Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de junio de 2021

Laura Almudéver, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia

Profesión
aliciaserrano
Lun, 28/06/2021 - 13:39
El índice de participación ha rondado el 12%
Laura Almudéver, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia.
Laura Almudéver, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia.

Laura Almudéver, enfermera asistencial de atención primaria en el centro de Salud Malvarrosa (Valencia) y profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia (UV), es la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) tras las elecciones celebradas ayer. La candidatura de Almudéver obtuvo 1.360 de los 1.712 votos registrados (79,4 por ciento), frente a los 332 (19,3 por ciento) de la candidatura de María Ramírez Sánchez.

-PREGUNTA: ¿Cómo valora este resultado y qué representa? 

-RESPUESTA: Con este resultado ha ganado una candidatura llena de proyectos y, por lo tanto, es una victoria para la Enfermería valenciana. Creo que la Enfermería se merece una consideración profesional y social mayor. Hay que mejorar el conocimiento específico, el mercado de trabajo, la forma de organización, y que las enfermeras participen más eficazmente en las iniciativas relativas a la salud, incluyendo las llevadas a cabo a nivel internacional, con el fin de aumentar la visibilidad del saber y del hacer en Enfermería. 

-P: ¿Cuáles son sus principales proyectos de cara a esta legislatura?

-R: Impulsaré las comisiones de trabajo ya existentes -Desempleo, EIR (Enfermera Interna Residente), Cuidados Críticos, Hemodiálisis, Bienestar, Centros Privados, TICs e Investigación-, además de otras que iremos creando, como la de adecuación al trabajo en el extranjero y facilitarles el retorno. También se pondrá en marcha una nueva aula de simulación clínica para realizar prácticas que se instalará en la sede del propio colegio. La creación de esta sala ofrecerá a todas las colegiadas la oportunidad de actualizarse en conocimientos específicos y aprender cómo trabajar dentro de un equipo sanitario.  Tenemos previsto iniciar una campaña para reclamar el aumento de la ratio de enfermeras por cada mil habitantes, adecuándose a niveles europeos. Y, del mismo modo, reivindicar la convocatoria anual de OPEs para disminuir la interinidad y precariedad laboral. Una cuestión que pasa por una adscripción lógica de la Bolsa de Trabajo a diferentes perfiles profesionales: urgencias, críticos, quirófano... con una adecuada retribución. Por último, continuaremos con la petición para lograr la equiparación de categoría A1, de acuerdo con nuestra titulación académica, para poder optar a puestos directivos.

-P: Tiene un amplio conocimiento del colegio -por ejemplo, desde el 2015 es la coordinadora de su revista Enfermería Integral-. ¿Qué destaca de la “herencia” recibida y la situación actual del COEV?

-R: Para mí, el Colegio de Enfermería de Valencia no es una institución inmóvil. Constituye un grupo de personas luchadoras que durante años hemos estado defendiendo los intereses de la Enfermería. Creo que formamos un equipo que reúne todas las condiciones necesarias para gestionar el COEV, como la experiencia, la formación y la capacidad para potenciar la profesión de todas/os las/os enfermeras/os valencianas/os. Para nosotros es muy importante la transparencia, y por ello contamos con la acreditación Compliance Penal UNE 19601:2017 que avala que el COEV cumple, de forma escrupulosa, con todas las medidas preventivas que permiten conocer los riesgos penales y evitarlos, estableciendo un diagnóstico de los protocolos operativos y de gestión ante posibles contingencias. Esta certificación se suma a las de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y a la de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013, convirtiéndose así en la única entidad colegial de Enfermería española que dispone de las tres acreditaciones de cumplimiento normativo.

-P: ¿Cómo valora la situación de la profesión en la Comunidad Valenciana y, por extensión, en el resto de España?

-R: La función de la enfermera siempre ha sido imprescindible, pero con esta crisis se ha demostrado que es de vital importancia porque somos las que hemos contribuido en gran medida a salvar vidas en los hospitales con atenciones y cuidados mucho más allá de lo que nuestro deber nos obligaba. Si además, sumamos la vacunación, establecemos a la enfermera como el puntal básico de la sanidad que ha combatido contra la pandemia a pesar de los contratiempos. La pandemia también ha evidenciado lo que venimos diciendo desde hace muchos años: en España faltan enfermeras, la ratio es muy baja comparada con Europa. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de médicos por cada 1.000 habitantes, de hecho, está entre los diez primeros. Sin embargo, esta situación es completamente opuesta cuando se analiza la tasa de enfermera/os que se encentra en 5,2 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa europea se sitúa en los 8,4.           

Una candidatura con experiencia

El actual presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado pasará a ser vicepresidente de esta nueva Junta de Gobierno, que también estará compuesta por Alicia Ten (secretaria), David Caballero (Tesorero) y los vocales María Isabel Castelló (Vocal I), Jesús Juan Ribes (II), Carmen Casal (III), José Vicente Carmona (IV), María José Esquer (V), Francisco Soto (VI) y Ana Isabel Chuliá Alcañiz (VII).

-P: ¿Cómo define su candidatura y, en concreto, qué representa la presencia de Juan José Tirado? 

-R: Juan José Tirado es y ha sido un gran presidente para la Enfermería valenciana. Tiene una experiencia avalada de más de 30 años y ha sabido gestionar los problemas que han afectado a la profesión logrando las mejores soluciones. Su presencia como asesor senior enriquecerá el bagaje de esta candidatura que se distingue por ser integradora y participativa. Todos los componentes suponen una mezcla de experiencia, liderazgo y tesón que favorecerá la mejora de la Enfermería.

La nueva presidenta cuenta con un amplio currículum, que incluye ser doctora en Enfermería por la Universidad de Valencia (2016), un máster de Enfermería Oncológica (2011) y la licenciatura de Periodismo (2007). Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dp3bxU

No hay comentarios:

Publicar un comentario