencia de facultativos (FOTO: DM).

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se prepara para afrontar un verano que será difícil en cuanto a la organización de la asistencia en los centros de salud, al sumarse a la escasez de profesionales la necesidad de asegurar las vacaciones del personal. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha anunciado que se ha contratado este mes a 39 médicos de Familia destinados a atención primaria. Estos profesionales han firmado contratos temporales de larga duración (en concreto, 3 años), un cambio con respecto a años pasados, cuando los contratos eventuales eran de una duración mucho más breve, lo que dificultaba la captación de profesionales que buscaban en otras comunidades mejores condiciones. 

De esos 39 nuevos médicos de Familia contratados, 16 (un 41%) proceden de otros servicios de salud, según los datos proporcionados por el responsable de Sanidad en el pleno del Parlamento asturiano para responder a las preguntas del diputado de Izquierda Unida (IU) Ovidio Zapico sobre la situación actual de los recursos humanos sanitarios en el Principado. 

El consejero reconoció que la situación en cuanto a la organización de los recursos humanos en los centros de salud durante los veranos es complicada. "Hemos tenido problemas en los últimos años y los vamos a seguir teniendo", si bien defendió la eficacia de las medidas adoptadas para intentar paliar estas dificultades y poder compaginar la garantía de asistencia con "el merecido descanso de los profesionales". Fernández destacó también que en los últimos meses se ha trabajado para adoptar estrategias que permitan aumentan la presencialidad de las consultas en los centros de salud, modalidad que se ha incrementado en todas las áreas. No obstante, reconoció que la atención telefónica ha llegado para quedarse, entre otros motivos, porque es la opción que prefiere, cuando es posible, parte de la ciudadanía.

Según el consejero, el 33% de las consultas de Medicina de Familia son presenciales

Según los datos de una encuesta interna facilitados por el consejero de Sanidad, el 69% de las llamadas a los centros de salud piden una consulta telefónica con algún profesional sanitario. Actualmente, el 33% de las consultas de Medicina de Familia que se tramitan son presenciales, dato que baja hasta el 31% en Pediatría y aumenta hasta el 68% en Enfermería.

Pablo Fernández aseguró que la presencialidad está garantizada siempre que se solicita y aseguró que no hay demora en la atención. De hecho, según sus datos, de las 89 zonas básicas de salud en las que está organizada la red sanitaria del Principado de Asturias, solo en un momento puntual en una de ellas se registró "una demora de dos o tres días" para que los pacientes recibieran consulta. 

El consejero destacó también la importancia de las medidas que se están adoptando en el marco de la nueva estrategia para la atención primaria. Según los datos de Fernández, el 20% de la actividad que desarrollan los médicos de Familia está relacionada con actividades burocráticas, como justificación de asistencia, informes de salud, gestión de incapacidad temporal y gestión de transporte sanitario. 

Por este motivo, el Sespa ha implementado ya medidas en las últimas semanas para trasladar parte de estas actividades a otros profesionales y liberar al médico de actividad burocrática. En ese sentido, el consejero destacó que se está trabajando para desarrollar al máximo las competencias de Enfermería y formando a las unidades administrativas en gestión de citas

El 41% de las nuevas incorporaciones procede de otras comunidades y todos tienen garantizada su continuidad laboral más allá del verano. Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Profesión MIR Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dsF3dH

No hay comentarios:

Publicar un comentario