Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de junio de 2021

Ley trans: fin de las terapias de conversión y derecho a tratamientos de fertilidad

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 29/06/2021 - 13:41
Derechos de las personas LGTBI
Irene Montero, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el anteproyecto de la ley trans.
Irene Montero, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el anteproyecto de la ley trans.

Día histórico. Los ministros de Hacienda y portavoz del Gobierno, Carmen Calvo, de Igualdad, Irene Montero y de Justicia, Juan Carlos Campo coincidieron en la consideración este martes, 29 de junio, como un día histórico en la conquista de derechos para las personas trans y para todo el colectivos LGTBI, con la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la conocida como ley trans

A la norma todavía le queda un recorrido parlamentario donde es posible que sufra modificaciones. Sin embargo, los grandes cambios que trae fueron apuntados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por los dos titulares de los ministerios que tienen mayor implicación en su puesta en marcha, Montero y Campo. 

Con la norma se reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género, con distintas exigencias según los tramos de edad, que aclaró el ministro de Justicia, Campo. El cambio importante es que esta rectificación registral del género la puede hacer el afectado (con singularidades, según su edad) sin un informe psiquiátrico previo ni un tratamiento hormonal de dos años como hasta ahora, según lo recogido en la ley de 2007. 

Los tres tramos fundamentales, en relación a los menores, para ese cambio de la identidad de género en el Registro son: de 12 a 14 años, de 14 a 16 años y de 16 a 18 años.

Para el primer tramo, los menores de entre 12 y 14 años "el cambio de mención registrar requiere de una resolución judicial". Esta decisión se ha alcanzado, en atención a lo que recogió el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2019, donde establecía la necesidad de valorar "la madurez y estabilidad" del niño para dar ese paso. 

"Establece una serie de sanciones en discriminaciones de las personas LGTBI" 

Entre los 14 y 16, el niño debe ir acompañado al Registro por sus padres y, si no hay acuerdo entre ellos, por un mentor. "Entonces, en una primera comparecencia ante un funcionario, éste le informará de todo el proceso, de las medidas de apoyo, de las posibilidades de reversión del proceso, de las implicaciones. Una vez que el menor tenga esa documentación, deberá volver a los tres meses para decir si mantiene su criterio inicial de rectificación del sexo en el registro", detalla Campo. 

La reversión es posible

En el último tramo de edad, entre 16 y 18 años, el joven puede acudir solo a ese registro para la rectificación del cambio de sexo. Sobre la revisión de este proceso, Campo aclaró que "es posible, pero, para ello, han debido de pasar seis meses" y pasar por un juzgado, y es así para todos los tramos de edad. En relación al cambio de nombre, Campo aclaró que esa posibilidad ya existía -en una normativa de rango inferior- y que lo que hace esta ley es incluirlo.

Imagen eliminada.

Otra cuestión que los ministros han destacado del anteproyecto de ley  es "el fin de ese proceso de despatologización", de manera que la condición de persona trans o LGTBI no implica un diagnóstico, ni seguimiento médico de ninguna patología. Esto es así, "en sintonía con el resto de los organismos internacionales", ha señalado Montero. 

"Acometemos la despatologización, de modo que no se le va exigir ningún examen psiquiátrico ni psicológico a estas personas. Y damos un paso más en el reconocimiento de los niños y adolescentes para ser escuchados", ha destacado Montero. 

El proyecto de ley "incorporamos medidas de acción positiva para hacer frente a las discriminaciones que estos pacientes sufren" en distintos ámbitos". En el ámbito sanitario hay novedades de calado. 

"Es una ley amplia, que reconoce derecho y marca obligaciones de una parte importante de los poderes públicos", dice Campo

En primer lugar, "las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja tendrán de nuevo derecho a reproducción asistida" y se reconocerá la filiación de hijas de parejas de hecho lesbianas. También pone "fin a las terapias de conversión, que han sido calificadas como de trato degradante y que, a partir de esta ley, quedarán prohibidas". 

Además, adelanta que se legisla "sobre las personas intersexuales" y "establece sanciones a las discriminaciones de las personas LGTBI". 

Del Consejo de Ministros ha salido hoy un anteproyecto de ley, que deberá empezar un trámite parlamentario "denso y amplio", en palabras del ministro de Justicia. "Es un día que va a ser recordado. Un Gobierno que se precie debe tener el objetivo de llevar la felicidad a la sociedad. Es una ley amplia, que reconoce derecho y marca obligaciones de una parte importante de los poderes públicos. Los objetivo es triple: por un lado garantizar el derecho de la igualdad real y efectiva de este colectivo, por otro la eliminación de cualquier forma de discriminación y establece el procedimiento y requisitos para la rectificación registrar en relación al sexo de estas personas".

En la presentación, este martes del anteproyecto de ley no ha habido rastro de los sonados desacuerdos que en la relación de esta norma ha habido entre los dos partidos que forman la coalición del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. 

Sobre la pandemia

Además, de la ley trans, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado datos sobre la pandemia. Ha destacado las 6,6 millones de vacunas que España va a recibir esta semana, "que es el récord de vacunas recibidas". "Estamos consiguiendo la tasa más alta de vacunación de los países de la UE", ha destacado Montero. 

Además, ha informado de que hay 17 millones de personas con la pauta completa en España, que representan el 35% de la población. Además, hasta este martes se han expedido 2,7 millones de certificaciones covid-19 para viajar. 

La portavoz del Gobierno ha vuelto a poner en evidencia que incidencia acumulada se asocia al contagio de personas jóvenes que no están siendo vacunadas. Por ese motivo, Montero adelanto que "vamos a publicar la incidencia acumulada según cortes de edad, para que se vea la diferencia entre los contagios de los vacunados y de los no vacunados". 

 

El Consejo de Ministro da luz verde al ante proyecto de ley trans que reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género, sin informe psiquiátrico ni hormonación. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3x8sqw0

No hay comentarios:

Publicar un comentario