Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de junio de 2021

Farmacia será reconocida como un ámbito de conocimiento específico en el RD de enseñanzas universitarias

Grado
manuelbustelo
Mar, 29/06/2021 - 12:22
Formación superior
Tanto los decanos de Farmacia como el Consejo General de COF, en sus alegaciones al RD, pidieron a Universidades que Farmacia fuese un ámbito de conocimiento con entidad propia.
Tanto los decanos de Farmacia como el Consejo General de COF, en sus alegaciones al RD, pidieron a Universidades que Farmacia fuese un ámbito de conocimiento con entidad propia.

Farmacia será reconocida, finalmente, como un ámbito de conocimiento específico dentro Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Así lo han confirmado a este periódico fuentes académicas, que aseguran que el Ministerio de Universidades ha tenido en consideración las alegaciones al proyecto de este RD presentadas por distintas instituciones del sector, entre las que destacan la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En concreto, estas mismas fuentes del ámbito académico aseguran que, si bien aún no se ha recibido ninguna notificación por la vía institucional, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, "ha comunicado personalmente" a las partes interesadas que Farmacia tendrá su propio ámbito de conocimiento dentro de la norma; algo que no figuraba en el borrador inicial (concretamente, en el Anexo I, que es el que recoge los distintos ámbitos de conocimiento).

En sus alegaciones, los decanos de Farmacia, en una carta dirigida al ministerio a la que ha tenido acceso este periódico, solicitaban que Farmacia figurase "como un ámbito de conocimiento con entidad propia" y no englobada dentro de ningún ámbito colectivo junto a otras ramas sanitarias.

"Se trata de una formación que difiere de otras disciplinas junto a las que quedaría agrupada en la redacción actual del Anexo I, como Medicina y otras ciencias de la salud, que se orientan a la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención. La medicina junto a otras ciencias biomédicas, se encuentra orientada hacia el cuidado de personas, y aun siendo espacios compartidos con Farmacia, son ámbitos diferentes que requieren una formación diferenciada", recoge la carta de alegaciones de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España, en la que se exponen los distintos argumentos por los que considera que debe tener esa entidad propia.

Una "formación específica"

Por su parte, el Consejo General de COF, tal y como recogió CF, centró sus alegaciones al proyecto de RD en que Farmacia es "un área cuyos graduados universitarios requieren de formación específica, orientada a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como a la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública".

Ahora, tras conocerse la inclusión de Farmacia en el RD, Jesús Aguilar, presidente del máximo órgano colegial, ha expresado a CF su satisfacción: "Aunque no tenemos confirmación oficial, las informaciones que nos llegan parece que confirman que el ministerio ha incorporado nuestra alegación de incluir a la Farmacia como ámbito de conocimiento específico. No tenía ningún sentido lo contrario, entre otras cosas, por la incertidumbre que generaría a los futuros farmacéuticos en todos las ámbitos de actuación". 

Además, ha añadido: "Es lógico que se haya tenido en cuenta nuestra petición y agradecemos que parece que así haya sido, ya que el nuevo decreto debe abarcar también de forma específica la formación relativa a todas las fases del medicamento y demás competencias propias de la Farmacia, disciplina con ocho siglos de historia".

El Ministerio de Universidades ha atendido las alegaciones al borrador de la norma presentadas, entre otras instituciones, por las facultades de Farmacia y el Consejo General de COF. Off Manuel F. Bustelo Profesional Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y3VGEf

No hay comentarios:

Publicar un comentario