Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de junio de 2021

Kadcyla, avanzando junto a ellas en el cáncer de mama HER2+

Diario Médico
Ofrecido por u…
Mié, 30/06/2021 - 10:25
Roche
Roche

La principal causa de muerte por cáncer en mujeres1 sigue siendo el de mama, y elegir el mejor tratamiento es fundamental para frenarlo. Dentro de estos tipos de tumores, es importante tratar el HER2+ precoz para lograr la curación, ya que el 78% de los casos metastásicos son a causa de recaídas del CM precoz2,5. Proveer a la paciente del tratamiento más adecuado a su patología y hacerlo lo más pronto posible reduce las posibilidades de metástasis, ayudando así a la reducción de recurrencia de enfermedad o incluso la muerte.4

Aquellas pacientes que presentan un tamaño tumoral por encima de 2 centímetros o una afectación ganglionar al diagnóstico, deben recibir tratamiento neoadyuvante, es decir antes de la cirugía. El estándar de este tratamiento consiste en quimioterapia más terapia antiHER2 (pertuzumab y trastuzumab).6,7 Estos fármacos se deben administrar de forma concurrente con la quimioterapia, en régimen neoadyuvante, durante 3 ó 6 ciclos. Después de este tratamiento la paciente ha de ser operada.

La respuesta al tratamiento neoadyuvante se puede evaluar mediante evaluación clínica (prequirúrgica) por palpación, ultrasonido o resonancia magnética8,9,  y evaluación patológica (postoperatoria) del tejido mamario extirpado y los ganglios linfáticos axilares9.

La enfermedad residual presente en los tejidos resecados puede ser in situ o consistir en células cancerosas invasivas10.

Una vez realizada la cirugía, en el entorno adyuvante, encontramos dos alternativas de tratamiento en función de si las pacientes presentan tras cirugía PcR o si se observa enfermedad residual.

  • Si la paciente presenta una respuesta patológica completa, es decir la desaparición absoluta del tumor invasivo, tanto en la mama como en la axila, las principales guías6,7 recomiendan continuar el tratamiento en el contexto adyuvante, hasta completar un año con pertuzumab y trastuzumab, en caso de presentar afectación ganglionar al diagnóstico.
  • Existe un grupo de pacientes que son aquellas mujeres que no consiguen una respuesta patológica completa tras el tratamiento neoadyuvante. Para estas pacientes, las principales guías6,7 aconsejan KADCYLA (trastuzumab emtansina) durante 14 ciclos en el contexto adyuvante, ya que ha demostrado superioridad en la reducción del riesgo de recaída invasiva frente a trastuzumab en pacientes que presentan cualquier tipo de enfermedad invasiva en mama o axila tras el tratamiento neoadyuvante.

Estudio KATHERINE

El estudio KATHERINE11 fue diseñado para optimizar los resultados en pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ y enfermedad residual tras neoadyuvancia.

Alcanza su objetivo primario de IDFS aumentando la tasa de SLEI a 3 años de 77% a 88,3%.  Además, el análisis exploratorio muestra que Kadcyla ofreció una magnitud de beneficio constante en SLEI, independientemente de la terapia previa anti HER2.

La aprobación de trastuzumab-emtansina se basa en los resultados del estudio fase III KATHERINE11 , que demostró que esta terapia redujo el riesgo de recaída o muerte por cualquier causa (supervivencia libre de enfermedad invasiva; SLEi) en un 50% (HR=0,50, IC del 95%: 0,39-0,64, p <0,001), en comparación con trastuzumab (Herceptin®) como tratamiento adyuvante en pacientes  con cáncer de mama precoz HER2+, que tienen enfermedad residual invasiva tras el tratamiento neoadyuvante con taxanos y terapia antiHER2. A los tres años, el 88,3% de los pacientes tratados con esta terapia no experimentó una recaída en comparación con el 77% tratado con trastuzumab, lo que supone una mejora absoluta del 11,3%. Su perfil de seguridad fue consistente con el ya observado en estudios previos12.

La investigación española ha tenido en este estudio un papel muy importante, ya que ha contado con la colaboración de 13 hospitales españoles en los que han participado 92 pacientes.

Eficiencia del uso de Kadcyla® (trastuzumab emtansina) en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama precoz HER2-positivo.

Las recaídas del cáncer de mama HER2+ continúan suponiendo una alta carga económica para el SNS y la sociedad13.

El uso de Kadcyla en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ y enfermedad residual invasiva, tras el tratamiento neoadyuvante, podría cambiar la epidemiología del cáncer de mama HER2-positivo metastásico.

El uso de Kadcyla en el estadio precoz podría reducir la incidencia de metástasis en España hasta en un 26% en los próximos 10 años, llegando a reducirla en un 45% en este último año 1014,15.

Según el informe de evaluación de SEOM16, la reducción de recurrencias con Kadcyla tiene un impacto en las pacientes al incrementar la posibilidad de curación, pero también en el SNS al reducir los costes del tratamiento de la enfermedad metastásica4.

Esto podría suponer un ahorro en nuestro país de hasta 281 millones de euros en los próximos 10 años, llegando a suponer en el año 10 un ahorro de más de 53 millones de euros para el SNS15. Esto hace que, aunque aumente el coste de tratamiento en la enfermedad precoz, Kadcyla sea una alternativa más eficiente que trastuzumab al generar ahorros en el estadio metastásico17. El ratio de coste-utilidad queda por debajo de los umbrales habitualmente utilizados17.

Por tanto, Kadcyla en la enfermedad precoz generaría un desplazamiento de una parte del gasto actualmente dedicada a un estadio incurable a uno con objetivo curativo del cáncer.

Referencias
Ferlay J, et al. Int J Cancer 2015;
2 Tripathy D, et al. SABCS 2014 (Abstract P3-07-14; poster presentation); 
3 Yardley DA, et al. Breast Cancer Res Treat 2014;  
4 Lobbezoo DJA, et al. Br J Cancer 2015; 
5 Malmgren JA, et al. Breast Cancer Res Treat 2018; 
6 National Comprehensive Cancer Network. Clinical practice guidelines in oncology: Breast Cancer. v2.21. Disponible en: https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf
7 Cardoso F, Kyriakides S, Ohno S, et al. Early breast cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up, Annals of Oncology. 2019
8 Eisenhauer EA, et al. Eur J Cancer 2009; 45:228–247;
9 Bossuyt V, et al. Ann Oncol 2015; 26:1280–1291;
10 von Minckwitz G, et al. J Clin Oncol 2012; 30:1796–1804. 
11 ClinicalTrials.gov. A Study of Trastuzumab Emtansine Versus Trastuzumab as Adjuvant Therapy in Patients With HER2-Positive Breast Cancer Who Have Residual Tumor in the Breast or Axillary Lymph Nodes Following Preoperative Therapy (KATHERINE). [Internet; cited December 2019]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01772472.
12 Minckwitz G, et al. Trastuzumab Emtansine for Residual Invasive HER2-Positive Breast Cancer. N Engl J Med. 2019; 380:617-28.
13 Albanell, J; Colomer, R; Martín, M; Martínez Llinàs, D; Arroyo, I; Moreno, E. Costs of recurrence in patients with HER2+ breast cancer in Spain. ISPOR 2020.
14 BWilliamson MY, Tomar A, Jhuti GS, et al. Impact of adjuvant trastuzumab emtansine (T-DM1) on incidence of metastatic breast cancer (mBC): An epidemiological model of patients with HER2-positive breast cancer with residual disease after neoadjuvant treatment. ESMO 2019 Congress. Annals of Oncology (2019) 30 (5): v55-v98.
15 EMartín, M; Albanell, J; Moreno, E; Costa-Samarra, J; Arroyo, I; Colomer, R. Impact of adjuvant trastuzumab emtansine (T-DM1) on the incidence of HER2-positive metastatic breast cancer and its associated savings for the Spanish National Healthcare System. ISPOR 2020.br /> 16 BInforme SEOM de evaluación de Kadcyla en la adyuvancia del cáncer de mama precoz HER2-positivo. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/Informes_SEOM/IEV_SEOM_Trastuzumab_emtansina.pdf
17 EColomer, R; Arroyo, I; Costa-Samarra, J; Gallego, T. Cost-utility analysis of adjuvant trastuzumab emtansine versus trastuzumab in patients with HER2+ early breast cancer with residual invasive disease after neoadjuvant therapy in Spain. ISPOR 2020. ​​​​​​
18Ficha técnica de Kadcyla
19Ficha técnica de Perjeta y Ficha técnica de Herceptin

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Roche.
Off Ofrecido por Roche On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hhxqI9

No hay comentarios:

Publicar un comentario