Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de junio de 2021

Farmacéuticos y dermatólogos actualizan las últimas novedades en formulación magistral

Profesión
gemasuarez
Mié, 30/06/2021 - 16:18
Tercera edición
'Formulación magistral en la dermatología actual' hace un repaso de las patologías cutáneas que más se benefician de estos tratamientos.
'Formulación magistral en la dermatología actual' hace un repaso de las patologías cutáneas que más se benefician de estos tratamientos.

Una treintena de farmacéuticos formulistas y dermatólogos están detrás de la tercera edición del libro Formulación Magistral en la Dermatología Actual, que se ha presentado este martes ante un grupo de expertos en la materia y periodistas.

Han pasado más de 20 años desde la primera edición, publicada en 1998 (la segunda salió en 2008) por lo que esta obra se hace imprescindible para estar al día de las formulaciones magistrales que actualmente se están desarrollando para patologías tan comunes como la rosácea, la alopecia, el acné y diferentes dermatosis, entre otras. Según Aurora Guerra, del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y una de la autoras, "se trata de un tratado muy completo e interesante que hay que tenerlo siempre a mano para consultarlo".

El libro, que ha contado con el apoyo de Acofarma, ha sido coordinado por Francesc Llambí, farmacéutico formulista y profesor de Tecnología Galénica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y Montserrat Salleras y Maribel Iglesias, continuadoras de la escuela dermatológica del Hospital Universitari Sagrat Cor.

Para estos tres expertos y para Pablo Umbert, profesor emérito del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor. y autor de algunos capítulos, la formulación magistral tiene un gran futuro en el campo de la dermatología por todo lo que puede aportar como tratamiento individualizado que es.

Según Llambí, la formulación magistral está experimentando en los últimos años un crecimiento en la medicina privada y un descenso en la pública. En su opinión, hay dos razones que pueden explicar esta situación. Así, el incremento lo achaca a la formación que se está dando a los dermatólogos jóvenes para que conozcan la formulación magistral. Respecto al descenso de prescripciones de fórmulas magistrales en la pública piensa que es porque no se abren los petitorios de la Seguridad Social a las nuevas moléculas: "Prácticamente no tenemos moléculas nuevas desde el año 2005, lo que hace que haya un desfase muy importante; por eso el prescriptor se encuentra cómodo en el ámbito privado porque puede prescribir los principios activos oportunos y en el ámbito público hay más restricciones", argumenta Llambí. Asimismo apunta que solo cuatro o cinco comunidades autónomas tienen un listado básico de prescripciones en receta electrónica "y solo tenemos un listado básico", dice, por lo que cree necesario que la receta electrónica "se abriera a más prescripciones y no solo a las estandarizadas".

Sobre la actitud de los dermatólogos jóvenes, Aurora Guerra piensa que todavía es necesario impulsar su uso en este colectivo. "Los dermatólogos jóvenes no encuentran en la formulación magistral su forma de actuar quizás porque están muy centrados, sobre todo cuando empiezan, en el sistema público y tienden a lo que es más cómodo que es poner el nombre de un medicamento que no hacer una formulación magistral personalizada. Pero cuando avanzan en su profesión y entran en el mundo de la medicina privada es donde encuentran el objetivo inmediato de personalizar con cada paciente su prescripción", argumenta Guerra en el debate que se ha organizado esta tarde con motivo de la presentación de la obra.

Salleras también aprecia ciertos obstáculos en el impulso de la formulación y es que ella observa que "a nivel individual hay mucho interés y entusiasmo por esta terapia, pero luego no se manifiesta de igual forma en el ámbito colectivo".  Y añade: "Sin la formulación magistral se puede ejercer la dermatología de forma correcta, pero no de forma excelente".

Patologías que más se benefician

Preguntados por cuáles son las patologías que en su práctica clínica más se benefician de la formulación magistral, Umbert, Salleras, Iglesias y Guerra coincidieron en señalar las alopecias. En concreto, Umbert afirma: "La aportación de la formulación magistral en las alopecias ha sido revolucionaria. Los resultados que conseguimos con el tratamiento oral con minoxidil en formulaciones ha sido tan espectacular que era impensable hace años".

Este experto también menciona otras afecciones cutáneas como la rosácea, donde "sí que podemos decir que tenemos nuevas moléculas, como la ivermectina asociada a otros principios activos", aclara. Otro campo importante es el del envejecimiento cutáneo, donde la formulación también tiene mucho que aportar, según su experiencia. 

Iglesias apunta también las patologías ungueales y el melasma, donde ella recurre a la formulación. Eso sí dice que hay un área huérfana, según su práctica clínica, como es la mucosa oral.

Salleres subraya el valor de la formulación magistral cuando hay que abordar dos patologías cutánea que se suceden a la vez, como las dermatosis asociadas. Y es que sostiene que con la formulación se puede administrar en un mismo vehículo activos diferentes para patologías distintas. Este beneficio también es confirmado por Umbert, quien va más allá y dice que las patologíasa asociadas pueden evolucionar con el tiempo y con la edad del paciente, predominando una vez una y otra vez otra, "y con la formulación se pueden hacer modificaciones para tratar estas variaciones".

Guerra apunta cómo la formulación magistral, sola o en combinación con otros tratamientos, tiene eficacia en el abordaje de las estrías de distensión.

Más farmacias formuladoras

Guerra aprovechó su intervención para manifestar su apoyo a las farmacias formuladoras y dijo que sería fantástico que hubiera más farmacéuticos formulistas. "Puede que al principio no aporte muchos beneficios económicos pero cuando comienzan esta actividad, si se posicionan en su entorno como farmacia que formula, verá cómo aumenta la demanda", expone.

En este sentido, Llambí confirmó que, efectivamente, la formulación magistral no es una actividad que reporte una rentabilidad inmediata, sino a medio y largo plazo, por lo que recomienda a las farmacias que se quieran iniciar en este ámbito que comiencen poco a poco, que practiquen, que se familiaricen con los principios activos y excipientes y que den a conocer la formulación en su entorno, entre el ámbito médico que tenga a su alcance y entre las farmacias de alrededor.

El texto hace un repaso de las patologías cutáneas que más se benefician de estos medicamentos individualizados y las fórmulas más empleadas en este campo. Off Gema Suárez Mellado Dermatología Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dxgBrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario