Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de junio de 2021

"Las personas trans, antes que la ley, esperan que se acabe con el desabastecimiento hormonal"

Política y Normativa
soledadvalle
Lun, 28/06/2021 - 10:45
Día del Orgullo LGTBI
Las personas trans se quejan por la falta de suministro de fármacos para sus tratamientos hormonales.
Las personas trans se quejan por la falta de suministro de fármacos para sus tratamientos hormonales. Foto: Alberto Di Lolli

Antonio Becerra-Fernández, médico endocrino, coordinador del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición sobre transexualidad y profesor de la Universidad de Alcalá, se queja de que el Gobierno no haya contado con su grupo, "ni con ningún experto en este tema" para elaborar la ley para el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero), que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros de este martes. 

En el Día internacional del orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, Becerra-Fernández asegura que "estas personas, antes que la ley, están esperando que no persista este desabastecimiento hormonal que, precisamente, es el primum movens de las personas trans. Si no tienen hormonas, ¿dónde van? Y ese es el verdadero problema hoy, aquí y ahora. Siempre ha ocurrido esto. Pero, ahora, no sé qué está pasando en el Ministerio que no están dando soluciones. No sé si están callando...".

Insiste en que el tema de desabastecimiento de hormonas "es una cuestión prioritaria" y pone en evidencia la falta de preocupación por estas personas, "desprestigia a la población trans, porque con otros grupos de personas, como los diabéticos, nadie pensaría que no pueden comprar la insulina en otras autonomías".

Las consecuencias directas de esta falta de fármacos, fundamentalmente parches hormonales, "viola los derechos de este colectivo que, por ejemplo, no pueden irse de viaje con la tranquilidad de saber que pueden encontrar su medicación y seguir su tratamiento en cualquier comunidad autónoma donde vayan de vacaciones". 

"Estamos en alerta roja, hay pacientes que no tienen ninguna posibilidad", dice Becerra-Fernández

El experto reconoce que la situación en estos momentos es muy grave. "Estamos en alerta roja, hay paciente que no tienen ninguna posibilidad y, ante esta situación, están acudiendo a Internet, para comprar lo que no encuentran en las farmacias y lo hacen sin ninguna fiabilidad de lo que les venden y, a veces, comprando otros fármacos alternativos que nada tienen que ver con lo que deben de tomar". 

¿La solución? Para Becerra-Fernández pasa por un acuerdo dentro del Consejo Interterritorial, "como hemos visto que ha sucedido durante la pandemia, para solucionar otras cuestiones. El Ministerio de Sanidad debe actuar de coordinador para resolver este problema de desabastecimiento grave". 

Respuesta del Ministerio de Sanidad 

El Ministerio de Sanidad no es ajeno a esta situación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó el pasado martes en el Senado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lleva haciendo un "continuo seguimiento" de la situación de desabastecimiento de las terapias hormonales de las personas trans y se comprometió a normalizar los problemas de suministro.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del 22 de marzo (EFE/Juanjo Martín)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del 22 de marzo (EFE/Juanjo Martín)

Fue en la sesión de control del Senado, de la semana pasada, donde Darias explicó que "muchas cuestiones" de la falta de suministro "están al margen del Ministerio" y se debe a limitaciones de la farmacéutica Bayer que afectan al abastecimiento a nivel global. La ministra sostuvo que la distribución de Climodien se restableció a finales de mayo y que la de Progyluton lo hará en julio, si bien la de Climen se retrasa hasta 2022.

Darias aseguró que en España hay tratamientos alternativos y que esa información se ha trasladado a las asociaciones de personas trans: "Estamos monitorizando las distribuciones farmacéuticas para intentar que lleguen a las personas que lo necesitan", dijo. La titular de Sanidad aseveró durante su intervención en el Senado, que la Agencia del Medicamento y el Ministerio se comprometen a "ir arreglando los problemas de suministro".

De este modo, la ministra Carolina Darias contestó al senador de Más País Eduardo Fernández Rubiño, quien destacó que las terapias de reemplazo hormonal son un pilar básico para las personas trans, "que llevan meses sufriendo problemas de desabastecimiento. Hay que tener en cuenta que el reemplazo hormonal cruzado es un tratamiento crónico y que su interrupción tiene efectos muy nocivos para la salud física y la salud mental", indicó el senador Fernández Rubiño. 

Respuesta de Bayer

Con esta respuesta, el Ministerio de Sanidad apunta directamente a la compañía farmacéutica productora de los tratamientos hormonales: Climodien y Progyluton, que es Bayer, y que responde así a DM en relación con esta cuestión:  "Desde Bayer, lamentamos los inconvenientes ocasionados por la situación que afecta al suministro de nuestros productos hormonales Climodien/ Progyluton. Esta situación está producida por algunas limitaciones de capacidad que está impactando a nuestra red de suministro global para estos productos".

Para nuestra compañía, señalan que "lo más importante es la salud y calidad de vida de los pacientes y, por ello, estamos haciendo todo lo posible para limitar el impacto de esta situación y asegurar el reabastecimiento con urgencia".

Además, señalan que "las mujeres que estén preocupadas o que puedan verse afectadas deben comunicarse con un profesional de la salud para identificar productos alternativos y opciones de tratamiento disponibles en el mercado"

El endocrinólogo Antonio Becerra centra la preocupación del colectivo trans en los problemas de suministros de fármacos para los tratamientos hormonales, que la ministra Carolina Darias ha reconocido. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35VDh0i

No hay comentarios:

Publicar un comentario